ALOU, PRIMER MINISTRO

ARCHIVOSALOU, PRIMER MINISTRO

Por Anette Espinosa
La Habana.- Cada día tenemos más colaboradores en Cuba. Contamos con algunos, incluso, dentro de ese círculo cercano del impuesto presidente. Uno de ellos nos acaba de enviar el texto íntegro de una conversación por vídeollamada entre el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel. y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
(Modi habló en inglés y Díaz-Canel en español, y se auxilió de un traductor)
-Aló, señor presidente Díaz-Canel.
-Alou, señor primer ministro. Es un placer saludarlo.
-Mi nombre es Modi, Narendra Modi. Alou, creo, eran unos jugadores de béisbol de República Dominicana, que jugaron en Grandes Ligas. Sé de eso, presidente, porque me gusta el cricket, y usted sabe que se parece el béisbol.
-Lo siento, señor primer ministro. Pero, como seguro usted sabe, los cambios de un idioma a otro a veces me hacen omitir algunos sonidos y agregar otros. Es un placer saludarlo.
-Presidente, lo llamo para lo del financiamiento que usted me pidió. Ya tengo la respuesta.
-Si, sí, sí… dígame usted, primer ministro (ansioso).
-Acabo de tener una reunión con el parlamento y a muchos no les queda claro eso de ‘financiamiento’ en lo que usted insiste y de lo que me habló en la cumbre de los Brics en Suráfrica.
-Es dinero, primer ministro. Una cantidad de dinero, la que ustedes puedan, porque estamos atravesando una crisis profunda, debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años y…
-Sé de eso, presidente. Todo mi gabinete está al tanto, porque su embajador se reúne cada semana acá para hablar del tema, va por las universidades ofreciendo charlas sobre el bloqueo y hasta alguna presión ha querido hacer a nuestro canciller.
-Disculpe, Alou…
-Ya le dije, presidente, no soy Alou. Soy Narendra Modi. Y le decía que no podemos ofrecerle ningún financiamiento, porque ustedes no pagan. No solo no pagan los intereses, tampoco la deuda. Ayer hablé con Xi (Jinping), para ver si alcanzamos un acuerdo con lo de la región Arunachal Pradesh y salió el tema Cuba, y me dijo que ‘por nada del mundo les fuera a prestar dinero’.
-Pero no tiene que ser prestado, Alou… perdón, Modi.
-¿Qué insinúa, presidente?
-Que pudiera ser una donación— digamos de…
-Pero, ¿una donación para qué?
-Para medicamentos, leche para los niños, material sanitario para los ancianos encamados. Incluso, podemos aceptar la donación en arroz, petróleo…
-No entiendo bien, señor presidente. Pero nos extraña que ustedes quieran financiamiento para esas cosas que dicen tener resueltas, y en las que van a la vanguardia del mundo…
-Pero no olvide usted, Alou, que hay un bloqueo que nos aprieta… Por no poder comprar, no compramos ni maquillaje para las mujeres.
-Pero yo lo veo a usted muy maquillado, presidente.
-Es que tuve que aparecer en la Mesa Redonda, un programa muy instructivo que tenemos acá y que todo el mundo ve… ¿Usted no lo ha visto, Alou?
-No. No he tenido el placer de ver jamás la televisión cubana. Tengo canales de algunos países del mundo, pero la de Cuba la he intentado ver un par de veces y se ve muy oscura…
-Eso es por el bloqueo, Alou.
-Bueno, presidente, solo quería devolverle la llamada y tenerlo al tanto de nuestros próximos pasos en la industria espacial. Quiero que sepa de primera mano que la India planea crear su propia estación espacial para 2035. Nos hemos trazado objetivos ambiciosos, incluida la creación de la estación espacial india para 2035 y el envío del primer indio a la Luna para 2040.
-Es una gran noticia, Alou. Así no serán los yankees los únicos que tengan estaciones orbitales. A nosotros nos gustaría que nos tuviera en cuenta. Si necesitan personal especializado en algún tema científico, puede contar con nosotros.
-Le agradecemos su intención, pero apenas damos los primeros pasos, presidente.
-Incluso, Alou, yo pudiera ir a presenciar el lanzamiento. Seguro que van muchos presidentes extranjeros.
-Demora mucho tiempo, presidente. Para entonces ya no estaré en el poder. Son proyectos grandes. Incluso trabajaremos en misiones interplanetarias que incluirán un orbitador para Venus y un módulo de aterrizaje para Marte.
-Usted no estará, pero yo sí. La Constitución cubana dice que solo puedo estar dos mandatos, pero propondremos algunas modificaciones pronto a la Asamblea Nacional para no ponerle límite a las reelecciones, tal como han hecho otros países.
-Bueno, presidente, en 2025 enviaremos la misión tripulada Gaganyaan, sobre la cual el departamento espacial hizo hoy una descripción muy detallada, y entonces sí que pudiera venir usted. pero la estación homónima demorará un poco más…
-Haremos lo posible por estar en 2025, Alou. Gracias por la llamada. Good bye. -Y colgó.
Este indio es duro e hijo de puta. No le pude sacar ni un centavo. Leticia y Arleen, no comenten de la conversación con nadie. Necesitamos darle bombo a aquellas en las que consigamos dinero, créditos, donaciones, pero no a estas. No es necesario que nadie lo sepa, ni los allegados.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights