EL VIAJE DE CORTESÍA

ARCHIVOSEL VIAJE DE CORTESÍA

Por Oscar Durán

La Habana.- Si yo fuera la familia de Landy Rodríguez y Assel Herrera, llamaría por teléfono a Miguel Díaz-Canel y le dijera cuatro cosas. Primero, por cara de guante. Se quedó de brazos cruzados y nunca pudo traer de vuelta a los galenos secuestrados. Segundo, mandó a Kenia uno de los tipos menos indicados para resolver un tema tan delicado como este. Tampoco es que la dictadura tenga para escoger, vamos a dejarlo claro.

¿Por qué a Esteban Lazo? No tengo idea de esta jugarreta de la dictadura, pero es mejor ni detenerse en eso y abordar el tema a fondo de Landy y Assel. Hace cuatro días, el presidente del Parlamento en la isla aterrizó en Nairobi y hasta hoy nadie sabe con objetividad las conclusiones de la visita, a no ser una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano donde habla de “información sensible” recopilada y par de boberías más que nada aporta a esclarecer el asunto.

Lazo Hernández fue por gusto a Kenia, eso todos lo sabemos. Fue un viaje de cortesía. Al final, se tiró par de fotos riéndose con el presidente de ese país africano -como si el contexto estuviera para reírse- y ahora cogió un tour por Namibia y Sudáfrica, donde, por cierto, en este último país celebró ayer su cumpleaños sabrá Dios con cuantos lujitos en la mesa. A seguir gastando dinero, mientras Landy y Assel no fueron rescatados porque el castrismo no pudo pagar el secuestro.

Agradece Cuba acogida del presidente de Kenia a Esteban Lazo - TelecubanacánDesde 2019 los especialistas estaban -o están- en manos del grupo terrorista Al- Shabab. ¿Cómo Canel no pudo negociar y traer a los compatriotas de vuelta? Aquí hay una dejadez total y falta de compromiso por parte de la dictadura. En poco más de cinco años fueron muy escasas las noticias y no se le dio la cobertura eficaz que llevaba el caso.

Si se confirma la muerte de ambos profesionales de la salud, el primer culpable es Miguel Díaz-Canel. Ese día van a emitir una nota de prensa y sanseacabó. A las familias les darán unas jabas con alimentos por un tiempecito no muy largo y después todo quedará en el olvido. Así lo hicieron con los familiares del accidente del avión siniestrado en La Habana y con innumerables ejemplos más.  

Dejaron solos a Landy y a Assel, incluso, Lazo fue a darles el tiro de gracia al salir de Kenia como mismo llegó: sin noticias claves y objetivas. ¿Cuántos días más demorará la dictadura con este culebrón? Deben estar dando tiempo para armar su acostumbrado teatro. No asumirán la culpa si se llega a confirmar lo peor. Los médicos recibirán honores póstumos como Héroes de la República y días después la vida seguirá igual: Lazo continuará hablando estupideces desde su despacho en el Capitolio y Díaz-Canel emprenderá una gira internacional con su jineterismo acostumbrado.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights