LA ASAMBLEA, LOS PROBLEMAS Y LA UNANIMIDAD

CULTURA Y FARÁNDULALA ASAMBLEA, LOS PROBLEMAS Y LA UNANIMIDAD
Por Ulises Toirac ()
La Habana.- Cá vé que este tarequito me pregunta qué estoy pensando, me agarra desprevenido la pregunta porque, la verdad, no quisiera pensar en voz alta… ¿o cómo se diría en este caso? ¿en teclado alto?
La cosa es que la Asamblea, que tampoco es que asombre, pero perturba, dijo lo del desastre demográfico: dos años, más de un millón de habitantes menos es guerra con muchas bajas.  No me jodan más con que «en el tercer mundo es así… el covid… la crisis global… la cabroná primernundista…».
Seré, en dos años, el 10 por ciento de la población «tafia» y con las edades jóvenes «a la vanguardia». Eso es la guerra. Pero no la economía de guerra, sino la guerra y punto. ¿Y tú sabes qué pasó en la Asamblea? Aplausos, se aprueba el informe… próximo punto… ¿Ehhhhhh? ¡Eeeyyyyy delegados! ¡Dejen de cazar la hora del almuerzo, que pa eso no se va al Palacio de las Convenciones!
Entonces aprueban las mipymes hace un tiempo, el dólar no se vende en el banco, el cambio es bipolar porque para el Estado va por un lado y en la concreta va a 300 millas… Se sabía to eso, se sabía que iban a tratar de hacerse ricos (nadie trabaja y arriesga su dinero para el bien común y kumbayá, que es lo lógico), pero, además, en un escenario de leyes locas y volátiles (hoy «no vamos a dolarizar la economía», mañana -como el cuento- «solo la puntica»), en la competencia de precios resulta que el Estado es más leonino (y menos abastecido).
¡Y resulta que las mipymes son el enemigo público número uno. Nosecuantos miles de inspectores pa tajasear (es la ola 219456 de inspectores que terminan todos corruptos), el desconocimiento de un tope de precios que malanga sabía que no duraba lo que un merengue en la puerta de un colegio… ¡Duro, por la cabeza! Cierra las mipymes que no son de nosotros y que se joda toeso… ¡Mano parriba, Asamblea! Y no pasa na.
Viene la ley migratoria. Cogen todo lo que ya estaban haciendo hace mil años (mal) y lo meten en una cajita linda con carátula de bagazo y el escudo… Y mano parriba (bostezos, miradas en dirección a la puerta) y el final del cuento es «callaíto te ves más bonito, tanto fuera como dentro que la puerta tiene yale pa los dos lados».
Macho… O yo estoy muy jodido o nada de lo que pasa en ese salón tiene que ver con lo que piensa la mayoría de la gente que yo conozco. Y con lo que pienso yo, menos. Es la Asamblea más numerosa del mundo por habitante representado y… la que menos manos en contra pa cerrar cada punto. ¿Pa qué tanta gente hospedándose, comiendo, trasladándose… si las manos, todas, tienen la marea a la misma hora?
«To está mal, estamos llenos de problemas, va a haber más problemas. Nuevos nombres pa repetidas etapas que demostraron no solucionar y… coño, caballo… Con la cantidad de cerebros que hay en este país (o de este país, pa ser más inclusivo) y que ninguno sea escuchado como «desafinación» del coro (vaya solo pa… «mmmm parece que sabe lo que dice». No… orejera, bueyes, aguijón… porelsurcojorobaoporahipallá.
Y luego le echan la culpa a lo que pasa afuera y no se hace lo que hay que hacer aquí dentro, que es donde podemos, debemos y necesitamos hacer.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights