SANCTI SPÍRITUS TIENE POTENCIALIDADES, DICE GOBERNADOR

ARCHIVOSSANCTI SPÍRITUS TIENE POTENCIALIDADES, DICE GOBERNADOR

Por Oscar Durán

La Habana: Con esa gordura característica en los dirigentes cubanos, Alexis Lorente Jiménez, gobernador de Sancti Spíritus, acaba de decir que la provincia espirituana tiene potencialidades, pero nunca supimos cuáles eran. Habló de lo mismo de siempre, el clásico optimismo de “vamos a salir adelante” y “el 2024 será mejor”. Todo eso, sentado en una oficina y delante de un cuadro de Fidel y Raúl, los máximos artífices de tanto desastre acumulado.

¿Por dónde empezamos a desmenuzar las declaraciones de Lorente Jiménez? ¿Por la leche? Bueno, según el gobernador, el problema principal en ese sentido es la falta de comunicación. El territorio tiene potencialidad en vacas, pero no hubo control a la hora de llegar al campesino. Es decir, en Sancti Spíritus hay leche, toda la del mundo, pero falta organización para acopiarla. Total mentira. En Cuba, ahora mismo, hay una crisis sin precedentes, ni ganado tiene el país. Si lograran ordenar, como dicen ustedes, el sistema de acopio, vendrá otro problema mayor para seguir justificando la escasez.

Colas desde la madrugada para comprar escobas en Sancti SpíritusEn otro punto de la entrevista, se habla de la soberanía alimentaria. Aquí me voy a detener: “…cerca de cada comunidad se pueden aprovechar espacios y sembrar para mejorar la alimentación, una de las principales preocupaciones de la población”. Como ven, el gobernador nos dice indirectamente que si tú no tienes comida es porque no siembras y cultivas. Ni Gerardo Hernández se atrevió a tanto.

También tocó el asunto de la canasta básica. “… llegó a los núcleos todos los meses”. Otra mentira más. Estoy seguro que en Fomento el arroz de diciembre debe estar esperando porque se estabilicen las aguas del Canal de Panamá y Manuel Marrero salga del empacho que cogió en su reciente viaje internacional.

No quiero seguir agobiándolo más con este pan nuestro de cada día que se llama dictadura cubana, pero si uno lee la prensa oficialista, la isla es un paraíso y Sancti Spíritus es París. Es todo lo contrario, y cada día estamos peor. Ni soberanía alimentaria, ni leche, ni canasta básica, ni salud, ni educación. Nada.  En abundancia solo tenemos apagones y mosquitos.

Esas son las verdaderas potencialidades espirituanas: apagones y mosquitos. Fuera de eso, estamos embarcados. En el próximo viaje de Díaz-Canel a un municipio de Sancti Spíritus, debieran esperarlo con la entrevista de el Gobernador y decirle mirándole a los ojos: ¿dónde están las potencialidades porque no las vemos?

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights