FEMINICIDIO EN JARUCO Y LLEGAN A 57 EN 2023

2
473

Por Anette Espinosa

La Habana.- Una mujer fue asesinada este domingo por su exesposo en San Antonio de Río Blanco, un poblado perteneciente al municipio de Jaruco, en la provincia de Mayabeque, y se convirtió en la víctima de feminicidio número 57 en lo que va de año en Cuba.

Yanisleidy González Hernández, de 39 años de edad, fue asesinada por su expareja, Yudier Llerena Arencibia, de 35 años, quien, supuestamente, se quitó la vida poco después, porque algún vecino dice que una tercera persona salió de la casa embarrado de sangre, poco antes de que descubrieran los cadáveres. Ambos llevaban un tiempo separados, luego de rumores de infidelidad por ambas partes.

Llerena Arencibia, a quien apodaban Yuya y era oriundo de Bainoa, tenía celos de su esposa, a quien conocían en el lugar como La Nana, y quien deja dos hijas, una de ellas, según el vecino que dio la información a El Vigía de Cuba, radica en Estados Unidos, y otra pequeña, de cuatro años y de nombre Aitana, fruto de su relación con Llerena Arencibia.

También tiene un varón, mayor que en estos momentos va camino a Estados Unidos por la ruta de Nicaragua. Los dos mayores no son hijos de su victimario.

La noticia de la muerte de Nana, que era administradora de la escuela primaria Pelayo Cuervo, conmocionó al pequeño poblado, donde era muy conocida, y muy querida, según las fuentes de El Vigía de Cuba y de los comentarios en su muro en la red social Facebook.

Los asesinatos de mujeres en Cuba se han convertido en habituales y cuando aún restan casi cuatro meses para que termine el año, la cifra de feminicidios amenaza con doblar los ocurridos en 2022, cuando se contabilizaron 34 de estos casos.

Vale recordar que el gobierno no informa de estos hechos, ni tiene ningún sitio que los contabilice. Incluso, ni le presta atención y los gobernantes han negado en más de una ocasión que constituyan un problema social.

 

2 COMMENTS