JIM, THE SOLDIER

Por Carlos Carballido ()
(La historia detras de la foto)
Dallas (EEUU).- No me atreví a lo superfluo de una selfie para demostrar filantropía hipócrita. Dejé que se marchara en medio del calor sofocante sobre esos rieles del ferrocarril en el peor barrio de Dallas. Solo así capturé la instantánea.
En Estados Unidos te advierten que no es bueno hablar con los harapientos que vagan en las grades ciudades. La mayoría solo tienen de compañía al desequilibrio mental. Jim no es la excepción. Y como tantísimos exsoldados del Navy padece un verdadero tormento en su alma.
Lo veo siempre en estos parajes polvorientos, toreando los trenes de carga y combustible. Pasa la noche, según supe, entre vagones abandonados y, al rayar el sol, camina hasta la iglesia local donde puede tener un magro desayuno y para de contar.
Hace un calor de mierda y lo llamo para obsequiarle parte de mi almuerzo, un par de botellas de agua y algo de cash que me sobró ayer en el mercado. Se acerca y huele a rayos pero aun así alcanzó a decirme: Thank you for what you do. I won’t tell you ‘God bless you.’ I just ask that you never see yourself like me.»
Me muestra una estrujada foto de una mujer que carga a una niña. Era su única familia. En Irak supo lo cruel de la guerra, las balas y el infierno. Pero no lo esperaron bien de este lado. Su estrés postguerra terminó por alejarlo de lo único que lo mantuvo vivo en medio de la metralla.
Me saluda como soldado, dice un par de cosas y se da la vuelta mientras sube a la linea del tren caminando entre polines de concreto.
Lo veo irse. Solo sus últimas palabras se quedan martillándome la cabeza: “Perderlo todo es menos doloroso que perder la Esperanza”

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights