NO PERMITAMOS LAS INJUSTICIAS

CUBANO PERMITAMOS LAS INJUSTICIAS
Por Héctor Valdés Corcho ()
Miami.- Quería realizar una directa, pero mejor escribo. Siempre he dicho que mis escritos llegan más rápido a los ojos de quienes tienen que leerlos, que mis vídeos a los oídos que tienen que escucharlos. Perdonen de antemano si llego a ser extenso, pero espero que comprendan la indignación, la decepción y el asco que me generó el conocer esta injusticia.
Hoy en la mañana varios activistas de la comunidad LGBTI se comunican conmigo para informarme sobre una situación que, alegadamente, sucedió antes de la realización de la competencia de transformismo «Reina de la Copla en Cuba”; evento que valga aclarar, a mi apreciación, quedó súper lindo; pero ese no es el tema que deseo tratar. La situación es sobre el incidente de vetar, una vez más, a la artista cubana Kiriam Gutiérrez Pérez, una activista que durante años ha luchado duramente por el respeto de los derechos de esa misma comunidad que hoy guarda silencio ante los miles de intentos de prohibición de trabajar. Esa misma comunidad que hoy gira la vista hacia el lado y automáticamente pasa a ser cómplice de lo arbitrario. Según me comentan desde Cuba, personas que incluso hablaron con Kiriam y esta misma confirmó, la excusa ante la prohibición de asistir incluso como público, fue un anónimo enviado a los organizadores del evento donde informaban que Kiriam realizaría un acto a modo de protesta en contra del régimen cubano; y que esto pasaría automáticamente a crear una especie de caos en el escenario de dicho evento.
1. ¿Como se les ocurre que Kiriam pueda cometer un acto de protesta en contra de lo que sea cuando la propia Kiriam tiene que velar por una madre anciana que solo depende de ella y todos sabemos lo que conlleva el manifestarse en contra del régimen cubano?
2. ¿Cómo se les ocurre el pensar que Kiriam utilizaría un espacio como el escenario de Reina de la Copla en Cuba para manifestar su descontento, cuando Kiriam ha sido anfitriona de miles de espacios aún más grandes y ha tenido en sus manos cientos de micrófonos para poder manifestar lo que sea y jamás ha vinculado su trabajo con lo que piensa?
3. Kiriam ha sido vetada casi en la mayoría de los centros nocturnos de la capital cubana por solo decir lo que se debe decir. Por ser de las pocas que planta cara para defender los derechos de todos los cubanos incluso de esa propia comunidad que hoy le da la espalda.
Es injusto que se tomen esas medidas sin antes aclarar de dónde proviene la información. Puede venir desde quienes todos sabemos, hasta de un pájaro con mala saña. Si vamos a jugar a ser profesionales, pues juguemos bien. Yo acabo de hablar con Kiriam, está devastada, lloró como nunca la he visto llorar. Se siente sola, se siente mal, se siente que todo el mundo le ha dado la espalda; porque si, le han dado la espalda. Le han virado el cuerpo a una persona que desde el día uno ha estado ahí para todos y que ha luchado porque espacios como estos puedan ser disfrutados por todos y todas. ¡Es injusto! Solo un artista sabe lo que duele que lo veten, lo que se sufre cuando miras que no puedes trabajar en lo que te gusta por solo tener una ideología diferente al resto. ¿Por qué con Kiriam y no con los demás que igualmente salieron de Cuba acogiéndose a la ley de ajuste cubano y automáticamente pasan a ser exiliados políticos al beneficiarse de esa ley al año y un día? ¿Por qué con ella y con otros no? ¿Cuál es la ridícula diferencia?
Kiriam depende de ese trabajo para ayudar a su madre y el oficialismo predominante, la complicidad por el miedo de la comunidad y la indiferencia de quienes están para ayudarse, no permiten que lo realice. Incluso hoy por hoy después de ese supuesto anónimo, Kiriam puede ser investigada por ese supuesto acto de contrarrevolución que se comunicó que realizaría, algo que valga aclarar; ES INCIERTO.
Por favor, si somos una comunidad, seamos una comunidad unida, una comunidad donde todos velemos por todos; no la típica comunidad que se destruye entre ella misma. ¿Cómo es posible que ni tan siquiera como público permitan que una persona se presente a un evento que esa misma persona ha apoyado tanto? Señores, ¿se percatan del gran problema que puede ocasionarle esto a Kiriam? No hablo solo de quedarse sin la vía de ponerle los frijoles en la mesa a su mamá Ligia, sino del problema legal que puede ocasionarle una acusación falsa en un país donde las leyes se las pasan por el forro de los cojo…
Aclaro que mi escrito no va contra el evento ni contra ninguno de sus organizadores y participantes. Solo va en base al llamado a la consciencia, al razonamiento, a la empatía. Tienen a una artista tirada contra la pared por solo querer un país justo para todos, con igualdad de derechos para todos. Es triste llamar a una amiga por videollamada y verla llorar por el desespero de ver que es vetada de realizar lo que más ama, el arte.
¡Consciencia, familia! Que hoy es Kiriam, pero mañana perfectamente pueden ser ustedes. Recuerden que el silencio los hace cómplices.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights