HOY EN LA HISTORIA: A 94 AÑOS DE MURRAY GELL-MANN

ARCHIVOSHOY EN LA HISTORIA: A 94 AÑOS DE MURRAY GELL-MANN
Por José Walter Mondelo
La Habana.- Hoy cumpliría 94 años Murray Gell-Mann, una de las mayores leyendas de la física contemporánea. Conocido como «el hombre de los cinco cerebros», fue un niño prodigio, un auténtico superdotado. A los 15 años se matriculó en la Universidad de Yale y con 21 ya era doctor en el Instituto Tecnológico de Massachussettss, el mítico MIT. Hablaba 13 idiomas de forma fluida e investigó en temas tan diversos como arqueología, ornitología, psicología, literatura, historia, evolución de los idiomas, teoría de la complejidad y, por supuesto, muchas ramas de la física teórica.
siempre quiso comprender «la cadena de relaciones» que conectan las leyes universales de la física con sistemas complejos como la economía y la cultura humana. De hecho, en su obra El quark y el jaguar. Aventuras en lo simple y lo complejo, publicada en 1994, abordaba desde lo más simple y pequeño de la materia hasta el mecanismo vital de los mamíferos y las sociedades humanas como sistemas complejos. Acompaño una pequeña muestra de su pensamiento.
Lo que no se prohíbe es obligatorio.
Un sistema complejo no es ni demasiado ordenado ni demasiado desordenado.
El desorden es más probable porque existen infinidad de formas de desorden.
Toda la materia posee energía y toda la energía está asociada a la materia.
Hemos desarrollado nuestra intuición ignorando los fenómenos mecánico cuánticos.
Sólo saliéndose del marco de ideas aceptadas excesivamente restrictivas puede haber progreso.
Me sorprende con qué frecuencia se corrigen las predicciones en los resultados experimentales.
El entusiasmo es seguido por la decepción e incluso depresión, y luego de renovado entusiasmo.
Para mí, el estudio de estas leyes es inseparable del amor por la naturaleza en todas sus manifestaciones.
Me han interesado los fenómenos que impliquen complejidad, la diversidad y la evolución desde la juventud.
Estamos impulsados por la insaciable curiosidad habitual del científico, y nuestro trabajo es un encantador juego.
La trayectoria seguida por una hormiga puede parecer compleja, pero las reglas del proceso de búsqueda son simples.
Para que un sistema complejo adaptativo pueda funcionar se requieren condiciones intermedias entre el orden y el desorden.
Los organismos coevolucionan y, como las condiciones cambian continuamente (clima), puede no haber un verdadero equilibrio alcanzable.
Mientras que los seres humanos adquieren conocimiento principalmente a través del uso individual o colectivo de su cerebro, en los otros animales la herencia genética es responsable de una fracción mucho mayor de la información necesaria para la supervivencia.
Una gran parte de mi formación temprana se la debo a mi hermano Ben, nueve años mayor que yo. Fue él quien, cuando yo tenía tres años, me enseñó a leer (en la tapa de una caja de galletas) y me inició en la observación de aves y mamíferos, la botánica y el coleccionismo de insectos.
De las tres escalas de tiempo, lo más difícil, naturalmente, es hacer meditar a la gente sobre la visión a largo plazo de un mundo más sostenible, pero es vital que venzamos nuestra renuencia a hacernos una imagen concreta de ese mundo. Sólo entonces puede nuestra imaginación escapar de los confines de las prácticas y actitudes que ahora causan o amenazan causar tantos problemas e inventar maneras mejores de relacionarnos con los demás y con el resto de la biosfera.
Los quarks son los ladrillos básicos que componen toda la materia. Todo objeto que vemos está constituido de quarks y electrones. Incluso el jaguar, ese antiguo símbolo de fuerza y ferocidad, es un manojo de quarks y electrones, ¡pero qué manojo! Exhibe una enorme complejidad, resultado de miles de millones de años de evolución biológica. Sin embargo, ¿qué significa exactamente la complejidad en este contexto, y cómo surgió?
(Tomado del muro de Facebook de JOsé Walter mondelo)

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights