MUERE UN JOVEN EN SANTIAGO DE CUBA, Y SUPONEN QUE SEA POR LA FIEBRE OROPOUCHE

ARCHIVOSMUERE UN JOVEN EN SANTIAGO DE CUBA, Y SUPONEN QUE SEA POR LA FIEBRE OROPOUCHE

Por Elier Vicet

Santiago de Cuba.- El joven universitario santiaguero Richard Daniel Nieves Chaveco, de 22 años de edad, murió en el hospital Ambrosio Grillo, tres días después de haber sido ingresado con síntomas de la fiebre de Oropouche.

La muerte de Nieves Chaveco, según información recopilada por el influencer Yosmani Mayeta Labrada, es una más entre las tantas relacionadas con la mala praxis médica en la isla.

Una de las vecinas del joven contó a Mayeta Labrada que el estudiante universitario llegó de Santiago a su casa, en II Frente, con síntomas de la enfermedad, entre ellas fiebre alta, y lo llevaron al hospital de Mayarí, pero allí lo vieron todo como normal y lo enviaron a casa.

Un día después su cuadro clínico empeoró y entonces corrieron con él a Santiago de Cuba, y desde que ingresó al hospital Ambrosio Grillo lo hizo en terapia intensiva, donde falleció tres días después.

Las pruebas que le hicieron en el hospital santiaguero dieron que tenía una neumonía bacteriana, y eso le costó la vida.

Sus compañeros de la universidad, con los que estudiaba cuarto año de Geografía, llenaron sus redes con mensajes de condolencia por la muerte de su condiscípulo, y algunos exigen una investigación que aclare todo lo que se hizo mal y que provocó la muerte del estudiante santiaguero.

Uno de ellos insistió: «Le hago un llamado a los Decanos y Rectores de la Universidad de Oriente UO que, como exalumno, Graduado de esa Casa de Altos Estudios en el año 2013, digan con veracidad, de que falleció el estudiante Nieves Chaveco».

Mayeta Labrada, por su parte, exige a Beatriz Johnson Urrutia y Manuel Falcón Hernández, la secretaria del Partido Comunista y el gobernador de la provincia, por ese orden, así como a las autoridades de Salud Pública, que digan con claridad qué sucedió.

La fiebre de Oropouche, una enfermedad común en Suramérica, fue descubierta hace un par de semanas en Santiago de Cuba, luego de que los habitantes de esta ciudad y los del municipio de Songo-La Maya se dieran cuenta de que un virus extraño los estaba afectando.

Solo cuando no quedó más remedio, por las evidencias, las autoridades de salud de Cuba salieron a admitir su presencia en el país y a explicar sus síntomas, aclarando que no es mortal, pero lo cierto es que con Nieves Chaveco ya suman dos personas fallecidas por el referido virus. Antes murió un niño en la provincia de Cienfuegos.

La salud pública cubana enfrenta una situación caótica por la falta total de insumos, el mal estado de hospitales y policlínicos, a lo que se agrega la cada vez más creciente falta de médicos, lo cual obliga a colocar en los cuerpos de guardia a estudiantes de tercer año en adelante.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights