LAS ESPERANZAS Y EL MIEDO

ARCHIVOSLAS ESPERANZAS Y EL MIEDO
Por Alina Bárbara López Hernández ()
Matanzas.- Quieren que sintamos miedo porque es lo que ellos están sintiendo desde hace un tiempo. Pero el miedo nuestro es de más larga data y, como todo sentimiento, se ha debilitado. Además, cuando se han perdido las esperanzas también se pierde el miedo.
El temor por lo que pueda ocurrir ahora, no es mayor en mí que el que siento al pensar en el futuro que nos espera si no logramos actuar sobre el presente.
Yo estoy mejorando poco a poco de las lesiones sufridas el pasado 18. El viernes fui citada por fiscalía militar al hospital provincial Faustino Pérez para revisar las lesiones y extender un certificado de medicina legal debido a la denuncia que presenté ante esa instancia.
Fueron confirmadas las lesiones e incluso se detectó, con un ultrasonido de partes blandas, que tengo en el hombro derecho un hematoma por ruptura de fibras en el músculo supraespinal, uno de los tres que conforman el conjunto rotatorio del hombro.
Gracias a todas las personas que se preocupan por mi salud. Les aseguro que lo ocurrido no me ha afectado psicológicamente. Trato de darle una lectura a todo lo que pasa en tanto proceso histórico, y visto así me permito ser optimista.
Recuerdo que esa pregunta me la hizo Alex Fleites en una entrevista hace cuatro años. Allí le dije que en Cuba se comenzaba a vivir un nuevo momento histórico. Reitero cada palabra.
«Eres optimista con respecto al futuro de Cuba?
Sí y no. La primera respuesta la doy como historiadora, como alguien que entiende los tiempos históricos y el devenir de los procesos. En tal sentido estoy convencida de que el agotamiento del modelo de socialismo burocrático, para mí definitivo y no reformable, llevará necesariamente a un cambio profundo, que deberá incluir no solo la dimensión económica como se ha pretendido vanamente, sino también la dimensión política que permita controlar desde abajo, y hacer avanzar, el proceso de transformaciones ya impostergables. A lo largo de nuestra historia los cubanos hemos sido consecuentes, a veces con demora pero siempre con determinación, con el principio de hacerlo todo por la Patria, por una isla independiente de cualquier nación. Y tengo entera confianza en que ese futuro de transformaciones tan necesarias se hará manteniendo esa directriz.
La segunda respuesta es la de la ciudadana, trabajadora, mujer y madre, que desde hace décadas aguarda porque se concrete la promesa de un futuro mejor. Esta juzga el tiempo en sentido cronológico y espera sin emigrar, trabajando en instituciones estatales presupuestadas. Es la persona que ha visto marcharse a familiares y amigos, a hijos de amigos que ahora están solos, y piensa en sus hijas y en la premura de los jóvenes que necesitan cambios y que no ven que su país se los ofrezca. Es la que se intranquiliza por la falta de sensibilidad de quienes nos dirigen ante las necesidades de las mayorías y por su recurrencia en estrategias fallidas.
Mi consternación se hace mayor al ver la inadecuada respuesta que se ofrece para intentar controlar la relación de la ciudadanía y el gobierno, en una época en que las redes sociales y los medios alternativos rompen con la acostumbrada verticalidad de las comunicaciones y mensajes. Y me preocupa muchísimo que esa intolerancia pueda convertirse en un verdadero conflicto».
Ya vivimos en pleno conflicto.
Mi solidaridad con el periodista Jose Luis Tan Estrada, detenido arbitrariamente en Villa Marista. Debemos estar atentos a este hecho.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights