MILEI TOMA POSESIÓN, DA UN DISCURSO Y ANUNCIA SUS PRIMERAS MEDIDAS

ARCHIVOSMILEI TOMA POSESIÓN, DA UN DISCURSO Y ANUNCIA SUS PRIMERAS MEDIDAS
Por Javier Bobadilla ()
La Habana.- Si, les dije que íbamos a seguir el caso. No, Argentina per se, sigue sin interesarme. Me interesa la observación de un fenómeno, de cuyo estudio se puede obtener una valiosa sabiduría. Un país en un estado diferente, pero con problemas similares al nuestro, da un giro brusco al anarco-capitalismo. El conejillo de indias se hace el experimento en él mismo, y lo único que hay que hacer es sentarse a mirar y tomar apuntes.
Primero, Milei dice en su discurso que no hay dinero. Así, de plano. Que las cosas se pudieran hacer de otra forma, pero para eso se necesitaría dinero, y no hay, así que tienen que coger el golpe. «No hay plata», son sus palabras textuales.
Ayer, su Ministro de Economía explicó que Argentina, durante todos estos años, ha estado gastando más de lo que gana. Mi abuelo paterno siempre decía que donde uno mete 10 y saca 9, eso no se pasma nunca. Nunca pudo entender a los socialistas y a su empresa estatal.
¿Cómo han subsistido? Pidiendo prestado. Same here.
Pedir prestado es un arte. Cualquiera pide prestado un día, y después devuelve. Pero pedir prestado, y después volver a pedir prestado, coger la cara para sentarse, y reestructurar la deuda, y renegociar los intereses, sin tomar chocolate ni pagar lo que debe…
El socialismo, como decía Margaret Thatcher, funciona hasta que se les acaba el dinero de los demás. Cuando esto pasa, la ansiedad los vence. Porque el socialismo tiene ansiedad de éxito. El capitalismo ha tenido siglos de evolución. Se ha ido perfilando y ajustando. El socialismo quiere funcionar al día siguiente de implantarse. No tiene autoestima, ni confianza en sí mismo. Necesita proletarios marchando agradecidos con banderas rojas. Necesita también un país cerrado para que sus proletarios no escapen del paraíso, y cada cierto tiempo, amenazar con un examen de conciencia, para estar seguro de que están agradecidos.
Así que el socialismo mete 9 y saca 10. Para nada útil. Se los gasta en banderas. No es lo mismo gastar que invertir.
Milei tiene un problema personal con el Gobierno. Va a eliminar la mitad de los ministerios. Gente que cobraba básicamente por estar sentada en un buró. Eso me suena conocido. Súmesele el combustible que gasta esa gente, la electricidad y el mantenimiento de los edificios dentro de los cuales están sentados sin hacer nada, inflando proyectos y proyectando inflación. El piquete ministerial tiene que buscarse un nuevo trabajo, en algo concreto. Sorry, not sorry.
¿La medida es cruel? Sí. Y objetiva. En Cuba vendría de lo más bien.
Privatiza la infraestructura. El Estado no se ocupa más de las obras públicas.
En Cuba no hay infraestructura, y la mayoría de los privados no tienen dinero como para asumir. La posibilidad de desarrollarla y privatizarla, manteniéndola en manos cubanas, es ínfima. Aquí no funcionaría. En Argentina, hay que ver.
Reducción de los subsidios a energía y transporte.
Ya aquí lo hicimos. Hay quien dice que estamos pagando el kilowatt más caro del mundo, pero como nadie sabe en realidad cuánto cuesta el petróleo, o por qué nos lo cambian, o a cuánto está realmente el dólar, ni siquiera se puede discutir. No obstante, la mitad de Cuba vive en un apagón constante, así que parece que ni así alcanza. Sospecho que las banderas salen muy caras. El transporte, después de la subida, sigue siendo el más barato del mundo, y el peor.
El dólar, lo van a poner a $800. Saben que esto es malo para la inflación, pero no tienen muchas más opciones. Aspiran a en un futuro liberar el cambio.
Aquí también devaluamos el peso. Tímidamente. Con tibieza. Lo pusimos a $120 cuando andaba por $200. Ahora anda por $270. ¿Pusimos el número equivocado? Siempre, pero el número no es tan importante. Lo importante es la coherencia. Cualquier número funciona, lo que no puede ser es que haya más de un numero. Y claro, no puede ser que sólo se compre sin vender.
Finalmente, hablan de liberar las importaciones, y ponerles un impuesto, que parece va a ser alto.
El control de las importaciones lleva a una sola cosa:
Corrupción. Lleva al testaferro, al primo del cuñado, al amiguito coronel. Hay Mipymes que tienen de mascota a un diputado. Allá, en Argentina, es la misma historia.
Hasta ahora, Milei no ha hecho nada del otro mundo. La dolarización todavía no viene. El gobierno dictatorial, tampoco. No le ha retirado la ayuda a los vulnerables ni los derechos a los LGBTIQ. Sigue en observación.
Voy a probar a hacer una encuesta en el canal de Facebook. Voy a preguntar si consideran que en Cuba deberíamos olvidarnos de que el peso cubano existe, y dolarizar la economía. Sí o no, sin dar explicaciones, ni decir quién dijo que.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights