SE HIZO JUSTICIA

DEPORTIVASSE HIZO JUSTICIA
Por Pucho Oroza
Varadero-.Finalmente se ha hecho justicia divina, la barrera racial ahora sí fue eliminada. La Major League Baseball a partir de hoy, miércoles 29 mayo, integra la base de datos de las Ligas Negras del Béisbol a las estadísticas de las Grandes Ligas.
Con este pronunciamiento, más de 3400 jugadores entre 1920 y 1948 que no pudieron llegar a la MLB, son considerados Bigleaguers, y sus estadísticas y récords forman parte de la historia de la Gran Carpa, en uno de los jonrones más grandes que se le han conectado al racismo y la segregación racial.
Es un cambio histórico para el juego, donde se reconoce el nivel de estos jugadores y la liga a la que pertenecieron. Por supuesto, habrá modificaciones importantes: Josh Gibson es ahora el líder histórico de las Grandes Ligas, con un promedio de bateo de .372, para rebasar el .367 de Ty Cobb. Gibson también será líder en slugging de por vida (.718) y OPS (1.177), superando a Babe Ruth que dominaba con .690 y 1.164, respectivamente.
El promedio de .466 que ostentó Gibson en 1943 por los Grays de Homestead se convirtió también en la mejor cifra en la historia del beisbol, seguido por el .451 de Charlie “Chino” Smith, con los Gigantes de Nueva York Lincoln. Ambos superaron el .440 que logró Hugh Duffy con el equipo de Boston de la Liga Nacional en 1894.
El prodigioso Satchel Paige, quien debutó en MLB a la edad de 42 años en 1948, ahora será considerado pelotero de 21 temporadas, 8 veces All-Star (6 veces en Ligas Negras y dos en Liga Americana) y sus Triple Coronas de 1943 y 1944 no pasarán por alto y se encuentran registradas en los anales de MLB, así como Jackie Robinson, Willie Mays elevaron su cifras de hits para añadir más gloria a sus ya legendarias carreras.
Para Cuba, es un gran paso, a la cifra de jugadores que han llegado y/o lleguen a la MLB, habrá que sumarle otros 155 jugadores más. Tres peloteros cubanos que pasaron por Ligas Negras y luego incursionaron en MLB, tendrán ahora una fecha anterior a su supuesto debut en Grandes Ligas, son los casos de Rafael “Ray” Noble (1945), Orestes “Minnie” Miñoso (1946) y Lino Donoso (1947).
Miñoso, ahora supera la barrera de los 2,000 hits, tras contabilizarse los 150 que conectó con New York Cubans entre 1946 y 1948, además, al fin serán más visibles los Hall de la Fama cubanos Cristóbal Torriente (.343 average de por vida), José Méndez (2.22 ERA y 141 victorias) y Martín Dihigo “El Inmortal”, abriendo las puertas para la exaltación de otros más.
Felicidades a la oficina del Comisionado de MLB y a todos los que han ayudado a que se haya dado este enorme paso, trascendental, justo e histórico, para el legado del béisbol como deporte. Hoy el ser humano ha ganado una gran batalla. Justicia divina.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights