¿EL EMBARGO?

Por Ernesto Ramón Domenech Espinosa ()
Toronto.- En 64 años de Dictadura represiva, corrupta y económicamente inepta la dirigencia ha terminado con todo su inventario de excusas y pretextos para justificar la miseria, la colas, los apagones, el hambre y la escasez permanentes. Ya nadie se traga el cuento de la sequía, de los huracanes, de los errores organizativos, de la mala planificación, de la congelación de los ríos de Canadá, de cierta pereza popular, de las tormentas de arena del Sahara, de las plagas o la mala suerte con las que se intenta justificar la “haitianización” de la Isla. Pero siempre tienen a mano el amuleto político, el odiado–venerado fantoche del Embargo.
Puede ser una imagen de 5 personas y barbaEl Castrismo siempre habla, lloriquea por la “Consecuencia”, monta su show anual en la ONU y olvida la “Causa”. Cuando hablan del conflicto USA-Castrismo (no hay un conflicto entre USA y el Pueblo de Cuba) siempre omiten un ligero detalle: Fidel Castro Ruz y Ernesto Guevara ordenaron el robo de miles de propiedades a sus legítimos dueños y además alardearon del impago de algún tipo de indemnización. Total, con la URSS y la Planificación económica centralizada, Cuba alcanzaría en un breve plazo los niveles de ingresos y bienestar de los “Imperialistas”.
Pero ese “futuro” próspero, opulento y feliz para obreros, estudiantes y campesinos nunca llegó y la meta se fue posponiendo de aniversario en aniversario, de quinquenio en quinquenio, de crisis en crisis. No vamos a entrar en comparaciones inútiles de indicadores productivos y sociales de un país que se desempeña en diferentes escenarios, no voy a poner a la Cuba pre-1959 frente a la Cuba post-1959, es un margen de tiempo relativamente alto, y la memoria es corta.
Puede ser una imagen de 3 personas y automóvilVamos a mirar con lupa y poner a la Cuba embargada y revolucionaria de 1980 detrás de la Cuba revolucionaria y embargada (¿embarcada?) del 2023: El mismo país, los mismos socios ideológicos, los mismos enemigos, el mismo Embargo, la misma Robolución, los mismos en el Poder, la misma geografía, la misma consigna de “Patria o Muerte”, el mismo Comité Central del PCC, la misma Villa Marista, los mismos CDR, la misma CTC y los mismos Castros.
Cualquier persona común, grupo humano o institución que se interesen por el desarrollo y la prosperidad suelen sortear obstáculos y superar retos que limitan esos objetivos. Así ha sido desde el inicio de la vida: una constante progresión, un regular avance productivo, tecnológico, científico que nos hizo saltar de los jeroglíficos en cuevas a los mensajes por Whatsapp, de la carreta de bueyes a las naves espaciales, del remedio casero a los hospitales sofisticados, del Esclavismo a la Democracia. Sólo basta echar un vistazo a la Irlanda actual con la de hace 50 años, a la Hungría del 2023 con la Hungría del CAME, al Uruguay de Martín Echegoyen con el Uruguay de Lacalle Pou.
Puede ser una imagen de 6 personas, sushi y tablaNotable ha sido el cambio (para bien) del permanentemente bloqueado, amenazado y atacado Israel actual con aquel Estado proclamado en 1948 en medio del desierto y la amenaza. Esa Ley evolutiva parece romperse en el caso de Cuba, donde la construcción de hoteles, las remesas, las millonarias donaciones, los créditos de la URSS y del Club de París, el petróleo de Venezuela, las Universidades y el “Polo Científico” no han alcanzado para ofrecer al cubano un digno pedazo de pan o una taza de café auténtico.
Con los niveles de miseria y violencia que exhibe la sociedad cubana actual no pocos añoran aquellos “felices años ‘80”. Esa “felicidad” tiene mucho de mala memoria, de conformismo y de urgencias, pero nos haría bien recordar que hace cuatro décadas escaseaban los zapatos, el papel sanitario y la ropa interior, nos vendían tres juguetes al año, las colas del cine y el Coppelia eran kilométricas, el fraude era normal en las escuelas, la TV tenía dos canales, la carne era cada nueve días, el arte y la cultura tenían sus listas negras, y de vez en vez nos soplaban un buen apagón.
Puede ser una imagen de 1 persona, dinero y textoAsí y todo, vale la comparación. En los Discursos por el XX Aniversario se nos prometió, se nos juró, que el futuro pertenecía por entero al Socialismo, que no había marcha atrás, que habíamos entrado en la fase decisiva. Nadie podía imaginar que lo peor estaba por llegar. Los números no admiten discusión ni relativismos.
• En la zafra azucarera 1980/81 la producción alcanzó los 8.1 millones de toneladas. En la zafra del 2022/23 sólo se llegó 350 mil toneladas. De los 159 Centrales azucareros con los que Cuba se hizo la máxima exportadora del grano se estima que apenas 25 molerán en la próxima contienda.
• En 1989 en los campos de Cuba se llegaron a cosechar 29 000 Ton de café, 453 866 Ton de arroz y 41 600 Ton de tabaco. Para el 2021/22 las cifras bajaron en los tres rubros: 11 500 Ton de café, 120 000 Ton de arroz y 25 000 de tabaco.
Puede ser una imagen de 2 personas• En la década del ’80 Cubana de Aviación contaba con una flota de 73 aviones de diferentes denominaciones. En el pasado 2023 esa misma Cubana de Aviación apenas dispone de 12 aeronaves, y de ellas, sólo 6 operan de manera continuada.
• En aquellos años ’80 la Marina Mercante de Cuba disponía de unos 127 buques y embarcaciones de distintos calados. Para 2020 el comercio marítimo de la isla dependía de apenas 41 navíos y unos astilleros muy limitados para el mantenimiento y reparación.
• Para 1980, a lo largo de todo el territorio nacional, unos 500 cines exhibían películas regularmente. En el 2020 sólo se proyectaban filmes y documentales en 19 salas dedicadas el séptimo arte.
• De los 18 090 consultorios del médico de la familia que llegó a tener el país para finales de los ’90, hoy apenas prestan servicios alrededor de 11 548 centros. El número de médicos de la Familia pasó de 36 500 profesionales a 13 200 galenos. El pésimo estado constructivo y la falta de medicamentos, equipos y personal han decretado el cierre total o parcial de 6 5042 consultorios.
• En los Juegos Panamericanos de Caracas, 1983, Cuba terminaba segunda en el medallero con 79 preseas de oro, 53 de plata y 43 de bronce para un total de 175. En los recientes Panamericanos de Santiago de Chile, la mayor de las Antillas bajó hasta el quinto puesto con una anémica cosecha de 30 Oros, 22 Platas y 17 Bronces, totalizando 69 trofeos. Colombia (sexto lugar), Argentina (séptimo) y Chile (octavo) terminaron con Totales superiores a Cuba con 101, 75 y 79 medallas respectivamente.
¿Cómo es que bajo las mismas condiciones políticas, económicas y sociales el país retrocedió a niveles del caos y la ruina? ¿Qué resultados produjeron los procesos de “Rectificación” y “Reordenamiento”? ¿Cuál es el Plan para salir del atolladero? ¿Por qué tenemos que depender del dinero y los productos de USA cuando podemos comerciar sin barreras con Rusia, China, India, Canadá, México, Brasil, España, Japón, Francia, Alemania y Reino Unido?
¿Embargo para reparar y construir escuelas y hospitales, pero no para hoteles de lujo, clínicas internacionales, campos de golf y marinas exclusivas? ¿Embargo para comprar ambulancias y tractores, pero no para carros policiales, yates, Lamborghinis y Teslas?
Dejen de buscar chivos expiatorios, dejen de manipular con el Embargo, no se justifiquen. Ustedes, corruptos y mediocres criminales, son los únicos culpables, ustedes son los responsables de la tragedia, háganse cargo del desastre. Ustedes tienen que dar la cara, ustedes tienen que pedir perdón, ustedes tienen que renunciar e irse al carajo. ¡Ahora mismo, ya!!!

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights