CIBERCLARIA CUENTA LO QUE HACE EL GOBIERNO PARA BAJAR EL PRECIO DEL DÓLAR

ARCHIVOSCIBERCLARIA CUENTA LO QUE HACE EL GOBIERNO PARA BAJAR EL PRECIO DEL DÓLAR

Por Anette Espinosa ()

La Habana.- El gobierno cubano arrecia la cruzada en las redes sociales para intentar bajar el precio del dólar, el cual ha caído considerablemente en las dos últimas semanas, sin que haya motivos aparentes para el bajón.

La palabra aparente tiene una explicación, porque el gobierno a través de sus redes de agentes en Facebook, sobre todo, se ha encargado de lanzar mensajes de compra y venta -mayormente de venta- a la baja, que terminan por crear incertidumbre entre los que tienen las divisas que ya no saben si venderlas o guardarlas, en espera de un alza en cualquier momento.

El Vigía de Cuba dialogó con Manolito -llamémosle así-, un joven estudiante al que le dieron la tarea de crearse un perfil falso, con un número de teléfono verdadero, que él, por supuesto, no paga, para involucrarse, sobre todo en los grupos de revolico de cada uno de los municipios del país, y ofrecer dólares a la baja.

«En los últimos días nos dieron orientaciones sobre el precio al que debíamos proponer el dólar, y cómo maniobrar en el caso de que alguien escribiera y dijera que quería cierta cantidad», comentó.

Según el estudiante, «ninguno de nosotros tiene identidad, los nombres son falsos, y cuando te escriben tienes que decir que los acabaste de vender. Eso crea incertidumbre, y hace que la moneda se devalúe, porque el resto de las personas que tienen dólares, sobre todo los que lo reciben de remesas, tienen miedo de que bajen más, y siguen el patrón del precio que nosotros ponemos».

«Eso lo hacemos en todos los grupos de revolico del país. Yo, por ejemplo, he recibido decenas de mensajes, a los cuales le he dado curva. Esta mañana puse en varios grupos que tenía 500 dólares a 300 cup y me escribieron personas de disímiles lugares, a las cuales respondí que ya los había vendido, o no dije nada. Desde ayer nos orientaron que había que ponerlo a 300 el dólar, resalta.

Manolito estudia derecho por el Minint y aunque está arrepentido de la carrera que cogió, dice que tiene que hacer de ciberclaria obligado, porque en su escuela hay un grupo que chequea su movimiento en las redes, y si no hace lo que le piden pierde el año, y a estas alturas lo que quiere es graduarse.

«Sé que no hago bien. Me duele lo que hago, pero tengo a los profesores, oficiales, sobre mí, y si no cumplo con lo que dicen, puedo perder el año. Y como yo hay muchos más, que están en la misma situación, y esa, creo, es una de las causas de que el dólar haya caído en picada», insiste.

Por otra parte, admite que quiere irse del país, porque «mi novia se fue por el parole hace más de un año y quiere que me reúna con ella, pero no sé cómo hacer. En la escuela nos dicen que si pedimos la bajas nos la retienen y luego nos mantienen cinco años sin derecho a tener pasaporte».

«Como yo hay muchos otros estudiantes, incluso profesores y policías de esos que vez en las calles, que están locos por botar el uniforme. Incluso, los propios segurosos ya graduados no están convencidos, pero por hacer el trabajo este reciben estimulación, a veces en dinero, pero mayormente en aceite, pollo, picadillo, o cosas que le decomisan a los que venden en el mercado negro», finalizó.

Manolito admite que es la primera vez que habla del tema, que eso no lo ha conversado ni con su madre, porque tiene temor a que lo descubran. Si eso ocurre, puede que hasta lo metan preso, por violar uno de los secretos del régimen: sus maniobras para bajar de manera ficticia el precio del dólar.

También dice que le duele hacer de ciberclaria, pero admite que no le queda más remedio. Que todo le pasa porque escogió el camino equivocado.

Así está Cuba, y así trata el gobierno a los cubanos. Todo es una mentira.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights