LA IMPORTANCIA DE LA MANO EN LA EVOLUCIÓN HUMANA A TRAVÉS DE FÓSILES ORIGINALES DE ATAPUERCA

CURIOSIDADESLA IMPORTANCIA DE LA MANO EN LA EVOLUCIÓN HUMANA A TRAVÉS DE FÓSILES ORIGINALES DE ATAPUERCA

Redacción Internacional

Burgos (España).- Fósiles de la mano y el brazo recuperados en los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos) se exponen por primera vez en una muestra que busca reflexionar sobre la importancia de la mano en la evolución del hombre, como extensión del cerebro, y que se puede visitar hasta el próximo mes de marzo en el Museo de la Evolución Humana (MEH).

‘Las manos mágicas’ recoge, en la sala de exposiciones temporales del museo, restos óseos de los yacimientos de la Sima del Elefante, Gran Dolina y la Sima de los Huesos, en una muestra “apasionante”, que demuestra la solvencia científica del MEH, ha indicado el consejero de Cultura de Castilla y León, Gonzalo Santonja, durante la inauguración.

El fósil humano más antiguo de los que componen la muestra, y que se expone por primera vez, es una falange de la Sima del Elefante, de 1,2 millones de años y que se atribuye a Homo erectus; junto a ella se encuentran huesos de la mano de varios individuos recuperados en la Gran Dolina, que corresponden a Homo antecessor, con entre 800.000 y 900.000 años.

Además, de la Sima de los Huesos se muestran dos brazos y dos manos prácticamente completos, que al igual que ocurrirá con los de Homo antecessor se incorporarán a la exposición permanente del MEH cuando concluya la exposición temporal, ha explicado Santonja.

El consejero ha destacado la excepcionalidad de las piezas que forman parte de ‘Las manos mágicas’, restos fósiles que solo pueden verse en Atapuerca, dada la relevancia de los yacimientos burgaleses, pues precisamente los restos óseos de las manos escasean en las excavaciones, dado su pequeño tamaño y su delicadeza.

“La interacción entre el cerebro y la mano hace que la especie humana sea eficiente; la tecnología es lo que nos hace humanos”, ha apuntado, y a través de los fósiles expuestos el visitante va a poder entender mejor la importancia de la mano, como extensión del cerebro, en la evolución humana.

De lo práctico a lo simbólico

La exposición incluye, igualmente, una selección de industria lítica para reflejar la evolución de la tecnología, con piezas recuperadas en los yacimientos de Gran Dolina, Complejo Galería y Sima del Elefante; y fotografías sobre las adaptaciones al medio que han realizado otros animales.

‘Las manos mágicas’ ahondan también en la capacidad expresiva de la mano, que además de servir como herramienta han sido utilizadas como obra de expresión artística, siendo uno de los grandes ejemplos de este uso las pinturas paleolíticas.

Así, en el MEH se puede ver una réplica panel de las manos de la cueva de Maltravieso (Cáceres) y un montaje de fotos de signos hechos con las manos.

También la tésera de hospitalidad de Paredes de Nava (Palencia), una obra del siglo I a.C, grabada con un texto celtíbero que recoge el pacto de hospitalidad entre Caisaros (de la tribu de los Ceccicos) y la tribu de Argailos, una muestra de cómo la mano expresa sentimientos.

La exposición se completa con la una fotografía de la ‘Mano de Irulegi’, que recoge un texto de cinco palabras todavía no descifrado y que se asocia a lengua vascónica; y siete esculturas relativas a los mudras hindúes, que con gestos expresan tranquilidad, seguridad o bendición divina.

Además, a la entrada de la muestra se exhibe un piano de cola, símbolo de virtuosismo de la mano, y una obra de la fotógrafa Isabel Muñoz; y a través de las cristaleras de la sala expositiva se contempla una recreación de gran tamaño de unas manos que recuerda a la Capilla Sixtina de Miguel Ángel. (EFE)

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights