TRUMP ADVIERTE SOBRE UN «PUNTO DE QUIEBRE» PARA LOS ESTADOUNIDENSES SI ES ENCARCELADO

ARCHIVOSTRUMP ADVIERTE SOBRE UN "PUNTO DE QUIEBRE" PARA LOS ESTADOUNIDENSES SI ES ENCARCELADO
Redacción Internacional
New York.- Donald Trump dijo el domingo que aceptaría el confinamiento domiciliario o la cárcel después de su histórica condena por cargos penales por parte de un jurado de Nueva York la semana pasada, pero que sería difícil para el público aceptarlo.
Está previsto que Trump sea sentenciado el 11 de julio, cuatro días antes de que los republicanos se reúnan para elegir formalmente a su candidato presidencial para enfrentar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.
La pena de prisión es poco común para las personas condenadas en el estado de Nueva York por un delito grave de falsificación de registros comerciales, el cargo que enfrentó Trump, el candidato presidencial republicano, en su juicio. La pena máxima por tal cargo es de cuatro años de prisión.
«No estoy seguro de que el público lo apoye», dijo el ex presidente a Fox News sobre una posible sentencia de prisión.
«Creo que sería difícil de aceptar para el público. Ya sabes, en cierto punto, hay un punto de quiebre».
Trump ha prometido apelar su condena por parte del jurado de Nueva York, que lo declaró culpable de 34 delitos graves por falsificación de documentos para encubrir un pago para silenciar a una estrella porno antes de las elecciones de 2016.
Para tener éxito en la apelación, Trump, de 77 años, debe demostrar que el juez Juan Merchán cometió errores importantes al supervisar el juicio.
Sus abogados han dicho que esperan llevar el caso a la Corte Suprema. El domingo, Trump, que intentó descalificar a Merchan del caso, repitió las acusaciones de parcialidad por parte del juez y el fiscal de distrito que procesó el caso.
«¡La Corte Suprema de Estados Unidos DEBE DECIDIR!», escribió Trump en las redes sociales.
Trump planea apelar después de la fecha de sentencia del 11 de julio, dicen sus abogados. Si una apelación en los tribunales estatales de Nueva York resulta infructuosa, podría apelar ante la Corte Suprema . Los abogados de Trump tendrían que persuadir al menos a cuatro de los nueve jueces del tribunal para que escuchen su caso.
Para prevalecer, Trump tendría que demostrar que la fiscalía estatal violó sus derechos constitucionales federales y que su equipo legal siguió los procedimientos adecuados durante las primeras etapas de su proceso legal.

‘HABLAR EN CONTRA DE ESTO’

Trump ha utilizado su condena para intensificar sus esfuerzos de recaudación de fondos, pero no ha tratado de movilizar a sus partidarios, en contraste con sus comentarios de protesta por su derrota en 2020 ante Biden, que fueron seguidos por un ataque mortal de sus partidarios el 6 de enero de 2021 en la Capitolio de Estados Unidos.
Cuando se le preguntó qué deberían hacer los partidarios de Trump si fuera encarcelado, la copresidenta del Comité Nacional Republicano, Lara Trump, dijo a CNN: «Bueno, van a hacer lo que han hecho desde el principio, que es mantener la calma y protestar en las urnas el día 1 de enero». 5 de noviembre. No hay nada que hacer más que hacer oír su voz alto y claro y hablar en contra de esto».
Algunos partidarios de Trump colgaron banderas estadounidenses al revés tras el veredicto. La bandera invertida ha sido un símbolo de angustia o protesta en Estados Unidos durante más de 200 años.
Al menos un legislador demócrata expresó su preocupación el domingo por la posibilidad de que los partidarios de Trump respondan violentamente a su condena.
«Su base lo escucha. No escuchan a Lara Trump. Y este es otro llamado peligroso a la violencia», dijo a CNN el representante demócrata de Estados Unidos, Adam Schiff.
Pero el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aliado de Trump, dijo que cualquier respuesta debe ser legal.
«Somos el partido del Estado de derecho; el caos no es un valor conservador. Tenemos que contraatacar y lo haremos con todo lo que esté en nuestro arsenal. Pero lo hacemos dentro de los límites del Estado de derecho», dijo Johnson a Fox News Sunday. «.
Es poco probable que el asunto se resuelva antes de las elecciones presidenciales de noviembre, cuando intentará arrebatarle la Casa Blanca a Biden. Las encuestas de opinión muestran una carrera reñida entre los dos hombres y sugieren que su condena podría perjudicarlo entre algunos votantes republicanos e independientes.
Trump aún enfrenta otros tres casos penales , incluidos dos por presuntos esfuerzos para revertir su derrota de 2020, aunque no es probable que lleguen a juicio ni concluyan antes de las elecciones. Niega haber actuado mal en todos los casos y ha calificado los cargos de conspiración demócrata para impedirle competir.
Biden ha tratado de defender el sistema de justicia del país, diciendo que es «imprudente» y «peligroso» calificar el veredicto de «amañado». El Departamento de Justicia estadounidense niega cualquier injerencia política. (Reuters)

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights