CIERRE DE FERROCARRILES EN CANADÁ: SINDICATO CUESTIONA MEDIDA GUBERNAMENTAL

ACTUALIDAD GLOBALCIERRE DE FERROCARRILES EN CANADÁ: SINDICATO CUESTIONA MEDIDA GUBERNAMENTAL
Por Redacción Internacional
Ottawa.- El sindicato que representa a más de 9.000 trabajadores ferroviarios de Canadá prometió el viernes desafiar el esfuerzo del gobierno federal de ordenar un arbitraje vinculante que pondría fin a un paro ferroviario sin precedentes en los dos principales transportistas de carga del país.
El sindicato Teamsters también presentó un aviso de huelga el lunes en Canadian National Railway, el ferrocarril más grande de Canadá.
Las medidas del sindicato son el último giro en las disputas laborales en CN y Canadian Pacific Kansas City, que provocó un cierre patronal de los miembros del sindicato Teamsters el jueves, lo que desencadenó un paro ferroviario simultáneo que, según grupos empresariales, podría causar cientos de millones de dólares en daños económicos.
Esto complica aún más la tarea de la Junta de Relaciones Industriales de Canadá (JRI), que se reunió durante horas el viernes con representantes sindicales y ferroviarios, después de que el gobierno le pidiera que pusiera fin al impasse.
El sindicato de camioneros dijo el viernes por la noche que las partes habían concluido una reunión que duró todo el día, en la que argumentaron que el gobierno no tenía poder absoluto para poner fin a la acción laboral. «El sindicato cumplirá legalmente cualquier decisión de la CIRB y está preparado para presentar impugnaciones en un tribunal federal si es necesario», dijo.
En un comunicado, Railroad CN dijo que seguiría adelante con un plan de recuperación hasta que se emitiera una decisión del CIRB.
El ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, citando el riesgo para la economía, también pidió a la junta que imponga un arbitraje vinculante en las conversaciones entre el sindicato y las empresas, y que las operaciones en ambos ferrocarriles se reanuden de inmediato.
Canadá, el segundo país más grande del mundo en términos de superficie, depende en gran medida de los trenes para transportar una amplia gama de productos y bienes .
Y ahora me acompaña Bruce Stewart, director ejecutivo de una de esas plataformas, Perch Energy, con sede en Boston.
Mapa que muestra las rutas de los ferrocarriles Canadian National y Canadian PacificLa Cámara de Comercio Canadiense dijo que estaba decepcionada con la decisión de los Teamsters de desafiar la directiva del gobierno.
«Esta acción prolongará el daño a nuestra economía y pondrá en peligro el bienestar y los medios de vida de los canadienses, incluidos los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados de múltiples industrias», afirmó el grupo.

DESAFÍOS LEGALES

Los expertos legales advirtieron que el desafío de los Teamsters crea incertidumbre y demoras.
Si CIRB ordena a los trabajadores regresar a sus trabajos en espera de un arbitraje vinculante, el sindicato podría impugnar esa decisión y solicitar una revisión judicial, dijo Bruce Curran, profesor de derecho laboral de la Universidad de Manitoba, y agregó que si los empleados no regresan a trabajar mientras la audiencia está pendiente, los ferrocarriles podrían solicitar una orden judicial que los obligue a regresar.
El gobierno federal también podría intentar aprobar una ley que permita el regreso al trabajo, para lo cual necesitaría el apoyo de al menos otro partido, ya que no controla la mayoría de los escaños. El Nuevo Partido Democrático, de tendencia izquierdista, que tradicionalmente ha disfrutado de un fuerte apoyo sindical y que apoya al gobierno de Trudeau, ha criticado la intervención del gobierno.
El cronograma para la decisión del CIRB no está claro, dijo el sindicato el viernes por la tarde en un comunicado.
Más temprano ese mismo día, Francois Laporte, presidente de Teamsters Canadá, denunció la decisión de MacKinnon.
«No creemos que un tercero deba decidir cuáles serán nuestras condiciones de trabajo», dijo a los periodistas en un piquete frente a la sede de CPKC en Calgary.
Dijo que en caso de que se dé una orden de regreso al trabajo, «nuestra gente seguirá en huelga. Seguiremos en las calles, por lo que las operaciones no se reanudarán. No será una situación normal para ambas empresas».

AVISO DE HUELGA

El sindicato que representa a los trabajadores de CN también entregó a la empresa un aviso de huelga el viernes, poco después de decir que sus miembros volverían a trabajar en respuesta al levantamiento del cierre patronal por parte de CN.
El sindicato notificó que los conductores, ingenieros de locomotoras y otros trabajadores de CN, con sede en Montreal, harían huelga el lunes a las 10 a. m. ET (1400 GMT).
Los Teamsters dijeron que estaban preparados para negociar con CN durante el fin de semana y llegar a un acuerdo a pesar de las disputas sobre la programación, la duración de los turnos y la disponibilidad de mano de obra.
El gobierno canadiense y el CPKC no hicieron comentarios el viernes.
CPKC dijo el jueves por la noche que se estaba preparando para reiniciar sus operaciones en Canadá y que se proporcionarían más detalles sobre el cronograma una vez que recibiera la orden del CIRB.
Un portavoz de CN dijo el viernes que los trenes estaban comenzando a funcionar y que su plan para reanudar las operaciones estaba en marcha.
«Estamos concentrados en volver al trabajo», dijo Jonathan Abecassis, portavoz de CN. «Los Teamsters están concentrados en volver a la línea de piquetes».
El cierre patronal en CPKC no se ha levantado. El sindicato ya había notificado a CPKC un aviso de huelga antes de que comenzara el cierre patronal.
MacKinnon había expresado su confianza el jueves en que su iniciativa de remitir el asunto a la CIRB y buscar un arbitraje vinculante sobreviviría a un recurso judicial, dado el amplio poder que tiene bajo el código laboral del país.
«Estamos muy, muy confiados en el camino que hemos elegido aquí». (Reuters)

 

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights