Julia Osendi cuenta cómo fue la purga de Alcides Sagarra

ARCHIVOSJulia Osendi cuenta cómo fue la purga de Alcides Sagarra

Julia Osendi cuenta cómo fue la purga de Alcides Sagarra

Por Fernando Clavero

La Habana.- La periodista Julia Osendi contó en un extenso post en Facebook como fue la salida de Alcides Sagarra del equipo cubano de boxeo, y rememoró pormenores de lo que consiguió el destacado entrenador, que llevó a Cuba a la cima del pugilismo amateur mundial.

A continuación, les dejamos íntegramente -pero editada- la publicación de Osendi, otrora acérrima defensora del régimen, y crítica con él después de su jubilación, no sin antes aclarar que los entre paréntesis son nuestros:

Cuando el Dr. Alcides Sagarra Carón, realizó la preparación para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, desplegó una remodelación en el Centro de Entrenamiento del Equipo Nacional, logrando una infraestructura de primer mundo.

En esa organización, se destacaban las 12 habitaciones climatizadas, con la siguiente distribución: sala, cuarto, baño, cocina y terraza, las cuáles se le ofrecían a los mejores boxeadores por división, según un sistema de emulación aprobado por la comunidad de boxeadores, además, las mismas tenían una atención especializada, que incluía servicio habitación.

Otras habitaciones, con menos nivel, conformaban el complejo del hotelito, que consistía de una sala de juego, otra de vídeos, laboratorio de computación, comedor para los atletas campeones olímpicos, o el rango de los títulos conseguidos por los boxeadores.

En la conformación de las áreas deportivas, había tres gimnasios: el rojo, donde se formaron los primeros grandes campeones olímpicos de Cuba, como el tricampeón Teófilo Stevenson; el gimnasio azul, para los boxeadores en desarrollo; y el neutral, dónde entrenaban los campeones olímpicos, mundiales y los mejores boxeadores por división.

Debemos destacar que, en el gimnasio neutral, existían departamentos para cada una de las ciencias aplicadas, con sus dependencias, dígase medicina deportiva, psicología del deporte, fisioterapia, nutrición deportiva, sociología, entre otras.

En la Escuela Nacional también existía un Departamento de Vídeo, que permitía el proceso de investigación para la biomecánica del ejercicio físico, grabación de los mejores boxeadores del mundo, a los que se hacían los estudios de contrarios, así como las grabaciones de importantes sesiones de entrenamiento, para otras utilidades que sustentaban el proceso de formación de los Campeones Olímpicos.

De la misma forma, existían seis cuadriláteros al aire libre, donde cada entrenador realizaba sus tareas tácticas con el grupo de boxeadores que atendían según la matrícula del Alto Rendimiento en Cuba.

La escuela además, tenía una pista de carrera con 120 lámparas, para garantizar el cuidado y desplazamiento de los boxeadores, cuando se hacían modelajes de entrenamiento por los cambios de horarios que debían enfrentar en otros países, y así generar las adaptaciones bio-psico-socio- cultural de nuestros equipos, en función  del rendimiento ascendente, y, de la misma forma, una piscina, un complejo de aulas, dirección, administración, y museo de historia, entre otros locales.

Otro elemento importante, fueron las áreas de autoconsumo, que atendían los boxeadores y todos los trabajadores de la Escuela Nacional, pues la mismas servían para los diferentes trabajos de emulación en la escuela, lugar donde además existía la cría de cerdos, carneros, etc. (Increíble, deportistas que se preparan para campeones olímpicos criando cerdos o cosechando col y lechuga)

Igualmente había un parque de autos con dos carros ligeros marca Lada, tres de lujo Mercedes Benz, un ómnibus pequeño de 12 capacidades y otros tres de la marca Girón, para el traslada diario de atletas y personal de trabajo.

La escuela poseía, de la misma forma, un tractor para el chapeo de las áreas verdes de la institución. En fin, se logró un centro deportivo élite, que nada tenía que envidiarle al lugar donde entrenan otros campeones del mundo (O sí tenía que envidiarle, porque no creo que ningún campeón olímpico en Europa, Asia o Norteamérica necesitara hacer esas cosas que cuenta Julia).

Sagarra fue Jefe Técnico de 1964 al 2000, por 27 años consecutivo fue Vanguardia Nacional del (INDER), por 10 años Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y otros tantos del Comité Central (Y de qué le sirvió si al final le dieron una patada en el trasero y lo sacaron por algo que aún muchos se preguntan)

Incluso, Alcides fue Jefe de la Comisión de Entrenadores por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur, Miembro ilustre por la Sociedad de Pedagogos en  Cuba y Héroe Nacional del Trabajo en la República de Cuba, Entrenador más destacado del Boxeo Olímpico por el (COI), entre muchas otras condecoraciones (ninguna de las cuales le valieron de mucho al hombre que llevó a Cuba a la cima del boxeo mundial y olímpico, porque al final se lo quitaron del camino).

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights