TRES DÉCADAS DE ED WOOD

CULTURA Y FARÁNDULATRES DÉCADAS DE ED WOOD
Por Edi Libedinsky ()
Buenos Aires.- Al describir la precisión de la película, el director Tim Burton explicó: «No es un biopic completamente realista y riguroso. Al hacer un biopic, no puedes evitar adentrarte un poco en el espíritu de la persona, así que para mí, parte de la película intenta ser a través de Ed un poco. Tiene una calidad excesivamente optimista.»
Burton reconoció que probablemente retrató a Wood y su equipo de manera exageradamente simpática, afirmando que no quería ridiculizar a personas que ya habían sido objeto de burlas durante gran parte de su vida.
En su preparación para la película, Burton leyó la biografía de Wood escrita por Rudolph Grey, Nightmare of Ecstasy, y algunas de las cartas de Wood. Le impactó cómo «escribía sobre sus películas como si estuviera haciendo Citizen Kane (1941), mientras que otras personas las percibían como, digamos, las peores películas de la historia.»
Burton admite haber sido siempre un fan de Ed Wood, lo que explica por qué el biopic se filmó con un sesgo engrandecedor nacido de su admiración por el trabajo de Wood, en lugar de la actitud despectiva de los detractores de Wood. La relación entre Wood y Lugosi en el guion refleja de cerca la relación de Burton con su propio ídolo y colega de dos ocasiones, Vincent Price.
Dijo en una entrevista: «Conocer a Vincent tuvo un impacto increíble en mí, el mismo impacto que Ed debió sentir al conocer y trabajar con su ídolo.»
Burton decidió no representar el lado oscuro de la vida de Wood porque sus cartas nunca aludían a este aspecto y mantenían un tono optimista. Con este fin, Burton quería hacer la película a través de los ojos de Wood. «Nunca he visto nada como ellos, el tipo de poesía mala y redundancia—diciendo en, como, cinco oraciones lo que a la mayoría de las personas normales les llevaría una… Sin embargo, hay una sinceridad en ellos que es muy inusual, y siempre me pareció algo conmovedora; les da una sensación surrealista, extrañamente sentida.»
Según Bela G. Lugosi (su hijo), Forrest Ackerman, Dolores Fuller y Richard Sheffield, la representación de Lugosi en la película es inexacta: en la vida real, nunca usó groserías, no tenía perros pequeños ni dormía en ataúdes. Además, contrariamente a lo que se presentó en la película, Bela no tuvo dificultades para actuar en The Red Skelton Show.
El biógrafo de Burton, Ken Hanke, criticó la representación de Fuller. «La verdadera Fuller es una mujer vivaz, astuta y humorística,» dijo Hanke, «mientras que la actuación de (Sarah Jessica) Parker la presenta como una especie de idiota de comedia para la primera parte de la película y un personaje bastante juicioso y completamente desagradable en sus escenas posteriores.»
Durante sus años con Wood, Fuller tuvo trabajos regulares en televisión en Queen for a Day y The Dinah Shore Show, que no se mencionan. Fuller criticó la interpretación de Parker y la dirección de Burton, pero aún así dio a Ed Wood una reseña positiva. «A pesar de las libertades dramáticas, creo que Tim Burton es fabuloso. Ojalá hubieran podido hacer una historia de amor más profunda, porque realmente nos amábamos. Luchamos por encontrar inversionistas juntos, trabajé tan duro para apoyar a Ed y a mí.»

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights