El Vigìa de Cuba

El Vigìa de Cuba

EL PAN EN LA SALSA

Por Amanda Llanes () Los Palos (Cuba).- Nacer...

OSCAR WILDE… ESAS LLEGADAS TARDES

Tomado de Historias de la Literatura La Habana.-...

WILFREDO LEÓN Y ROBERTLANDY SIMÓN, SOLO LAS PUNTAS DEL DEBATE EN LA CUBA DE HOY

Por Mario Muñoz () La Habana.- Robertlandy Simón...
Home Blog

EL PAN EN LA SALSA

Por Amanda Llanes ()
Los Palos (Cuba).- Nacer en los sesenta fue crecer en blanco y negro, fue domingo de olor a salsa desde temprano y voces en la radio en la cocina.
Ruido de ollas y madre de impecable delantal, olor a ropa limpia planchada entre rociador y un aroma a bencina.
Era el asombro descubriendo en el jardín un hormiguero, mirar en cuclillas su esfuerzo lento y seguro para alimentar su prole.
Era espiar lista con el pedazo de pan fresco en la mano, y apenas mamá se alejaba, destapar la olla y empapar el pan en la salsa bullendo, el vapor nos ardía en la cara, se escocian los dedos con la manija hirviendo, pero jamás saborearé algo tan sabroso como eso.
La mesa blanca de harina, la pasta extendida sobre ella, una canción entre los labios, el vermut de mi padre bajo la sombra del sauce.
Nacer en los sesenta significa que hoy me asombra y gozo de tecnología, descubriendo cosas impensadas, que mis pasos se ralentizan, que disfruto de ollas de salsas caseras, sin sentirme esclavizada o denigrada por hacerlo.
Dejen a un niño empapar el pan en la salsa, permítanle pararse en una silla y ver a mamá cocinando, dejen que huelan el olor a mami, que oigan su canto mientras raya el queso que nos sabe tan rico sobre la pasta.
Crecí en blanco y negro, con cosas buenas y malas como desde que el mundo es mundo, me hice dueña de derechos y obligaciones, de aceptar aún con cara de que no me gustaba, pero que luego entendía el porqué.
Soy del mundo maravilloso donde cada quién ocupaba su lugar, donde se abrían las ventanas y entraba la vida a borbotones, de mañanas frías con guardapolvos blancos y medias tres cuarto, de trenzas tirantes y prolijas, de bancos de a dos en las aulas.
Soy del llamado a clase con campanas repicando en las escuelas, de papel picado, guirnaldas hechas por nosotros, los alumnos, las cabezas juntas preparando todo para la caravana por el barrio, luego las maestras calentando ollas de chocolate en el día del niño, así, el día del niño para todos por igual.
Crecí con las nonas en casa y no en geriátricos, donde ellas eran majestades, y sentarnos a montones en mesas gigantes.
Jugar con tierra era casi obligatorio, usar la imaginación y crear mundos de fantasía, dormir en santa paz con una sonrisa entre los labios, porque mamá nos protegía.
Zapatitos de domingo, vestidos vaporosos, la corbata de papá, la cintura breve de mamá, sus aros y su colonia.
Que enorme regalo de la vida, hoy entre cómodos almohadones, en un mundo que ya casi no entra por las ventanas, yo me dispongo a destapar la olla de salsa hirviendo a fuego lento, cierro los ojos y hundo el pan crocante, ¿han probado ese placer incomparable?

OSCAR WILDE… ESAS LLEGADAS TARDES

Tomado de Historias de la Literatura
La Habana.- Compartimos dos anécdotas de Oscar Wilde llegando tarde y sus originales excusas:
La primera de ellas, fue en su primer examen estando en Oxford, al que obviamente llegó tarde. El tribunal le estuvo esperando más de media hora.
Cuando llegó, les dijo como al pasar:
– Ustedes perdonen, pero no estoy acostumbrado a esta clase de interrogatorios.
La segunda anécdota, tiene relación con el hecho de que Wilde estaba convencido que la gente no escuchaba cuando se le hablaba.
Tras llegar tarde a una fiesta, se excusó con su anfitriona diciendo que había tenido que enterrar a una tía que acababa de matar.
La dama, sin inmutarse le contestó:
No se preocupe. Lo importante es que haya venido.

WILFREDO LEÓN Y ROBERTLANDY SIMÓN, SOLO LAS PUNTAS DEL DEBATE EN LA CUBA DE HOY

Por Mario Muñoz ()

La Habana.- Robertlandy Simón y Wilfredo León constituyen un ejemplo del debate hoy en Cuba, como puede ser vinculado al éxito o no en la química, la física, el deporte, la música de cualquier joven de hoy.

Me encontré a un científico cubano, joven, biólogo en el NIH ( Instituto Nacional de Salud) de Estados Unidos, hace unos años, tronco de científico, tronco de institución médica, lo invitaron a trabajar allí y es feliz haciéndolo, así hay unos cuantos por todo el mundo; he visto a excelentes artistas cubanos, lo mismo músicos, actores que pintores viviendo en otros lugares, también ejemplos de Cuba.

Seguro estoy que hubieran querido seguir aquí, pero llegó un momento en que no les dió la cuenta y no les importó, o les importó mucho y así y todo se marcharon.

Se cansaron porque no los escucharon, perdió sentido, así que abandonaron. Es sencillo. No por eso dejaron de querer a Cuba, pero cuando compiten por otro lugar lo hacen con la misma seriedad y orgullo que lo hicieron por su patria, su bandera y su gente.

Voleibol italiano: dos zarpazos en casa de los cubanos - OnCubaNewsPara mí, cuando ganan, sea con el equipo que sea, también ganó Cuba. O solo queremos a nuestra gente y ganamos cuando nos conviene. Hubiera querido tener a León de nuestro lado de la cancha, como muchos otros jóvenes en otras esferas, pero lamentablemente no pudo ser.

Nada más lejos que un León polaco. Quiero seguir creyendo que hubiera preferido seguir siendo un León cubano. Va y alguna vez logramos que de nuevo juegue con su casa.

Culpas hay de todos los bandos. Vivimos en un país donde camiones de cubanos intentan, calladitos, sin llamar la atención (y hasta no) de recobrar sus ancestros españoles, y el pasaporte, claro; convertirse de la manera posible en estadounidenses, mexicanos, venezolanos, serbios, rusos, australianos… hasta en esquimales (no los crítico) y la emprendemos con León, que hace lo mejor que sabe hacer y no esconde su descendencia cubana, donde quiera lo dice.

Por favor, dejemos la doble moral. Mira que conozco a unos cuantos/as ultras sacando visas, aunque no creo que vayan a reinar en la pradera.

LA DESPEDIDA

Por Iván Camejo ()

Miami.- Dos años atrás, una mañana de Mayo, mi padre y yo caminábamos por la arena de una playa del este de La Habana. Era muy temprano y no había nadie por todo aquello, lo cual provocaba un silencio inusual cuyo fondo era el tenue sonido de un mar sin olas.

-Es un plato.

-Sí.

Me sentía a gusto y a la vez incómodo en medio de esa nada donde sólo estábamos los dos. La vida nos ponía a ambos en un escenario en el que no había más presencia que la nuestra.

-Ya estoy viejo, y me he vuelto más comemierda que el cará.

Sonreí para asumir sus palabras como una broma. La sonrisa se convirtió en un abrazo.

-Hazme una foto diciendo adiós desde el mar.

-Papi, ¿tú sabes que yo te quiero mucho, verdad?

-Claro, mijo.

Y los dos aguantamos como pudimos las ganas de llorar.

En los dos años siguientes nos volvimos a ver un par de veces, pero tanto él como yo sabíamos que aquella mañana de Mayo fue nuestra despedida.

AL MENOS 15 POLICÍAS Y UN SACERDOTE MUERTOS POR ATAQUES TERROTISTAS EN DAGUESTÁN

Redacción Internacional

Moscú.- Al menos 15 policías murieron el domingo en una serie de ataques perpetrados en varias ciudades de la región rusa de Daguestán, en el Cáucaso. Además, 25 personas han resultado heridas. Entre los objetivos atacados hay dos iglesias, una sinagoga y un puesto de la Policía de tráfico.

Las autoridades rusas todavía no han ofrecido otros detalles del ataque, llevado a cabo el mismo día en que los ortodoxos rusos celebran Pentecostés. También hay víctimas civiles, entre ellos en la ciudad de Derbent un sacerdote, el padre Nikolai Kotelnikov, al que han degollado, según informa ‘Europa Press’.

Los hechos

Por un lado, en la capital regional, Majachkala, varios policías han fallecido y otras personas han resultado heridas en un ataque con armas de fuego contra un puesto de la policía de tráfico, según ha reportado el departamento del Interior de Daguestán en su canal oficial en Telegram.

El incidente ha ocurrido en el centro de la ciudad, en la calle Ermoshkina, donde también hay una sinagoga cerca. Las autoridades han activado una operación jaula para intentar localizar a los responsables, ha matizado la televisión pública rusa RBC.

Por otro lado, sobre las 18:00 horas en la ciudad de Derbent, al sur de Majachkala, individuos no identificados han abierto fuego contra una sinagoga y una iglesia. Varios policías han muerto y otras cuatro personas han resultado heridas, al menos. Una verdadera tragedia.

El ataque ha sucedido en la calle Lenin, junto a la Iglesia Ortodoxa de la Intersección de la Bendita Virgen María y, después, los atacantes se han desplazado hasta una sinagoga cercana que ha quedado incendiada.

Un “intento de desestabilizar a la sociedad”

Según medios locales, el edificio judío ha quedado prácticamente destruido. Ahora bien, el templo cristiano también ha sufrido un incendio de menores proporciones. Los atacantes huyeron en un turismo Volkswagen Polo blanco con matrícula 921. Hasta la fecha, cinco atacantes han sido abatidos. En las próximas horas se conocerán más detalles.

El presidente de Daguestán, Sergei Melikov, ha denunciado públicamente un “intento de desestabilizar a la sociedad” y ha pedido calma a la población. Las redes sociales se han llenado de mensajes de ánimo y apoyo para los amigos y familiares de las víctimas.

NUEVAS SEÑALES DEL AVIÓN DE MALAYSIA AIRLINES DESAPARECIDO HACE 10 AÑOS

Redacción Internacional

Madrid.- Diez son los años que se cumplieron este pasado mayo de 2024 desde la desaparición del avión de Malaysia Airlines. El Boeing 777 que se dio por desaparecido ha vuelto a ser noticia por una señal que han detectado unos micrófonos submarinos y que podrían venir del momento en el que el avión cayó.

Un grupo de científicos de la Universidad de Cardiff es quien está estudiando este caso del que se ha hecho eco ‘The Telegraph’. El sonido consta de seis segundos correspondientes a la energía que pudo liberar la caída del avión y el impacto con el mar. Este impacto no podría notarse a muchos kilómetros de distancia, pero sí que podría quedar patente en una estación hidráulica en Australia occidental, la de Cabo Leeuwin.

Muchas teorías sobre el suceso

Hay varias teorías sobre lo que le ocurrió al vuelo MH370 con destino Pekín. Una de ellas es la de un secuestro por parte de Corea del Norte o un aterrizaje de emergencia, hecho nunca probado.

Otra de las teorías es la de un posible atentado terrorista, ya que dentro del avión se encontraban dos personas de origen sirio, ambas con pasaportes falsos. Esto unido a que ese día el vuelo llevaba una carga inusual de 225 kilogramos en baterías de litio conforman una hipótesis probable.

El avión de Malaysia Airlines desaparecido hace 10 años podría estar emitiendo señales

Otra de las teorías apuntaba al piloto, el cual desconectó el transpondedor, el sistema de comunicación y despresurizó la nave. Al ser un vuelo nocturno e ir los pasajeros en su mayoría dormidos, en el momento del impacto las 239 personas podrían estar ya fallecidas por la falta de oxígeno en el habitáculo. Esta es la teoría más sólida.

Hay dudas sobre la relación de la señal con el avión

Otro grupo de científicos apunta que es improbable que se corresponda la señal con el accidente del avión.

Este mismo grupo afirma que, si se pudiese simular la fuerza de la explosión y corroborar esa señal, se verificaría sin duda alguna la veracidad de la posición del impacto.

NETANYAHU DICE ESTAR PREPARADO PARA UN ACUERDO PARCIAL CON HAMÁS PERO NO «PARA DETENER LA GUERRA»

Redacción Internacional

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado estar “preparado para un acuerdo parcial” con Hamás para lograr el retorno de parte de los rehenes que continúan secuestrados en Gaza, pero insistió en que no pondrá fin a la guerra hasta destruir al grupo islamista.

“Estamos obligados a continuar luchando tras una pausa para lograr nuestra meta de destruir a Hamás”, defendió anoche en el programa “Los patriotas”, de la cadena del derechista Channel 14, en su primera entrevista en un medio hebreo desde el 7 de octubre.

Poco después de su emisión, la Oficina del Primer Ministro envió un comunicado clarificando que “es Hamás quien se opone al acuerdo, no Israel”, ante las críticas surgidas hacia Netanyahu por sus declaraciones.

“El primer ministro ha dejado claro que no abandonaremos Gaza hasta el retorno de los 120 rehenes, vivos y muertos”, zanjó el comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Amit Shabi/ POOL

La respuesta de Hamás

En respuesta, Hamás publicó un texto insistiendo en que cualquier acuerdo debe incluir “una afirmación clara de alto el fuego permanente y una retirada completa de la Franja de Gaza” como “necesidad inevitable para bloquear los intentos de Netanyahu de evadir, engañar y perpetuar la agresión”.

La organización islamista aseguró que las declaraciones de Netanyahu “son una clara confirmación de su rechazo a la reciente resolución del Consejo de Seguridad y las propuestas del presidente Biden”.

La resolución, aprobada el 10 de junio, apoyó la propuesta de tregua del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la que Israel y Hamás negocian estas últimas semanas bajo la mediación de EE.UU., Egipto y Catar.

Este borrador estadounidense de acuerdo plantea, en su primera fase, un alto el fuego temporal en el que se produciría un intercambio parcial de rehenes (mujeres, ancianos y heridos), a cambio de cientos de presos palestinos.

Netanyahu dice que la intensidad de la ofensiva “va a terminar”

Soldados israelíes durante una redada en un supuesto centro de entrenamiento de Hamás en el sur de Gaza
Soldados israelíes durante una redada en un supuesto centro de entrenamiento de Hamás en el sur de Gaza. EFE/ Ejército Israelí

Sin embargo, Hamás e Israel siempre chocan en la misma línea roja: el alto el fuego definitivo, una condición indispensable para los islamistas y algo inaceptable para Netanyahu, cuyos objetivos de guerra pasan primero por la destrucción de sus capacidades militares y de gobierno.

Sobre el curso de la ofensiva, el primer ministro dijo en la entrevista que “el escenario de alta intensidad de la guerra va a terminar” y ocurrirá “muy pronto”.

De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-; mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, dos de ellos muertos.

Desde que comenzó la guerra, Israel y Hamás solo lograron un acuerdo de tregua de una semana a finales de noviembre, que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. (EFE)

SEÚL, TOKIO Y WASHINGTON CONDENAN «EN LOS TÉRMINOS MÁS ENÉRGICOS» EL PACTO PIONYANG MOSCÚ

Redacción Internacional

Seúl.- Corea del Sur, Japón y Estados Unidos publicaron este lunes un comunicado en el que “condenan en los términos más enérgicos posibles” el reciente acuerdo entre Corea del Norte y Rusia, que profundiza su cooperación militar y puede incrementar el suministro de armas desde Pionyang a Moscú para su uso en Ucrania.

El texto, publicado por la Cancillería surcoreana, pone especial énfasis en “las continuas transferencias de armas de República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) a Rusia que prolongan el sufrimiento del pueblo ucraniano, violan múltiples Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y amenazan la estabilidad tanto en el noreste de Asia como en Europa”.

El comunicado añade que el acercamiento Pionyang-Moscú “debería ser motivo de grave preocupación para cualquiera que tenga interés en mantener la paz y la estabilidad en la Península de Corea, defender el régimen global de no proliferación y apoyar al pueblo de Ucrania en su defensa de su libertad e independencia contra la brutal agresión de Rusia”.

El pacto Pionyang-Moscú

El llamado “Acuerdo Integral de Asociación Estratégica”, que incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión a sus territorios, se firmó la semana pasada coincidiendo con la visita a Pionyang del presidente ruso, Vladímir Putin, que suscribió el pacto junto al líder norcoreano, Kim Jong-un.

El acuerdo, que tanto Moscú como Pionyang dicen que cumple con la ley internacional, podría implicar también el envío de tecnología rusa a Corea del Norte, según algunos expertos.

El presidente ruso Vladimir Putin (i) y el líder norcoreano Kim Jong Un caminan durante una ceremonia en Pyongyang, Corea del Norte, el 19 de junio de 2024. EFE/Gavriil Grigorov

El anuncio concluye que el compromiso de EE.UU. con la defensa de sus dos aliados “sigue siendo férreo” y que Seúl, Washington y Tokio “reafirman que la vía del diálogo sigue abierta e instan a la RPDC a cesar nuevas provocaciones y a regresar a las negociaciones”.

Tras el fracaso del diálogo sobre desnuclearización en 2019, Pionyang ha apostado por dar la espalda a las nuevas propuestas para negociar, por modernizar su armamento, por descartar una reunificación pacífica con el Sur y por fortalecer su acercamiento a la Rusia de Putin, especialmente tras la invasión de Ucrania. (EFE)

¿CUÁNTOS HIJOS TENÍAMOS EN LA PREHISTORIA? LA IMPORTANCIA DE LA INFANCIA EN LAS SOCIEDADES ANCESTRALES

Tomado de MUY Interesante

La estructura familiar se adaptó a las necesidades y cambió sobremanera de las sociedades cazadoras-recolectoras a las sedentarias.

Madrid.- La infancia es una etapa que ha sido interpretada de maneras distintas a través de la historia, reflejo de la diversidad de culturas y épocas. De entrada, partimos de una importante ausencia de estudios acerca de la niñez en muchos períodos históricos. Redescubrir el papel de los niños y las prácticas maternales en las sociedades antiguas nos permite comprender que, lejos de ser meros espectadores, han sido actores fundamentales en la evolución social y cultural. Su estudio no solo arroja luz sobre las dinámicas familiares y comunitarias, sino que también revela cómo las primeras sociedades humanas percibían y valoraban la vida desde sus inicios más tempranos.

Cueva prehistoria

Recreación de una reunión en una hoguera. estt / iStock

Embarazo y nacimiento en la prehistoria

Durante los albores de la humanidad, el proceso de dar vida era un acontecimiento cargado de significado y respeto en el seno de las tribus y clanes. No era solo una cuestión de perpetuar la especie, sino que también se percibía como un acto envuelto en misticismo y sacralidad. Observando atentamente los ritmos de la naturaleza, las antiguas culturas crearon ceremonias para propiciar la fecundidad, invocando la benevolencia de los elementos y espíritus del entorno para favorecer un embarazo y parto exitosos. La solidaridad comunitaria brillaba especialmente en estos tiempos, pues se rodeaba a las futuras madres de cuidados y atenciones, asegurando así el bienestar tanto de ellas como de los que estaban por nacer.

Las prácticas de parto se basaban en conocimientos empíricos transmitidos a través de generaciones, donde las parteras jugaban un papel crucial, asistiendo a las madres con técnicas heredadas para facilitar el nacimiento. El nacimiento de un niño debía de ser un momento de gran alegría y celebración, marcando la continuación de la vida y la cultura del grupo. Las creencias y el simbolismo que rodeaban el embarazo y el parto reflejaban una conexión con el mundo natural, viendo en estos procesos una manifestación de la fuerza creadora de la vida, un ciclo eterno de muerte y renacimiento que sostenía la esencia misma de su existencia.

Venus de Willendorf

Venus de Willendorf, una estatuilla que muchos investigadores asocian con la fertilidad. Matthias Kabel / Wikimedia

Número de hijos en la prehistoria

La estructura familiar y el número de hijos variaban significativamente en la prehistoria, como no podía ser de otra manera, pues abarcamos muchos siglos y espacios por los que se expandió un mosaico de factores socioeconómicos y culturales. Las familias prehistóricas, adaptándose a las condiciones de su entorno, tenían que equilibrar entre la necesidad de asegurar la supervivencia y la capacidad de proveer para todos sus miembros. La fertilidad era altamente valorada, vista como un pilar esencial para la continuidad de la comunidad y el mantenimiento de su tejido social. No obstante, el número de hijos que cada pareja decidía tener dependía de la abundancia de recursos, la estabilidad del entorno, y las prácticas culturales predominantes.

En regiones donde la caza y la recolección constituían la base de la economía, las familias tendían a ser más pequeñas, adaptándose a un estilo de vida nómada que requería movilidad y flexibilidad. Por el contrario, con la llegada de la agricultura y la sedentarización, el concepto de familia se expandió; la capacidad de generar excedentes alimenticios permitía sostener un mayor número de hijos, fortaleciendo así la mano de obra disponible para la comunidad. Este cambio no solo reflejaba una transformación en las estructuras económicas, sino también en las dinámicas familiares, donde la relación entre fertilidad, supervivencia infantil, y estructura social se entrelazaba con las prácticas culturales y las creencias de cada sociedad, variando enormemente a través del tiempo y de una región a otra.

Neandertales

Hombre de las cavernas según Charles R. Knight. Wikimedia.

¿Cómo era la vida de los niños en la prehistoria?

En las sociedades prehistóricas, la infancia era una etapa imbuida de significado y potencial. Los niños no eran meros espectadores en el teatro de la vida comunitaria; desempeñaban roles activos en la transmisión y reproducción de patrones culturales. A través de rituales de iniciación, se les introducía en los misterios y responsabilidades de su sociedad, marcando su tránsito hacia la edad adulta. Estos ritos no solo servían como un rito de paso, sino que también reafirmaban los lazos sociales y la continuidad cultural.

Las evidencias funerarias ofrecen una ventana hacia la percepción de la infancia en el pasado. Las variaciones en el tratamiento funerario de los niños revelan mucho sobre su posición dentro de la sociedad. Desde entierros con objetos personales hasta tumbas que indican ritos específicos, estas prácticas funerarias subrayan la integración social de los niños y el valor que se les otorgaba dentro de su comunidad. Tales prácticas destacan la profundidad de la conexión emocional y cultural hacia la infancia en el mundo prehistórico, reflejando un reconocimiento de su importancia tanto en la vida presente como en el más allá.

Las etapas de la vida en la prehistoria

Las etapas de la vida en la prehistoria. Emmanuel Benner / Wikimedia.

El cambio demográfico del Neolítico

La Revolución Neolítica, caracterizada por la transición de sociedades cazadoras-recolectoras a agrícolas y sedentarias, marcó un punto de inflexión en la historia humana, transformando profundamente las estructuras familiares y la demografía infantil. Este cambio fundamental alteró la dinámica de la población, influenciando tanto la fecundidad como la mortalidad. La teoría clásica, propuesta por Vere Gordon Childe, sugiere que la agricultura trajo consigo una mejora en la nutrición, lo que resultó en una reducción de la mortalidad y un consecuente aumento poblacional. Por otro lado, la teoría moderna argumenta que fue el incremento en la tasa de fecundidad, más que una disminución en la mortalidad, lo que impulsó el crecimiento poblacional durante el Neolítico. Este aumento en la fecundidad podría haber sido una respuesta a la necesidad de más mano de obra para cultivar la tierra, a pesar de que la agricultura inicialmente pudo haber empeorado la nutrición y aumentado la prevalencia de enfermedades debido a una mayor sedentarización y densidad poblacional. Ambas teorías resaltan cómo la adopción de la agricultura reconfiguró la relación entre fecundidad, mortalidad y estructura familiar, sentando las bases para el desarrollo de las sociedades complejas.

La inclusión de la población infantil en el estudio de las sociedades prehistóricas desvela capítulos fundamentales de nuestro pasado, ofreciendo una comprensión más rica de la evolución humana. Al explorar la infancia y la maternidad en estos tiempos ancestrales, no solo arrojamos luz sobre aspectos previamente oscurecidos de nuestra historia común, sino que también adquirimos perspectivas valiosas sobre la formación y transformación de las estructuras sociales y culturales. Esta aproximación nos recuerda que los niños, lejos de ser meros espectadores de la historia, han sido y continúan siendo actores clave en el tejido social, cuyas vidas y experiencias moldean de manera significativa el curso de la humanidad. Reconstruir la vida prehistórica a través de sus niños es, por tanto, esencial para comprender plenamente nuestra propia identidad colectiva y evolución como especie.

Cuántos hijos se tiene en España en la actualidad

El indicador coyuntural de fecundidad (ICF) es una medida demográfica que estima el número promedio de hijos que tendría una mujer a lo largo de su vida fértil si mantuviera las tasas de fecundidad por edad observadas en un año determinado. Pues bien, el ICF en España ha pasado de casi 3 hijos en 1975 a 1 hijo en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

DESCUBRE CÓMO TU MASCOTA PERCIBE EL MUNDO QUE LA RODEA

Tomado de MUY Interesante

Para los humanos el mundo es un espectáculo visual, porque la visión es el sentido que más nos ayuda a sobrevivir. Los perros, más bien cegatos, poseen gran agudeza auditiva y, sobre todo, una extraordinaria percepción de los olores que les hace husmear en busca de información hasta diez veces por segundo.

México DF.- El mundo alrededor nuestro no es como a nosotros nos parece que es. Tan solo es el resultado del modo de percepción predominante que nuestra especie ha ido adquiriendo a lo largo de la evolución.

El mundo es para nosotros un espectáculo, sobre todo visual, porque la vista es el sentido que más usamos para movernos por él, el que más influye en nuestra supervivencia. Vemos con mucho detalle y en color, y con una gran sensibilidad para los volúmenes y las distancias, porque nuestros antepasados primates hacían vidas diurnas. La noche estaba llena de competidores y depredadores mucho más eficaces.

El oído es mucho menos poderoso entre nosotros que la vista, y el olfato y el tacto contribuyen bastante poco a la construcción de ese simulacro practicable de la realidad que llamamos el mundo.

Mi perra vive en una perpetua estimulación olfativa, siguiendo rastros en cualquier dirección. Quizá la línea recta es propia de quienes nos guiamos por la vista.

Mi perra vive en una perpetua estimulación olfativa, siguiendo rastros en cualquier dirección. Quizá la línea recta es propia de quienes nos guiamos por la vista.M. B. RICHART

En cambio, qué riqueza y qué intensidad de sonidos llegan a su cerebro, hasta un extremo que a veces me induce a sentir pena por ella: cuando vamos por una calle con mucho tráfico, cuando los bárbaros de la celebración futbolística hacen explotar cohetes, cuando se acerca la sirena de una ambulancia o el coche de un cretino que lleva la música a todo volumen y las ventanillas abiertas. Mi perra es tímida, aunque no medrosa, pero cuando estallan cohetes no sé qué pavor genético la hace tirar de la correa para buscar refugio y casi arrastrarse hacia la protección de las fachadas.

Su mundo hecho de sonidos puedo imaginarlo hasta cierto punto. Pero el misterio verdadero es el paisaje que forman para ella sus percepciones olfativas.

Este otoño, en el Riverside Park de Nueva York, mi perra vive en una perpetua estimulación olfativa, en una ebriedad de búsqueda de rastros que no me permite llevarla a ninguna parte en línea recta. Quizás la línea recta es propia de los que nos guiamos por la vista. Mi perra cambia de rumbo cada pocos instantes, se queda parada, hunde el hocico entre las hojas que ya han empezado a cambiar de color y a caer, a mezclar sus olores con los de la hierba y con los de la calma tierra otoñal.

Un libro de Alexandra Horowitz, una científica cognitiva que es también una gran escritora, me está ayudando a comprender algo más sobre el mundo desde el punto de vista el punto de olfato más bien de mi perra husmeadora. Escribir y leer literatura, suele decirse, es ponerse en el lugar de otro. En su libro Being a Dog: Following the Dog into a World of Smell (Ser perro: acompañarlo a su mundo de olores), Horowitz cuantifica la diferencia entre las capacidades sensoriales de los perros y las de los seres humanos: nosotros tenemos unos seis millones de receptores olfativos; un perro tiene trescientos millones. Un ser humano husmea una vez cada segundo y medio; un perro, diez veces por segundo.

Al lamer, los perros están encontrando nuevas informaciones sobre olores, porque en el cielo de la boca también tienen receptores olfativos. Y cuando mueven la cola al encontrarse con un semejante, una de las cosas que están haciendo es aventar y esparcir moléculas de olor que transmiten informaciones fundamentales sobre ellos mismos: la excitación, el recelo, la curiosidad. Nosotros estamos adiestrados por la evolución para percibir y evaluar hasta los más sutiles indicios en la expresión de una cara. De algunos somos conscientes, y la mayor parte nos llega y nos afecta sin que alcancemos a saberlo.

Los perros cuentan con 220 millones de células olfativas mientras que los humanos no pasamos de los 5 millones.

Los perros cuentan con 220 millones de células olfativas mientras que los humanos no pasamos de los 5 millones.Shutterstock

En unos segundos escrutamos un volumen extraordinario de datos visuales. No vemos una cara: la dibujamos en nosotros mismos a partir de todos esos datos, como un programa informático representa los datos de temperatura y presión atmosférica en mapas de color. Retratos así de detallados se hace mi perra cada vez que supera su timidez para acercarse a otro perro.

Algunas veces es tan esquiva que se aparta del que viene amistosamente hacia ella y cuando ya ha pasado de largo se vuelve para husmearlo a distancia. Se sienta luego a mi lado, en el sofá, de vuelta a casa, los dos fatigados y contentos por el paseo, hunde el hocico en mi jersey. Me pregunto qué retrato mío estará dibujando a partir de mis olores.

Verified by MonsterInsights