¿CUÁLES SON LAS CIUDADES MÁS ANTIGUAS DE AMÉRICA LATINA?

CURIOSIDADES¿CUÁLES SON LAS CIUDADES MÁS ANTIGUAS DE AMÉRICA LATINA?

Tomado de MUY Interesante

Varias de ciudades más antiguas de América Latina están en México. Ecuador, Perú y Guatemala no se quedan atrás, con urbes hasta de 2 mil 500 años. Aquí te contamos cuáles son, en qué año se fundaron y en dónde están ubicadas.

México DF.- México, Perú, Ecuador, Guatemala, Venezuela: todos estos países tienen un lazo común, y es que todos ellos albergan algunas de las ciudades más antiguas de América Latina. Con siglos de vida activa, cultura e historia, han sobrevivido a las inclemencias del tiempo y de la humanidad. En este artículo, no exploraremos las urbes más viejas del continente americano, como lo puede ser el impresionante yacimiento de Caral, en Perú. Más bien, haremos un listado de aquellas que han sido habitadas sin interrupciones. Es decir, que desde su fundación, siempre han tenido gente y algún tipo de desarrollo. Aquí te contamos cuáles son.

Cholula (Puebla), México: una de las ciudades más antiguas de América Latina

La icónica Iglesia de los Remedios, una de las más icónicas de Cholula, en el estado de Puebla, al centro de México.

La icónica Iglesia de los Remedios, una de las más icónicas de Cholula, en el estado de Puebla, al centro de México.Saul/Pixabay

Fundada en 1531, Puebla de los Ángeles congregó a tres señoríos indígenas distintos: Cholula, Cuauhtinchan y Tlaxcala, documenta la UNESCO. En sí misma, Cholula ha registrado asentamientos desde el año 500 a.C., según los registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). A los pies del volcán Popocatépetl, a unos 100 kilómetros de la CDMX, conserva algunos de los ejemplos más maravillosos de arquitectura barroca y novohispana. De hecho, es bien sabido que Cholula tiene más iglesias que escuelas.

Los resabios coloniales siguen firmes tanto en Cholula como en Puebla, la actual capital del estado con el mismo nombre. Tras invadir el territorio, los españoles impusieron el urbs quadrata: “una trama urbana renacentista formada por plazas rectangulares dispuestas con orientación noreste-sureste”. Por el excelente estado de conservación de los edificios, y la belleza del centro histórico, la UNESCO catalogó al centro como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Izamal (Yucatán), México

Vista frontal del convento principal de Izamal (Yucatán), una de las ciudades más emblemáticas de la Península.

Vista frontal del convento principal de Izamal (Yucatán), una de las ciudades más emblemáticas de la Península.Gobierno del Estado de Yucatán.

Izamal es la joya amarilla de Yucatán. Escondida a apenas una hora de Mérida, documenta el Gobierno de Yucatán, la mayoría de sus edificios y casas históricas están pintadas de amarillo y blanco por voluntad de autoridades y vecinos”. Además de ser una de las ciudades más antiguas de América Latina, fundada en 1519, es una de las ciudades más emblemáticas de la Península, por las claras muestras de sincretismo religioso y cultural que ahí se conservan. Del maya antiguo, ‘Izamal’ se traduce como ‘el rocío que desciende del cielo’.

Por siglos, entre los años 850 y 1000 de nuestra era, fue un lugar de peregrinación de los señoríos mayas. Por eso, tras la invasión española, esta poderosa herencia prehispánica no palideció. Así como hay templos y conventos magníficos de la orden franciscana, también está una de las pirámides más extensas que se han catalogado en México. Las autoridades estatales aseguran que es la tercera más grande del país, sólo “después de la del Sol en Teotihuacán y Cholula en Puebla”.

Tula de Allende (Hidalgo), México

Los 4 Atlantes de Tula, en la cima de la pirámide principal del yacimiento arqueológico.

Los 4 Atlantes de Tula, en la cima de la pirámide principal del yacimiento arqueológico.Luidger/Wikimedia Commons(Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0)

Antes de convertirse en Tula, aquella era “la gran Tollán: la ciudad de Quetzalcóatl, sede de la cultura tolteca”, documenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Durante el apogeo de la civilización, ésta se consolidó como “la gran capital del altiplano central de Mesoamérica”, continúa la institución. Además de ser una de las ciudades más antiguas de América Latina, fue también una de las más extensas en la época prehispánica, “con casi 16 kilómetros cuadrados de extensión”.

Edificios, calzadas, esculturas monumentales: con todo esto se podrían haber encontrado los visitantes de la gran Tollán precolombina. Con la invasión europea, sin embargo, se fundó ‘Tula’ en 1617. Gran parte de la herencia arquitectónica prehispánica fue destruida. Lo único que nos queda en la actualidad es el yacimiento donde se encuentran los Atlantes, impresionantes esculturas basálticas que vigilan los restos de la ciudad. Tras el movimiento independentista de México, pasó a llamarse ‘Tula de Allende’, nombre que conserva hasta nuestros días.

Cuenca, Ecuador

Edificio de la Corte Superior de Justicia en Cuenca, Ecuador, en abril de 2010.

Edificio de la Corte Superior de Justicia en Cuenca, Ecuador, en abril de 2010.Cayambe/Wikimedia Commons(Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0)

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, al sur de Ecuador, es una ciudad andina cobijada por las montañas. A casi 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar, es una de las ciudades más elevadas en toda América. Además, está enmarcada por 4 ríos: “Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui que atraviesan la ciudad de oeste a este”, documentan las autoridades locales.

La ciudad se fundó el 11 de septiembre de 1557, bajo el nombre de ‘Cuenca de los Andes’, “en un sitio paradisíaco, estratégico y con abundantes recursos naturales”, añade la Alcaldía de Cuenca. Tras la resistencia indígena contra la invasión española, la ciudad finalmente cayó a manos de los españoles. Con más de 450 años de antigüedad, según la Secretaría de Turismo ecuatoriana, también figura entre las ciudades más antiguas de América Latina.

Quito, Ecuador

«Quito» (1860), óleo sobre lienzo atribuido a Rafael Salas Estrada en el MUNA, Quito.Rafael Salas Estrada/Wikimedia Commons(Creative Commons Zero, Public Domain Dedication)

San Francisco de Quito es la actual capital de Ecuador. Dividida en 32 parroquias urbanas, es también una de las ciudades más grandes del país (y una de las más antiguas de América Latina). Fundada en diciembre de 1534, tiene más de 488 años de existencia, con asentamientos incas previos. “Cuando llegaron los españoles al Tahuantinsuyo”, explica la Asamblea Nacional de Ecuador, “el imperio inca estaba sumergido en una guerra civil”, lo que facilitó la toma de la ciudad para los invasores europeos.

Ésta fue una de las conquistas que definió la historia posterior de los Andes, ya que existía “el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa”, uno de los más codiciados en la búsqueda de ‘El Dorado’. Nadie nunca lo encontró. Sin embargo, esta cacería colonialista urgó hasta los últimos confines andinos, extendiendo la influencia española en toda América Latina.

Cusco, Perú

Vista aérea de Cusco, en el Perú.

Vista aérea de Cusco, en el Perú.UNESCO

Cusco es la puerta al mítico yacimiento de Machu Picchu. Previo a la invasión europea, según el Banco Central de Reserva del Perú, la ciudad ya contaba con unas 100 mil viviendas prehispánicas. De acuerdo con los registros de la UNESCO, bajo el gobierno de “Inca Pachacutec en un centro urbano complejo con funciones religiosas y administrativas diferenciadas”

A la vieja usanza española, los colonizadores invadieron la zona y destruyeron todo a su paso. En 1534, el poderío inca cayó en la ciudad, y pasó a ser “la muy noble y gran ciudad del Cusco”. Por el impresionante estado de conservación de la ciudad, fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights