GUERRA TOTAL ENTRE LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE Y ESTADOS UNIDOS

DEPORTIVASGUERRA TOTAL ENTRE LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE Y ESTADOS UNIDOS

Redacción Deportiva

Madrid.- El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) Witold Banka le ha entrado el mal de altura y en sus ansias de grandilocuencia ha decidido cargar contra la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), el organismo que hasta ahora más ha trabajado en la erradicación del dopaje en los deportes olímpicos.

La AMA llevará a la USADA ante el Comité Independiente de Revisión de Compliance el próximo mes por la desconfianza creada por ésta sobre aquella en la gestión de los 23 positivos por trimetazidina en enero 2021, casos que se terminaron sobreseyendo aludiendo a una contaminación alimenticia -cuando se ha demostrado que no todos estaban en el mismo hotel- y resolución que se ocultó hasta que a comienzos de año lo revelaron The New York Times y la agencia alemana ARD.

Travis Tygart, el máximo responsable de la USADA, ha seguido durante todo este tiempo denunciando que «la AMA ha permitido a China esconder positivos bajo la alfombra», mientras se conocía que el gigante asiático es uno de los países que más dinero aporta desinteresadamente a la máxima organización mundial de la lucha antidopaje.

Tygart amenaza con adoptar la llamada Ley Rodchekov, en honor al disidente ruso que tiró de la manta en Sochi 2014 y descubrió el dopaje sistemático del país anfitrión en aquellos Juegos. Esta ley consiste en presentar cargos penales contra quienes hayan violado las normas antidopaje y extiende su jurisdicción a todas aquellas competiciones en las que estén involucrados deportistas de la bandera de las barras y estrellas. Directivos de World Acquatics, la federación internacional, han sido llamados a declarar.

Banka sostiene que Estados Unidos está adoptando un enfoque unilateral respecto a las normas antidopaje que corre el riesgo de socavar las normas mundiales y acusó, además, a Tygart de no tener el mismo celo con el deporte profesional.

El liderazgo de Banka hasta estos momentos en los dos ejercicios que ha presidido la Agencia, y que intenta prolongar cambiando los estatutos, ha sido siniestro. Sin ningún caso de relevancia, más allá del de la patinadora rusa Valieva, el polaco ha seguido una política sin ningún progreso, creando fracciones en la AMA, especialmente con el grupo de Latinoamérica, y apenas goza de apoyos entre los principales potencias del concierto internacional.

La amenaza velada de que la AMA -que ni siquiera es signataria del Código Mundial Antidopaje- podría imponer sanciones a países del tamaño de retirarle la posibilidad de albergar grandes competiciones suena a hueca con Estados Unidos, país que tiene adjudicados los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles y Salt Lake City, de invierno, en 2034. (Información de MARCA)

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights