Por Edi Libedinsky ()
Buenos Aires.- En esta fecha, en 1977, se estrenó Annie Hall. Varias referencias en la película a la propia vida de Woody Allen han suscitado especulaciones sobre su carácter autobiográfico. Tanto Alvy como Allen eran comediantes. Su cumpleaños aparece en la pizarra en una escena escolar, y «Alvy» fue uno de los apodos de la infancia de Allen; ciertas características de su infancia se encuentran en Alvy Singer; Allen asistió a la Universidad de Nueva York, al igual que Alvy.
El apellido real de Diane Keaton es «Hall» y «Annie» era su apodo, y ella y Allen estuvieron una vez involucrados románticamente. Sin embargo, Allen se apresura a desmentir estas sugerencias. «Las cosas que la gente insisten en que son autobiográficas son casi invariablemente no lo son,» dijo Allen. «Es tan exagerado que es prácticamente irrelevante para las personas en las que se basan estas pequeñas nuances. La gente se ha metido en la cabeza que Annie Hall era autobiográfica, y no pude convencerlos de que no lo era.»
Contrario a lo que afirman varios entrevistadores y comentaristas, Allen dice que Alvy no es el personaje que está más cerca de él; se identificó más con la madre (Eve, interpretada por Geraldine Page) en su siguiente película, Interiors (1978). A pesar de esto, Keaton ha declarado que la relación entre Alvy y Annie se basó en parte en su relación con el director.
El papel de Annie Hall fue escrito específicamente para Keaton, quien había trabajado con Allen en Play It Again, Sam (1972), Sleeper (1973) y Love and Death (1975).
Ella consideraba al personaje una «versión afable» de sí misma—ambas eran «semi-articuladas, soñaban con ser cantantes y sufrían de inseguridad»—y se sorprendió al ganar un Oscar por su actuación. La película también marca la segunda colaboración cinematográfica entre Allen y Tony Roberts, siendo su proyecto anterior Play It Again, Sam.
Allen y Keaton tuvieron problemas para mantener la seriedad mientras trabajaban juntos. Un ejemplo de la risa incontrolable entre los dos fue la escena de la cena de langosta. Fue la primera escena filmada para la película y ni Woody ni Diane tuvieron que actuar mucho, ya que su risa fue completamente espontánea. A pesar de su hilaridad, la escena de la cocción de la langosta con Alvy y Annie plantea una pregunta: ¿cómo abres la puerta del horno con el refrigerador bloqueando el camino?