LA HISTORIA DE ANN CARY «NANCY» RANDOPLH MORRIS

LECTURASLA HISTORIA DE ANN CARY "NANCY" RANDOPLH MORRIS
Por Ed Libevdinsky ()
Buenos Aires.- La razón por la que Richard Randolph nombró su plantación «Bizarre» se ha perdido en la historia. Pero, sea cual sea la razón, no es un nombre inapropiado, dada la historia del lugar.
A los 16 años, Ann Cary Randolph (llamada «Nancy») se mudó a Bizarre, por invitación de su hermana Judith, quien estaba casada con Richard Randolph (su primo segundo). Nancy era, según todos los relatos, una joven atractiva y cautivadora. Según Nancy, el hermano de Richard, John, pronto le propuso matrimonio, pero ella lo rechazó. Cuando el otro hermano, Theodorick, le propuso, Nancy aceptó, solo para que Theodorick muriera unos meses después. Parece que, como sus hermanos, Richard también deseaba a Nancy, y ahí es donde la historia toma un giro trágico.
No pasó mucho tiempo antes de que comenzaran a circular rumores en Bizarre sobre una relación inapropiada entre Nancy y Richard. Testigos más tarde informarían haberlos visto besarse. Y el creciente abdomen de Nancy lo delataba.
En octubre de 1792, Nancy acompañó a Richard, Judith y John en una visita nocturna a una plantación vecina de los Randolph Harrison. Esa noche, Nancy, que había estado enferma durante el día, durmió en una habitación de arriba contigua a la de Richard y Judith. Durante la noche, los Harrison, cuya habitación estaba en el primer piso, oyeron a Nancy tener un ataque de gritos, y les dijeron que estaba enferma y le habían dado un poco de láudano. Más tarde en la noche, escucharon a alguien bajar y subir las escaleras. Después de que los Randolph se marcharon, los Harrison encontraron sangre en la escalera y en la funda de la almohada de Nancy. Un esclavo de la familia llamado Old Esau les dijo que había visto un bebé blanco recién nacido muerto en la leña antes de que un perro lo llevara.
La historia pronto se extendió por Virginia: Richard Randolph había engendrado un hijo con la hermana de su esposa y luego había asesinado al bebé. Richard consultó con su amigo John Marshall y adoptó un plan audaz. Se presentó en la corte del Condado de Cumberland y exigió que, si existía alguna evidencia en su contra, lo arrestaran y lo juzgaran. Para su sorpresa, la corte aceptó su desafío. Él y Nancy fueron arrestados y acusados de asesinato.
Richard contrató a los dos mejores abogados de Virginia para defenderlo: John Marshall y Patrick Henry. Durante el escandaloso juicio que siguió, los dos hombres mostraron su habitual brillantez. Marshall manejó los detalles meticulosos de la defensa, mientras que Henry cautivaba con sus oratorias y devastaba en sus interrogatorios. Judith eligió defender el honor familiar, negando que su esposo hubiera salido de su habitación la fatídica noche. Old Esau, por ser esclavo, no pudo testificar. Los cargos contra Richard y Nancy fueron desestimados.
A pesar de haber salvado a su hermana con lo que probablemente fue perjurio, Judith hervía de odio hacia Nancy, negándole sentarse a la mesa con el resto de la familia, privándola de lujos (como montar a caballo o escuchar música) y asignándole la tarea de limpiar los orinales familiares. No está claro cómo respondió Richard al comportamiento de su esposa hacia Nancy, pero dentro de tres años después del juicio, él estaba muerto—muy posiblemente envenenado de manera astuta por Judith para implicar a Nancy.
Después de la muerte de Richard, la salud mental de Judith se deterioró, y se volvió aún más vindicativa hacia Nancy. Cuando encontró una nota que Nancy había escrito a un esclavo llamado Billy, indicándole que puliera los atizadores, Judith perdió el control. Acusó a Nancy de tener una relación sexual con Billy (a quien ordenó azotar) y envió a buscar a John, quien ordenó a Nancy salir de la casa.
En ese momento, Nancy era una paria social, soltera y sin dinero. Saltó de lugar en lugar (a veces en sitios de mala reputación) hasta que su suerte dio un giro notable. En una pensión en Nueva York, conoció a Gouverneur Morris, el adinerado firmante de la Declaración de Independencia de 57 años. Morris, un soltero de toda la vida y algo playboy, le ofreció a Nancy un trabajo como su ama de llaves. Unos meses después, en la noche de Navidad, sorprendió a sus invitados al casarse con Nancy en su presencia.
Los parientes cercanos de Morris, al ver desvanecerse sus perspectivas de herencia, no estaban contentos con la nueva esposa del anciano. Unos años después del matrimonio, David Ogden, un sobrino, buscó a Judith (Bizarre se había incendiado unos años antes), se armó con sus acusaciones contra Nancy y luego las llevó al hermano de Richard, John, cuyo matrimonio con Nancy había reclamado haber rechazado muchos años antes, y que desde entonces se había convertido en un poderoso congresista, conocido en la historia como Randolph de Roanoke. Además de recordarle a Randolph la infidelidad anterior de Nancy, le transmitió la afirmación de Judith de que Nancy había asesinado a Richard, y afirmó que Nancy estaba involucrada en relaciones deshonestas incluso ahora, engañando al pobre Gouverneur Morris.
Randolph se enfureció, enviando a Morris (y a Nancy) una amarga carta repitiendo todas las acusaciones anteriores contra Nancy y añadiendo algunas más por si acaso. Durante el resto de su vida, libró una guerra contra el carácter de Nancy. Esta, sin ser una mujer sumisa, respondió públicamente y de manera mordaz a las acusaciones de Randolph, mientras que Morris parecía simplemente despreciar todo.
Morris murió un par de años después, en 1816, dejando su considerable fortuna a Nancy y a su joven hijo Gouverneur, Jr. John Randolph continuó su ataque, dentro y fuera del Congreso, hasta morir a los 59 años en 1833. Nancy vivió el resto de su vida en la propiedad que heredó de su esposo, falleciendo en 1837 a los 62 años.
Ann Cary “Nancy” Randolph Morris nació el 16 de septiembre de 1774, hace doscientos cincuenta años hoy.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights