Redacción Internacional
Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que este jueves “es el comienzo del día después de Hamás”, momentos después de la confirmación de la muerte del líder del grupo islamista y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar.
“Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que vosotros, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía”, sentenció el líder israelí.
En el vídeo de cuatro minutos, Netanyahu reiteró la supuesta importancia de la guerra que Israel libra en Gaza desde hace más de un año, y que ha causado más de 42.400 muertos palestinos, al tiempo que envió un mensaje a la región, en concreto a el Líbano, donde tropas israelíes continúan una ofensiva terrestre desde el 1 de octubre.
“A la gente de la región les digo: en Gaza, en Beirut, en toda la región, la oscuridad retrocede y la luz surge”, dijo Netanyahu, antes de enumerar los apellidos de seis líderes y comandantes, tanto de Hamás como de la milicia chií libanesa Hizbulá, asesinados por Israel en los últimos meses.
Además, Netanyahu ofreció también una especie de salvoconducto a los milicianos de Hamás que aún retienen cautivos en Gaza a 97 rehenes desde el 7 de octubre de 2023 -un tercio de ellos al menos ya muertos-, a quienes les dijo que si depositan sus armas y devuelven a los rehenes podrán abandonar la Franja y seguir viviendo.
“Y de la misma manera digo: Quien dañe a nuestros rehenes, sangre en la cabeza. […] El regreso de nuestros rehenes es una oportunidad para lograr todos nuestros objetivos y acerca el fin de la guerra” en Gaza, advirtió.
Sin embargo, al mismo tiempo, el líder israelí reiteró en su habitual tono belicista que el país sigue inmerso en la “guerra de la resurrección”, y pidiendo la ayuda de Dios, aseguró que aún quedan “grandes desafíos por delante”.
Secretario general de la OTAN: “No lo echaré de menos”
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó este jueves sobre el asesinato por parte del Ejército israelí del máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, que, “personalmente”, no lo “echará de menos”.
“Es ampliamente reconocido como el arquitecto de los ataques terroristas contra Israel de octubre de 2023. Los he condenado, todos los aliados los han condenado. Todas las almas razonables del mundo los han condenado. Así que si ha muerto, yo personalmente no lo echaré de menos”, afirmó Rutte en una rueda de prensa en Bruselas.
Rutte se pronuncio así junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invitado hoy a participar en una reunion de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.
Israel mató a Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de la Gaza, según confirmó la radio oficial del Ejército israelí.
Su muerte se produjo en combates entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla rutinaria ayer por la tarde en Rafah, extremo meridional de la Franja, según medios israelíes, citando fuentes militares.
El presidente israelí pide la vuelta de todos los rehenes
El presidente israelí, Isaac Herzog, felicitó este jueves a las fuerzas de seguridad de Israel por haber matado al “maestro asesino” Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, y pidió actuar “más enérgicamente” para lograr el retorno de todos los rehenes.
“El multiasesino Sinwar, que dirigió el ataque infernal de octubre, es responsable durante años de ataques criminales contra los ciudadanos de Israel y de otros países, del asesinato de miles de inocentes. Estaba dedicado al terrorismo, al derramamiento de sangre y a la desestabilización en Oriente Medio”, afirmó el presidente israelí en un mensaje en X.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aprovechó la ocasión para recordar a los enemigos de Israel que terminarán “rindiendo cuentas ante ellos”, y a los familiares de los 97 rehenes que el Ejército sigue haciendo “todo lo posible para dañar a quienes dañaron a sus seres queridos y liberar a los secuestrados”.
“Pero también es un mensaje muy claro para los residentes de Gaza. El hombre que trajo un desastre a la Franja de Gaza, cuyas acciones asesinas sufrís: el fin de este hombre ha llegado. Este es el momento de salir, liberar a los rehenes, levantar las manos, rendirse”, añadió.
“Liquidación histórica en Rafah ¡Debemos continuar con todas nuestras fuerzas hasta la victoria absoluta!”, afirmó el ministro de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, partidario de la mano dura con Hamás y contrario a negociar por el retorno de los 97 rehenes que quedan dentro de la Franja. (EFE)