ME VOY A IR YENDO

ARCHIVOSME VOY A IR YENDO

Por Ileana Medina Hernández ()

Tenerife.- Esta frase es muy buena. Y no solo porque aparezca tres veces el verbo IR, sino porque lo hace con TRES SIGNIFICADOS DIFERENTES.

El verbo IR tiene mucha miga. Veamos.

El significado principal del verbo IR es moverse de un lugar a otro. Por ejemplo, cuando preguntamos ¿A dónde vas? Y respondemos: – Voy al cine. En este caso la respuesta será siempre un lugar diferente a aquel en el que estamos, y lo importante es el destino.

Pero si le colocamos la partícula -se, y convertimos IR en IRSE, cuando decimos “me voy” o «se va», el significado en este caso no está relacionado con el destino hacia el que vamos, sino con el simple hecho de ABANDONAR el lugar donde estamos.

En la frase “ME VOY A IR YENDO” el verbo principal es YENDO, que va acompañado del pronombre «me» (forma verbal pronominal «irse») . No importa a dónde, lo que importa es que me marcho, abandono este lugar donde me encuentro. (Aquí esto se complica porque el -se puede tener otras muchas funciones, pero dejémoslo así para lo que nos atañe ahora).

Bien. ¿Qué significan entonces el VOY y el IR que van delante?

Tomemos, por ejemplo, la frase:

“ME VOY A VESTIR”. En este caso, evidentemente el verbo vestir no significa un lugar como en “voy al cine”. Luego la expresión “voy a” la usamos aquí con otro significado. La usamos para indicar un FUTURO INMEDIATO de la acción. «Voy a comer», «voy a bañarme»… La perífrasis verbal «ir a + infinitivo» significa futuro.

Pero si decimos “ME VOY A IR VISTIENDO”, aquí el infinitivo IR tampoco significa moverse de un lugar a otro, sino que se utiliza para ENFATIZAR LA DURACIÓN DEL GERUNDIO. Si ya el gerundio de por sí indica el transcurrir del tiempo mientras se realiza otra acción, la perífrasis verbal “ir+gerundio” introduce un matiz de lentitud aún mayor, progresiva, acumulativa: voy a ir comiendo, voy a ir bañándome… (tranquilamente, poco a poco, mientras otra cosa ocurre). (Nótese que no es lo mismo esta perífrasis, donde el verbo ir sería auxiliar, que si digo “voy a ir saltando por la calle” donde el gerundio sería el complemento con función adverbial que responde a la pregunta ¿cómo voy?)

Si ya hemos comprendido la diferencia de significado en esos tres contextos, podemos volver a la frase inicial, la doble perífrasis verbal “ME VOY A IR YENDO” y darnos cuenta de su éxito: no hay redundancia, pues el verbo IR está utilizado con tres significados y funciones diferentes.

La hermosura del castellano.

(El meme es tomado de la red, pero la explicación es mía. IMH)

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights