CUBANOS EN EEUU, LA HIPOCRESÍA DE QUIENES FUERON ILEGALES

CUBACUBANOS EN EEUU, LA HIPOCRESÍA DE QUIENES FUERON ILEGALES
Por Mauricio de Miranda ()
Cali.- Por un minuto me gustaría dirigirme a la inmensa comunidad cubana residente en EE.UU, pero especialmente a quienes muestran su «inmensa preocupación» por la avalancha de inmigrantes ilegales a ese país, que es una de las banderas de la campaña trumpista.
¿Quienes apoyan las medidas de cierre de fronteras llegaron a ese país con visas de residente? Se positivamente que muchos entraron con visas desde el primer momento, pero no es la realidad ni siquiera de la mayoría de quienes hoy tienen menos de 70 años. Se que todos no entraron por la frontera pero una buena parte sí.
Pero incluso muchos de los que llegaron con una visa de turismo y pasaron el tiempo que esa visa permitía esperando el trámite que permite la Ley de Ajuste estuvieron un buen tiempo como ilegales. ¿Les parece justo que lo que funcionó para unos le sea negado a otros? ¿Es ese un criterio de justicia?
Cuando Trump les desprecia diciendo que la inmigración «envenena la sangre de esta Nación» sin tener en cuenta que sus propios orígenes son de inmigrantes porque los habitantes originarios de Estados Unidos eran indígenas y no parece que él provenga de algunas de las comunidades aborígenes, ¿creen que no se trata de ustedes y que el desprecio es para otros?
Por supuesto que la inmigración ilegal es una fuente de crímenes de todo tipo. Desde la trata de personas hasta el robo y el asesinato. Conozco historias dantescas de personas cercanas. Además, soy consciente de que en muchos casos es fuente de crímenes ya en el territorio estadounidense. Sin embargo, el problema principal está en las causas y esto es tiene un carácter eminentemente humanitario.
Estados Unidos no sería el país que es hoy sin la contribución de la emigración desde los europeos que llegaron entre los siglos XVI y XVII hasta hoy. Reflexionen sobre eso. Y sobre todo, reflexionen sobre la coherencia que debería caracterizarnos como seres humanos en el sentido de que lo que nos benefició en una época no debería ser negado a otros en otra y sobre todo resulta hipócrita que quienes han sido ilegales en algún momento de sus vidas anatematicen a quienes lo son hoy.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights