EL IMPERIO DE LOS NEGOCIOS

LECTURASEL IMPERIO DE LOS NEGOCIOS
Por Joaquín de la Sierra
Madrid.- Andrew Carnegie, el magnate del acero y filántropo, tenía una visión única sobre la creación y distribución de la riqueza. En sus escritos, destacaba la importancia de las mejoras continuas y cómo, de algo aparentemente sin valor, se puede lograr mucho.
En su libro, El Imperio de los Negocios, escribió lo siguiente:
¿Qué es la riqueza? ¿Cómo se crea y se distribuye? No muy lejos de nosotros se encuentran inmensos yacimientos de carbón que han estado ahí por millones de años, inútiles y, por lo tanto, sin valor.
A través de algún experimento, o tal vez accidente, se descubrió que una piedra negra podría arder y generar calor. Los hombres perforaron pozos, erigieron maquinaria, extrajeron y sacaron el carbón, y lo vendieron a la comunidad. Desplazó el uso de la madera como combustible, digamos, a la mitad del costo.
Inmediatamente, cada yacimiento de carbón se volvió valioso porque resultaba útil, o capaz de serlo. Así, un nuevo artículo con un valor de cientos, sí, miles de millones fue añadido a la riqueza de la comunidad.
Un mecánico escocés, un día, según cuenta la historia, mirando al fuego sobre el cual se hervía agua en una tetera, vio el vapor levantar la tapa, como cientos de miles lo habían visto antes que él; pero nadie vio en esa visión lo que él vio: la máquina de vapor, que hace el trabajo del mundo a un costo infinitamente menor comparado con lo que implicaban los métodos conocidos antes. Gracias a esta invención, la riqueza del mundo ha aumentado de una manera imposible de estimar.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights