Julia Osendi: con Sarbelio Fuentes y el boxeo acabó el INDER

DEPORTIVASJulia Osendi: con Sarbelio Fuentes y el boxeo acabó el INDER

Por Fernando Clavero

La Habana.- La otrora periodista estrella de la redacción deportiva de la televisión cubana, Julia Osendi, volvió a poner el dedo en la yaga y dejó en entredicho al Instituto Cubano de Deportes (INDER) por su responsabilidad en todo lo relacionado con uno de los grandes entrenadores de boxeo del país, Sarbelio Fuentes.

Según Osendi, quien se jubiló hace unos años y vive su vida entre La Habana y Miami, el INDER terminó desde dentro con todo el sistema del boxeo, no solo con las sanciones a Fuentes, quien también trabajó en par de ocasiones en Argentina, sino con Alcides Sagarra, a quien mandaron para la casa cuando aún estaba en plena capacidad de trabajo.

A uno y otro le pasaron por encima, según Osendi, entre otras cosas, por la fuga al exterior de varios campeones olímpicos, entre ellos Odlanier Solis y Yuriolkis Gamboa, quienes pelearon por títulos mundiales después de haber alcanzado la gloria olímpica.

Julita, como la conocemos los del gremio, recuerda que después de los Juegos de Sydney 2000, la escuadra cubana se preparó a tope para Atenas 2004, y consiguió cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce, para ser primera en el medallero del boxeo, pero desde el INDER lo culparon por la salida del país de varios de los púgiles para probar suerte en el profesionalismo.

“Como parte de esa decisión, la máxima dirección del país y el INDER deciden separar de sus funciones como Jefe Técnico del Boxeo Cubano al Licenciado Sarbelio Fuentes, y en su lugar ponen al doctor pedro Roque Otaños.

Poco después, en 2010, la actual Dirección Nacional de Boxeo, encabezada por el comisionado Alberto Puig de la Barca y el Jefe Técnico Rolando Acebal, deciden terminar con la labor de Fuentes como entrenador del equipo nacional, quien, para entonces, tenía 71 años de edad, y había formado a multitud de campeones.

Esa forma de actuar afectó a Sarbelio, quien había dedicado su vida entera al boxeo, con resultados sobresalientes, a pesar de lo cual tuvo que cargar con dos sanciones y su separación de una profesión a la que se entregó por completo.

Al final, a Sarbelio Fuentes le pasó como a Sagarra, una situación que Osendi, crítica con el gobierno y las instituciones deportivas en los últimos tiempos, considera como una implosión: “Terminaré este comentario utilizando una expresión del Director General de la Escuela Cubana de Boxeo y cito: ‘la autodestrucción de la Escuela Cubana de Boxeo se planificó desde el interior del INDER’”.

La Osendi puede tener razón, porque los que hemos estado vinculados al deporte sabemos que no solo pasó con el boxeo, sino con el voleibol, el béisbol y cualquiera sabe qué otros deportes.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights