WALT WHITMAN, EL ENFERMERO

ARCHIVOSWALT WHITMAN, EL ENFERMERO
Tomado de Historias de la Literatura
La habana.- Walt Whitman, el padre de la poesía norteamericana, tuvo que trabajar desde muy joven para ayudar a su familia. Se desempeñó en diversos empleos como periodista, administrativo, maestro o empleado en una imprenta.
Sin embargo, la tarea que más lo marcó fue su trabajo como enfermero voluntario durante la Guerra de Secesión.
En 1862, Whitman se enteró de que su hermano George había sido herido en batalla defendiendo al Ejército de la Unión. Sin dudarlo partió inmediatamente a buscarlo. Durante días recorrió hospitales hasta que finalmente lo encontró en una tienda de campaña en Virginia. Lo que allí vio lo impactó de forma profunda y permanente. Whithman se encontró con miles de jóvenes soldados sufriendo en pequeños catres, muchos de ellos amputados, a causa de las heridas.
Fue entonces cuando decidió quedarse a colaborar. Aunque no era enfermero, comenzó a recorrer hospitales. Pronto, su figura alta y desgarbada, con barba tupida, guardapolvo, sombrero y bolso de cuero se hizo familiar entre los pacientes y el personal médico.
Conversaba con los pacientes o les leía en voz alta. Ayudaba a vestirlos, administraba medicamentos o asistía durante amputaciones. Cuando recibía donaciones de sus amigos, ya fuese dinero o comida, las repartía entre los heridos.
Sobre esas vivencias le escribió a su hermano George:
«Nunca antes había tenido mis sentimientos tan profunda y permanentemente absorbidos, hasta las mismas raíces, como por estos enormes enjambres de queridos, heridos, enfermos, moribundos muchachos”.
Al terminar la guerra, en 1865, Whitman estimó haber hecho 600 visitas a hospitales. En ellas ayudó entre 80 mil y 100 mil solados, según sus propios cálculos.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights