LA CASTA VERDE OLIVA QUIERE SERRUCHAR A LAZO Y CRECE EL GRUPO BENAVIDES

SUGERENCIAS DEL REDACTOR JEFELA CASTA VERDE OLIVA QUIERE SERRUCHAR A LAZO Y CRECE EL GRUPO BENAVIDES

Por Carlos Cabrera Pérez

Madrid.- La casta verde oliva quiere pasarle la cuenta a Esteban Lazo; aprovechando su edad y estado de salud, por sus declaraciones recordando que la base de la economía cubana es la agroindustria y no el turismo; mientras que el gobierno ha hecho un hueco al grupo de economistas fidelistas liderados por el exministro Joaquín Benavides Rodríguez.

Recientemente, el presidente de los Consejo de Estado y la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) subrayó el peso del sector agroindustrial y su carácter estratégico para la “alimentación del pueblo”, durante un recorrido por campos y fábricas.

A río revuelto, ganancia de oportunistas y el ya ex primer secretario del partido comunista en La Habana Luis A. Torres Iríbar, anda postulándose para sustituir a Lazo, según una fuente del gobierno cubano, que exigió el anonimato.

Participan Esteban Lazo y Salvador Valdés Mesa en reunión del Grupo  Temporal de Trabajo de La Habana“Iríbar anda diciendo que él y Lazo tienen trayectorias parecidas, pero su argumento de recorrido por cargos parecidos, no encaja porque los resultados de ambos son desiguales; incluso en medio de dificultades”, añadió.

El exdirigente provincial comunista cuenta con el respaldo de Roberto Morales Ojeda, que dirige el aparato del partido gobernante y, cuando llegó a La Habana, “le quitaron una casa de dos plantas, a la escuela de medicina Girón; que era su unidad administrativa, la repararon totalmente y es más grande que la que tiene Díaz-Canel, a pocas cuadras”.

El Vigía de Cuba no ha podido verificar si la casa que ocupa Torres Iríbar es más grande, igual o pequeña que la ocupada por el presidente en la avenida 25, en las proximidades del Palacio de las Convenciones de La Habana.

Antes del exdirigente partidista capitalino, sonó para sustituir a Esteban Lazo, el actual secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, hombre cercano a Raúl Castro, con formación constitucional, jurídica y económica y que goza de fama de “moderado” entre parte de la oposición cubana.

El guirigay tardocastrista y el Grupo de Benavides

La pugna entre la casta verde oliva (Gaesa) y la enguayaberada (burócratas del partido comunista) viene de lejos, pero se ha acrecentado ante la combinación de tres factores explosivos: la agudización de las crisis alimentaria, sanitaria y energética; los nulos resultados de la política turística de los militares y la falta de un árbitro que regule la pugna entre uniformados y civiles.

CubadebatePara complicar más las cosas, los guardias no son un bloque monolítico; sino que están divididos entre el sector de coronel para abajo y de coronel para arriba; los primeros padecen penurias similares a las de la mayoría de la población y la cúpula vive en mejores condiciones; pero -al mismo tiempo- la cúpula del llamado grupo del arroz con frijoles (sector agropecuario) y de Gaesa siguen enfrentadas.

Las palabras de Esteban Lazo cayeron como un jarro de agua fría entre los jerarcas del complejo militar-empresarial-financiero; renuentes a aceptar la evidencia de su fracaso económico, pese a contar con patente de corso durante el mandato de Raúl Castro, que desplazó a los “fidelistas” en favor de los suyos, especialmente de su exyerno el fallecido general de división Luis A. Rodríguez López-Calleja.

Por si fuera poco, el guirigay tardocastrista tiene dos inconvenientes serios, la condición de Reina madre de Raúl Castro Ruz, que trata de mantenerse al margen por cansancio y para no herir la susceptibilidad de Díaz-Canel, su gran fiasco; pero que ha ido aprendiendo a fuerza de fracasos y desgaste y ahora intenta recuperar a parte de los “fidelistas” para tratar de reconducir la desfallecida economía.

Accor cede y Blue Diamond se anota más hoteles en CubaEl jueves 13 de junio, el Instituto de Investigaciones Económicas (INIE), adscrito al ministerio del ramo, convocó a un grupo de economistas; entre los que estaban los exministros de la etapa fidelista, José Luis Rodríguez, Humberto Pérez, Fidel Vascós y Joaquín Benavides; junto con los expertos Juan Triana, July Carranza, Andrés Soto, Luis Marcelo, Jesús Pulido, Jorge Barrera y Oscar Fernández.

El primer acuerdo de la reunión fue constituirse como grupo; inspirados en la calidad y el debate profundo de la primera cita y -autorizados por el ministro Joaquín Alonso Vázquez- publicar sus debates y propuestas, “como se hizo con el equipo que coordinó el enfrentamiento a la pandemia de Covid”, reveló a El Vigía de Cuba, uno de los participantes.

El grupo recién creado “no debe ser clandestino y sus debates y conclusiones deben ser de conocimiento público”, precisó la fuente, que elogió el talante “democrático” de la directora del INIE, Aziel Llanes, convocante del encuentro y que elaborará un resumen de la sesión constitutiva para “circularlo entre los participantes y elevarlo al Gobierno, a través del ministro de Economía; añadió.

El grupo -que aún no tiene nombre; aunque algunos empiezan a llamarlo de Benavides- se ampliará próximamente porque algunos de los convocados no pudieron asistir a la primera reunión por estar fuera de Cuba o enfermos, precisó la fuente.

La nueva agrupación de exnotables y economistas castristas nació al amparo del blog Segunda Cita, del cantautor Silvio Rodríguez Domínguez, que lleva tiempo pitando regao ante el deterioro evidente de la vida cubana y la inacción de los dirigentes, que han hecho esfuerzos notables para mantenerlo cerca porque va siendo el único intelectual -dentro de Cuba- que no necesita congraciarse con el canelato para vivir.

 

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights