Home Blog

JIM, THE SOLDIER

Por Carlos Carballido ()
(La historia detras de la foto)
Dallas (EEUU).- No me atreví a lo superfluo de una selfie para demostrar filantropía hipócrita. Dejé que se marchara en medio del calor sofocante sobre esos rieles del ferrocarril en el peor barrio de Dallas. Solo así capturé la instantánea.
En Estados Unidos te advierten que no es bueno hablar con los harapientos que vagan en las grades ciudades. La mayoría solo tienen de compañía al desequilibrio mental. Jim no es la excepción. Y como tantísimos exsoldados del Navy padece un verdadero tormento en su alma.
Lo veo siempre en estos parajes polvorientos, toreando los trenes de carga y combustible. Pasa la noche, según supe, entre vagones abandonados y, al rayar el sol, camina hasta la iglesia local donde puede tener un magro desayuno y para de contar.
Hace un calor de mierda y lo llamo para obsequiarle parte de mi almuerzo, un par de botellas de agua y algo de cash que me sobró ayer en el mercado. Se acerca y huele a rayos pero aun así alcanzó a decirme: Thank you for what you do. I won’t tell you ‘God bless you.’ I just ask that you never see yourself like me.»
Me muestra una estrujada foto de una mujer que carga a una niña. Era su única familia. En Irak supo lo cruel de la guerra, las balas y el infierno. Pero no lo esperaron bien de este lado. Su estrés postguerra terminó por alejarlo de lo único que lo mantuvo vivo en medio de la metralla.
Me saluda como soldado, dice un par de cosas y se da la vuelta mientras sube a la linea del tren caminando entre polines de concreto.
Lo veo irse. Solo sus últimas palabras se quedan martillándome la cabeza: “Perderlo todo es menos doloroso que perder la Esperanza”

HELADO DE MARABÚ PARA ESTEBAN LAZO

Por Oscar Durán

La Habana.- La noticia es falsa. No se fabrica helado de marabú en Holguín. Muchos han mordido la noticia en la redes sociales, pero lamentablemente no es verdad. Hasta pusieron a Esteban Lazo inaugurando la fábrica. El pobre Lazo, tiene más memes que Snoop Dogg y ahora también lo cogen para esto.

Les voy a decir algo: la información debió ser verdad. Si eso llegara a suceder y la venta fuera un boom, los campos de Cuba empezarían a limpiarse de marabú porque hasta las Mipymes mandarían trabajadores a cortar palos. No interesa que el sabor sea un invento, si total, ya comimos picadillo de hojas de plátanos, carne de colcha de trapear y queso derretido de condones. Al menos el helado te cae frío en el estómago y refresca.

Por eso mismo digo que es lamentable la falta de veracidad de la noticia. Yo prefiero gozar con estos inventos y no estar echándome mentiras por el noticiero. ¿Ya vieron la cantidad de obras sociales que acaban de inaugurar por el 26? Más de la mitad no llegarán al 2025. Ya conocemos el paripé habitual de la dictadura y el desvío de recursos por parte de los obreros “asalariados”.

Miren a Sancti Spíritus, la gran merecedora de la sede por el 26 de julio. Acaban de reparar el hotel Zaza, una inversión de unos cuantos dólares, mientras el pueblo sigue esperando la canasta básica de hace dos meses y las calles de la provincia tienen 60 baches por cada siete habitantes.

 “Ni los espirituanos ni los cubanos les fallaremos a la Revolución porque en nuestra tierra se habla de heroísmo y valentía y estamos convencidos de que sí se puede y que venceremos los obstáculos”, dijo hoy en el acto Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido.

Los cubanos nunca le hemos fallado al régimen, son los gobernantes los que nos han fallado a nosotros. Si hoy corre por las redes sociales la existencia de una fábrica de helado de marabú es porque la desgracia es constante en el país y nada nos sorprende. Aquí no hay avances, o mejor dicho, lo único que avanza es la edad de Raúl Castro y la barriga de Marrero.

santispiritu 26julioNo tenemos derecho a nada por carneros, no me cansaré de repetirlo. Lo elemental es tener una alimentación adecuada y acceder a los productos sin ningún tipo de problemas. Pero no, la normalidad del cubano es un pan duro lleno piedras y tomar agua llenas de bacterias para que te enfermes y mueras en un hospital sin recursos.

Eso es lo que toca a los infelices de a pie. A los de la cúpula, no, por supuesto. Raúl Castro terminó su acto en Sancti Spíritus, cogió un avión y ya está en su casa comiendo masa frita de cerdo con una cervecita Cristal. 

Y si se antoja de tomar helado, tendrá el mejor, cremoso y rico. De marabú, el menor de los Castro está harto y nadie le puede salir con el cuento de que en Mayarí se está produciendo helado de marabú. Y mucho menos de que Lazo inauguró la fábrica.

HETEROPATRIOTAS Y MACHOMÍNIDOS

Por Rafael Muñoz ()
Berlín.- Es la hora pico, el tranvia se detiene, abre las puertas y una avalancha de gente desesperada se lanza dentro como si este fuera el último tranvia de Berlín.
Hay un par de asientos vacíos y este joven de la foto, de unos 20-25, ágil como nadie alcanza el último asiento libre.
También sube una chica y va a detenerse ante el joven. Este sin siquiera mirarla automáticamente se levanta y ofrece con un gesto de mano su asiento a la joven. Ella niega von la cabeza y el dice algo como «yo solo viajo hasta la estación central de trenes, son solo dos paradas.
Y ella, ofendida, lanzó un NO en mayúsculas, un NO salido de lo mas profundo de su alma contra el misogino, hetetopatriarcal, machista, hombre blanco, capitalista y otros adjetivos que mi nivel de alemán no alcanzó a desentrañar. Todo por ofrecer un asiento.
Pero entonces el karma, ¡oh! ese diablillo que observa desde el infierno tomó cartas en el asunto y ordenó al chófer hacer un giro a la derecha. Y luego a la izquierda. Y de nuevo a la derecha. ¿Ven ese redondel en el piso? Eso es un tío-vivo como el de los parques de nuestra infancia.
Todos sabemos qué pasa si no te aferras firme a las barras de un tío-vivo a excepción de nuestra heroína enfrascada en vengar tantos siglos de imnominias y otras cosas.
Voló. Voló a izquierda y luego la inercia la trajo a derechas y luego la llevó a clavar graciosamente los tarros en la barra amarilla. Justo ante este servidor que se cuidó muy mucho de cometer el error de hacerse el machomínido y heteropatriarcosa porque su parada llegaba.

LA RIVALIDAD CRECIENTE ENTRE CUBA Y SUS EMIGRADOS EN PARÍS 2024

La Habana.- Julio César La Cruz, Loren Berto Alfonso y Enmanuel Reyes: tres boxeadores cubanos aspiran al mismo oro de los Juegos Olímpicos pero solo el primero representa a la isla. Es un ejemplo de los duelos entre deportistas de Cuba que pueden alcanzar una cifra inédita en París-2024.

El sorteo de la división de 92 kg colocó a La Cruz, bicampeón olímpico y portador de la bandera en la ceremonia inaugural, frente a frente con Loren Berto Alfonso, bronce en Tokio-2020, doble medallista mundial y defensor de los colores de Azerbaiyán.

Mientras La Cruz busca la hazaña de convertirse en tricampeón olímpico, Alfonso está ansioso por vengar el revés que sufrió hace tres años en la lid japonesa ante su compatriota Arlen López en los 80 kg.

Reyes, representante de España, esperaría por uno de los dos si logra avanzar a semifinales. Hace tres años cayó en un combate muy ajustado ante La Cruz en cuartos de final de Tokio.

En los 57 kg también aparecen el cubano Saidel Horta, subcampeón mundial en Tashkent-2023, y su compatriota Javier Ibáñez, que compite por Bulgaria.

Estoy decepcionado": Habló el triplista cubano Pedro Pablo PichardoEn el atletismo, la escuela cubana del triple salto verá enfrentarse a seis de sus mejores discípulos, entre ellos el joven Jordan Díaz, que compite por España y lidera las marcas de temporada; Pedro Pablo Pichardo, el único deportista cubano que fue campeón olímpico bajo otra bandera, la de Portugal, y Andy Díaz, campeón de Italia.

«Competición histórica»

A ese trío se suman otros tres saltadores cubanos que residen en la isla: Lázaro Martínez, oro en el Campeonato del Mundo de pista cubierta de Belgrado-2022, el también medallista mundial Cristian Nápoles y Andy Hechavarría.

«Va a ser una competición histórica», anticipó a la AFP Jordan Díaz, flamante campeón europeo.

Sería «súper increíble» que los cubanos lograran la hazaña de copar el podio en el triple salto, porque «demostraría el poderío» que tienen «los nacidos en Cuba, estén en el país donde estén», añadió.

Lázaro Martínez, monarca en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, coincidió en que esa rivalidad será «algo histórico», pero se mostró orgulloso por representar a su país en Francia. «Estaré ahí defendiendo los colores de nuestra bandera. Aspiro a llegar al podio y si es medalla de oro, mucho mejor», comentó.

Cuba llega a París con una delegación de 61 atletas en 16 deportes, mientras 21 emigrados cubanos representarán a 13 países en una decena de disciplinas y otros dos integran, por primera vez, el equipo olímpico de refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI).

La grave crisis económica por la que atraviesa la isla, con una inflación disparada, apagones y escasez de alimentos, medicamentos y combustible, ha provocado en los últimos años un éxodo masivo. Según cifras oficiales, desde 2022 hasta finales del año pasado habían migrado 187 atletas de alto rendimiento.

Entre ellos figuran estrellas como el boxeador Andy Cruz y el piragüista Fernando Dayán, ambos campeones en Tokio-2020.

«Con muchísimo orgullo»

Ya sea sobre el ring, las colchonetas o los tatamis, así como en los canales y las pistas de París, los duelos entre cubanos podrían superar a los registrados en Tokio y en Rio-2016.

En la carrera por su quinta corona olímpica consecutiva, la leyenda de la lucha grecorromana, Mijaín López (130 kg), podría vérselas con su coterráneo Yasmani Acosta (Chile) y el también monarca de Tokio Luis Orta (74 kg) con Néstor Almanza Jr. (Chile).

Mijaín López, tetracampeón olímpico, habla de su retiro y de Yasmani - La TerceraTambién en los 74 kg, pero del estilo libre, podrían chocar los veteranos Geandry Garzón y Frank Chamizo (Italia), mientras que en el judo la cuatro veces medallista olímpica Idalys Ortiz podría encontrar en su camino a Ana Laura Portuondo (Canadá).

El piragüismo será testigo de otro encontronazo cuando se disputen las regatas del C1 a 1000m con José Ramón Pelier, representante de Cuba, y Fernando Dayán, que es campeón de Estados Unidos aunque competirá en París como integrante del equipo olímpico de refugiados.

«Voy a representar esa bandera (del COI) con muchísimo orgullo», afirmó Dayán a la AFP en Florida (Estados Unidos).

Olympic champion Jorge secures refugee scholarship | ICF - Planet CanoeEl Comité Olímpico Cubano (COC) exigió esta semana la expulsión de Dayán de París-2024 por considerar, entre otros motivos, que realizó «declaraciones políticas irrespetuosas y falaces» contra su país.

«Querían tomarme para pertenecer a la farsa del gobierno y no quise. Por eso deserté», dijo el deportista a AFP a principios de julio.

Aunque no rivalizarán con compatriotas, en la lista de cubanos emigrados que prestigiarán los juegos de París aparecen otras figuras como los voleibolistas Wilfredo León (Polonia), Melissa Vargas (Turquía) y Yoandy Leal (Brasil). (AFP)

PUELLO HERRERA VIAJA ESTE VIERNES A JAPÓN PARA PROMOVER LA SERIE CARIBE

(Prensa CBPC)

Santo Domingo.- El Comisionado de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera viaja este viernes a Japón con el objetivo de presentar la Serie del Caribe, cuya venidera edición se jugará del 31 de enero al 7 de febrero del 2025 en Mexicali, B.C., México.

Puello Herrera indicó que el día 29 sostendrá en Yokohama a las 10:30 de la mañana (hora en Tokyo) una conferencia de prensa con los medios japoneses donde, hablará, en tono muy especial, sobre la primera participación de ese país en el evento caribeño.

Asimismo, el Comisionado de Beisbol del Caribe sostendrá un encuentro con el honorable señor embajador de la República Dominicana en Japón Robert Takata, donde intercambiarán opiniones con relación al crecimiento que viene registrando la Serie del Caribe en los últimos años.

“Desde el año 1991 al iniciar nuestra gestión al frente de la CBPC siempre tuvimos la intención de incluir un equipo de Asia en una Serie del Caribe y con el favor de Dios eso será posible en Mexicali, en enero-febrero próximo” dijo Puello Herrera.

Recordó que la invitación al equipo del béisbol nipon fue hecha por los directivos de la Liga ARCO Mexicana del Pacifico y aprobado por la Asamblea de la CBPC.

“Estamos muy entusiasmados con la llegada de ese equipo de Japón que estará en la próxima Serie del Caribe en Mexicali, ya que conocemos la relación que hay entre México y Japón”, sostuvo.

GONZÁLEZ URRUTIA, EL EXEMBAJADOR QUE BUSCA RECONCILIAR A VENEZUELA

Redacción Internacional

Caracas.- En tan solo cien días, el exembajador Edmundo González pasó de ser un completo desconocido en Venezuela a convertirse en uno de los principales candidatos para las elecciones presidenciales, de la mano de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que busca recuperar el poder tras veinticinco años de Gobierno chavista.

González Urrutia, un funcionario público retirado, de 74 años, ha repetido que no esperaba ser el candidato presidencial, ya que jamás había competido por un cargo de elección popular, ni siquiera cuando fue estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se graduó como licenciado en Estudios Internacionales en 1970.

“Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral”, proclamó González, luego de su elección como el abanderado opositor para las presidenciales.

Durante la campaña, González Urrutia se ha mostrado como un político inusual para las costumbres en Venezuela, con hablar pausado y a todos los lugares donde va llega con su discurso preparado, breve pero contundente, para leerlo ante la multitud.

Su mensaje de campaña se ha centrado en la promesa de mejorar los deficientes servicios básicos, como la luz y el agua, así como la educación y la sanidad, pero el énfasis lo ha puesto en la reinstitucionalización del Estado y la reconciliación entre los venezolanos.

El diálogo también es uno de los puntos que ha destacado, indicando que está dispuesto a conversar con cualquiera, entre ellos, los representantes del chavismo.

Un hombre independiente

González Urrutia se define ideológicamente como un hombre de centro, que cree en los valores de la democracia, pero que nunca en su carrera diplomática militó en partido político alguno, lo que, según explicó recientemente a EFE, le ha dado independencia y al mismo tiempo, amigos en casi todas las formaciones políticas de Venezuela.

El candidato comenzó su carrera diplomática en el primer Gobierno de Rafael Caldera (1969-1974) y eso le permitió ejercer diferentes cargos, como el de director general de Política Internacional, director general de la Oficina de Análisis y Planificación Estratégica, y director general del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica, así como consejero en Argentina y El Salvador.

El candidato de la oposición en las elecciones a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, junto a la líder María Corina Machado, el 13 de julio de 2024. EFE/ Ronald Peña R.
El candidato de la oposición en las elecciones a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, junto a la líder María Corina Machado, el 13 de julio de 2024. EFE/ Ronald Peña R.

Entre 1991 y 1993 fue embajador de Venezuela en Argelia y, a finales del segundo mandato de Caldera (1994-1999), fue nombrado embajador en Argentina, donde terminó su labor en 2002, ya con Hugo Chávez en el Gobierno.

González Urrutia mantuvo las relaciones propias de un embajador durante su trabajo en la Administración Chávez e, incluso, tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, escribió un artículo en La Nación de Argentina en el que agradeció al entonces presidente interino, Eduardo Duhalde, por su rechazo del alzamiento.

En 2005, al cumplir treinta años de servicio, González Urrutia pidió su retiro como funcionario público para dedicarse a dar clases como profesor invitado de la Universidad Metropolitana (Unimet), formar parte del Consejo Editorial del diario El Nacional, y en 2010, ser el coordinador de Enlace Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, ahora PUD).

Sin retrato de González Urrutia en vallas de Venezuela

El retrato de González Urrutia no se ve reflejado en ninguna valla del país ni en carteles, a diferencia de lo que sucede con los de Nicolás Maduro u otros candidatos a la Presidencia.

Ha participado en contados actos de calle en diferentes ciudades de Venezuela, en compañía de María Corina Machado, y ha sostenido reuniones con diferentes sectores del país como pensionados, estudiantes, personal sanitario y maestros, entre otros.

El candidato de la oposición en las elecciones a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, el 15 de junio de 2024. EFE/ Ronald Peña R.
El candidato de la oposición en las elecciones a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, el 15 de junio de 2024. EFE/ Ronald Peña R.

Las redes sociales se han prestado como un punto de campaña importante para la PUD, donde el candidato pasó de tener 7.500 seguidores en la red social X, con una actividad prácticamente nula, a más de 153.000 en tres meses.

Y es por eso que al principio, sus oponentes se afanaron en crear cuentas falsas, tanto en X como en Instagram, motivo por el cual ha tenido que salir a desmentir rumores difundidos por el chavismo acerca de una supuesta enfermedad grave. (EFE)

NICOLÁS MADURO, EL DELFÍN CONVERTIDO EN TIBURÓN

Redacción Internacional

Caracas.- Nicolás Maduro, el autoproclamado presidente obrero que llegó al poder como el delfín del presidente Hugo Chávez (1999-2013), es hoy un “tiburón” político con once años de mandato en Venezuela, donde busca convertirse en el gobernante con más tiempo en el cargo desde que se acabaron los caudillos en el país suramericano.

Convencido de que solo él está capacitado para gobernar, el excanciller libra una lucha sin cuartel contra todo aquel que se interponga en su camino, pues, aunque repite que jamás ha pedido un cargo, no es capaz de vislumbrar un futuro fuera de la Presidencia.

Su regencia, que al principio parecía destinada a la brevedad, ha perdurado en medio de las más variadas tribulaciones, y aunque ha vivido momentos en los que tenía al mundo en contra, el exsindicalista de 61 años no ha soltado nunca el bastón de mando, ni piensa hacerlo, aunque los electores podrían arrebatárselo este domingo en las urnas.

Como un as bajo la manga, el mandatario tiene todas las instituciones a su favor, las mismas que en el pasado le quitaron del medio un intento de revocatorio, judicializaron a sus enemigos políticos y aplaudieron cada medida que tomaba, así significasen más sanciones internacionales a toda la cúpula del Estado.

Conspiraciones y fe

Maduro, quien resultó ileso en un ataque con drones en 2018, ha repetido durante la actual campaña política: “Me han tratado de matar más de cien veces”, un historial de supervivencia que, a su juicio, tiene un carácter divino relacionado con la misión que debe cumplir como presidente.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (c) saluda a sus seguidores, el 4 de julio de 2024, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro (c) saluda a sus seguidores, el 4 de julio de 2024, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Este lado creyente de Maduro se ha ido fortaleciendo con el transcurrir de los años, un periodo en el que ha hecho pública su fe en el cristianismo, un sector religioso que ha extendido su poder político y económico en un país que el jefe de Estado “entregó” a Jesús.

Pero, “a Dios rogando y con el mazo dando”, pues su Gobierno ha sido implacable con decenas de opositores a los que ha acusado de los supuestos planes magnicidas y que han terminado encarcelados, engrosando así la lista de presos políticos, uno de los sellos distintivos de su Administración.

Legitimidad cuestionada

Ni el anunciado triunfo de Maduro en 2013 ni su reelección en 2018 fueron reconocidas por la oposición mayoritaria, que en 2019 apoyó la creación de un ‘Gobierno interino’ respaldado por varios países, con Estados Unidos a la cabeza, lo que representó el mayor desafío a la legitimidad del líder chavista, que no se tambaleó.

Personas participan en un acto en apoyo al presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, el 27 de mayo, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R
Personas participan en un acto en apoyo al presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, el 27 de mayo, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R

Su talante también se puso a prueba al regir un país con escasez generalizada, emigración masiva y dos oleadas de protestas antigubernamentales que se saldaron con cerca de 200 muertos y el aislamiento internacional del presidente, por cuyo arresto Estados Unidos ofrece 15 millones de dólares.

Estas circunstancias han forjado el carácter del líder izquierdista, quien pasó de gobernante dubitativo en sus primeros años a un implacable comandante en jefe escoltado por una Fuerza Armada que él insiste en apellidar de “chavista” y que ha optado por responder con “mano dura” a los reiterados intentos de “desestabilización”.

El círculo de confianza

Conforme aumentaba la crítica internacional y se endurecía la crisis económica, varios miembros de su corte más cercana, heredada de Hugo Chávez, fueron abandonando el barco de la revolución, lo que Maduro ha considerado como el peor de los pecados, pues según él, la duda es traición cuando se trata de contar apoyos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.), junto a la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, y el diputado Diosdado Cabello, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (der.), junto a la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, y el diputado Diosdado Cabello, en una fotografía de archivo. EFE/ Miguel Gutiérrez

Así, la hincha más fiel es su esposa, Cilia Flores, una diputada que nunca va a las sesiones del Parlamento por estar en todos los actos del presidente, algo que él valora como una muestra de respaldo irreductible, el mismo que demanda a sus ministros, que lo siguen en caravana a los mítines.

Para asegurar su sostenibilidad, el gobernante ha hecho varias purgas internas que dejaron presos o condenados al ostracismo a quienes “conspiraron” en su contra, personalidades a las que llamaba “hermanos de lucha” hasta unos días antes de llevarlos al exilio político.

Ahora, el avezado chavista busca que la confianza popular se desborde a su favor en las urnas, donde medirá el grado de satisfacción de los ciudadanos con su Administración y se enfrentará a Edmundo González Urrutia, un exemebajador que lidera la intención de voto y que representa el deseo de cambio de un sector del electorado que quiere ver a Maduro fuera del poder. (EFE)

NADAL VUELVE A ENTRENAR CON ALCARAZ, AUNQUE CON UNA VENDA EN EL MUSLO DERECHO

Redacción Deportiva

París.- Rafael Nadal, con el muslo derecho vendado, saltó a la pista Phillipe Chatrier de Roland Garros e inició el entrenamiento previsto, en compañía de Carlos Alcaraz y con el otro dueto español, formado por Marcel Granollers y Pablo Carreño, en vísperas del inicio de la competición de tenis de París 2024.

El tenista balear, con molestias en el aductor derecho, retornó a la actividad este viernes después de que el jueves cancelara las dos sesiones que tenía fijadas para descansar y mejorar de la dolencia.

Los tenistas Rafa Nadal (d) y Carlos Alcaraz (i) en el entrenamiento de este viernes en la pista Phillipe Chatrier de Roland Garros
Los tenistas Rafa Nadal (d) y Carlos Alcaraz (i) en el entrenamiento de este viernes en la pista Phillipe Chatrier de Roland Garros. EFE/ Kiko Huesca

Primer partido, el sábado

Bajo la supervisión de Carlos Moyá, su entrenador, que no “podía garantizar” que el de Manacor pudiera saltar a la pista para disputar el individual, del seleccionador David Ferrer y el médico Angel Cotorro, el ganador de veintidós Grand Slam, oro individual en Pekín 2008 y en dobles con Marc López en Río 2016, inició con aparente normalidad la sesión.

El dueto formado por Nadal y Alcaraz entrará en acción el sábado, en el partido contra los argentinos Máximo González y Andrés Molteni.

Igualmente debutará la otra pareja de España, Pablo Carreño y Marcel Granollers, ante los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavasori. (EFE)

LA TIRANÍA SE ENCARNA EN LA PROFESORA JENNY PANTOJA Y LA SACA DE LAS AULAS

Por Anette Espinosa ()

La Habana.- La profesora Jenny Pantoja Torres entró en esa lista de personas a las cuales el castrismo le tiene pavor y, para no ser diferente con ella, la echaron de su cargo como docente universitaria. No se podía esperar otra cosa de las hordas asesinas al servicio de la tiranía.

Pantoja, profesora de Historia, no ha cometido ningún delito, no ha violado ninguno de los artículos de la Constitución ni de esos códigos que se ha inventado el castrismo para actuar en contra de los que no profesan su ideología. Solo ha manifestado, de forma pacífica, su descontento con lo que ocurre en Cuba.

Al contrario de sus perseguidores, una jauría de cobardes que no ha tenido pudor al maltratarla a ella y a la también doctora, historiadora y profesora Alina Bárbara López Hernández, Jenny Pantoja ha mantenido siempre la compostura y ha actuado como una persona sensata, educada y responsable.

Ahora, sin embargo, como parte de la persecución y la cacería típica de los paramilitares al servicio del régimen, la separaron de su cargo como profesora de la Universidad de Ciencias Médicas.

La profesora Pantoja puede ser un problema, deben haber pensado. Su influencia puede correr como la pólvora en las filas universitarias, y eso no se lo pueden permitir. Por eso la sacan, la dejan sin trabajo, como han hecho con otros durante muchos años, porque su modus operandi no cambia jamás.

Y luego hablan de magnanimidad y van por ahí, por el mundo, con un discurso de doble moral, hablando de derechos humanos, de violaciones, cuando son ellos los primeros violadores.

A esta mujer, digna como muchas cubanas, le han quitado el derecho a trabajar, a ejercer su profesión, a tener una vía para garantizarse su sustento, si es que el salario de un profesor universitario da para eso en la tierra de la inflación, la miseria y los dirigentes corruptos.

Jenny Pantoja tiene más vergüenza que todos sus perseguidores juntos. Más dignidad que quieres decidieron apartarla de su clase, y de los que cumplieron la orden. El objetivo de todos es que, agobiada y cansada, decida un día marcharse del país. Pero ojalá que nunca lo haga, que siga acá, plantando cara a las injusticias de la tiranía más asesina de la historia.

No importa que ya no esté más en la Universidad de Ciencias Médicas, específicamente en la Facultad Miguel Enríquez, pero su influencia continuará, y esos que se prestaron para sacarla de escena llevarán consigo el peso de la ignominia.

Jenny Pantoja Torres no es la primera, ni tampoco será la última a las cuales se le vulneran sus derechos, primero como ser humano y luego como académica. Vendrán otros, y otras, porque aunque la dictadura se esté tambaleando, siempre encontrará la forma de reprimir y censurar.

LA NECESIDAD DE LA SANACIÓN INTERIOR (I)

Por P. Alberto Reyes ()
Camagüey.- Hace años conocí a un joven que había sufrido mucha persecución a causa de sus ideas políticas, y me dijo: “Yo tengo por escrito los nombres y apellidos de todos los que me la tienen que pagar… y no me hables de Cristo, ni de religión, ni de perdón”.
Me dejó con mal sabor. Lo sentí preso, encadenado por su dolor y su rabia.
Sin revelar su identidad, conté este hecho en una homilía, y luego de hacerlo dije a la comunidad: “Y yo creo que la idea es muy buena, y que todo el mundo debería poner por escrito los nombres de todos aquellos que nos la tienen que pagar. ¡Es más, les pido que cuando lleguen a sus casas escriban, uno por uno, los nombres de esas personas que se las tienen que pagar!”.
  Represión y tortura en Cuba: un tema espinoso para la UE – DW – 31/05/2023El silencio del auditorio era extremo, los alientos contenidos, hasta que añadí: “Y ahora, mientras todavía hay tiempo, vayamos perdonando, uno a uno, a todas esas personas, empecemos a rezar por ellas y a perdonar todo lo que nos han hecho”.
Me acabo de leer “La historia me absolverá”, y me he quedado perplejo ante un Fidel Castro que con toda energía y elocuencia condena del modo más agresivo a un sistema que no se ocupa de su pueblo. Dice textualmente:
“Entendemos por pueblo (…) la gran masa irredenta, a la que todos ofrecen y a la que todos engañan y traicionan, la que anhela una patria mejor y más digna y más justa; la que está movida por ansias ancestrales de justicia por haber padecido la injusticia y la burla generación tras generación, la que ansía grandes y sabias transformaciones en todos los órdenes (…).
Fidel Castro, el disidente Cubanet
Luego arremete, con fuerza arrolladora, contra la impunidad de las autoridades, la corrupción generalizada, el abuso de la legalidad, la presión a personas y a las instituciones a través del miedo.
  Habla de “las clases humildes, que están pasando hambre y miseria, mientras la dictadura ha arruinado el país con la conmoción, la ineptitud y la zozobra”, una dictadura que “se dedica a la más repugnante politiquería, inventando fórmulas y más fórmulas de perpetuarse en el poder, aunque tenga que ser sobre un montón de cadáveres”.
Y yo pienso… pienso en las veces en que me he sentido engañado y traicionado por discursos vacíos, pienso en los juicios y las condenas arbitrarias y absurdas a los presos políticos, en las leyes que se promulgan sin consulta previa, en la corrupción que nos corroe y el miedo que nos sumerge.
  Palpo a diario el hambre y la miseria de la gente, miro a un país en ruinas, y a un solo partido que se ha perpetuado en el poder por más de 65 años, aplastando sin piedad todo reclamo de diferencia. Y pienso en los montones y montones de cadáveres, hundidos en el mal, perdidos en las selvas…
Y pienso… qué diferente hubiera sido nuestra historia si el talante de esta Revolución hubiera sido de perdón, de reconciliación, de amnistía, de justicia sin venganza. Qué diferente hubiera sido todo si los que gestaron este proceso hubieran hecho la lista de los agresores y se hubiesen dado tiempo para perdonar.
Continuará…
Verified by MonsterInsights