La Paz.- Las lluvias torrenciales que desde hace días azotan Bolivia causaron al menos 18 víctimas fatales, luego de que los cuerpos de dos hermanas fueran hallados en un río de Cochabamba, en el centro del país andino, y los alertas meteorológicos para los próximos días auguran tiempos peores.
De momento, más de 50 mil familias ya se han visto afectadas gravemente por inundaciones y deslizamientos de tierra o por la destrucción de sus cultivos, informó el sitio web del diario boliviano El Deber.
El viceministro de Protección Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las lluvias han afectado a ocho departamentos, todos excepto Oruro, que, sin embargo, podría verse también golpeado en las próximas horas debido a que las alertas hidrológicas advierten que 34 municipios tienen alta probabilidad de sufrir daños a causa de las inundaciones.
El informe oficial del gobierno dice que 11 municipios ya se declararon en estado de desastre, en total 661 comunidades han sufrido inundaciones y 50 mil 171 familias han sido afectadas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha emitido alerta naranja para casi todo el país hasta el 31 de enero y las autoridades nacionales advierten que Bolivia está por atravesar un «periodo crítico».
«Estamos ingresando a un periodo crítico que se va a caracterizar por intensas lluvias en gran parte del territorio nacional y eso, obviamente, genera la probabilidad de algunas inundaciones, de manera que tenemos que estar preparados», afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes a la radio Erbol.
Anoche un diluvio de varias horas dejó anegadas calles de El Alto y La Paz, causando preocupación en los vecinos por la vulnerabilidad topográfica de la ciudad sede de Gobierno, donde anteriormente hubo deslizamientos y desborde de ríos.
Esta mañana, en una inspección realizada por el alcalde de La Paz, Iván Arias, en ríos de la zona sur de la ciudad, se verificó que el agua fluía con fuerza, lo que motivó el cierre de varias vías, incluida la Costanera.
«Estamos en alerta máxima. El río está a punto de generar ondas punzantes, lo que representa un grave riesgo para la seguridad de los ciudadanos. Por favor, tomen las precauciones necesarias», instó Arias.
Ayer, además, se cortó temporalmente el tránsito en la carretera antigua que conecta Santa Cruz de la Sierra con la región de los valles debido a derrumbes que dejaron el camino cubierto de piedras y lodo.
La Policía pidió a las personas transitar con precaución por el riesgo inminente de caída de rocas. Según el reporte de Protección Civil, se contabilizaron hasta el momento 50.171 familias afectadas y 296 las viviendas que quedaron «completamente destruidas», como consecuencia de las inundaciones.
La temporada de lluvias en Bolivia suele extenderse hasta marzo. (ANSA)