Por Pucho Oroza
Varadero.- La jornada del 31 de julio concluye para los cubanos, quienes ya temprano habían sufrido la derrota de Iván Silva, el último lugar de Cardona en la semifinal C/D y la caída de Hugo Franco en el tiro con arco.
Pues bien, en la jornada de la tarde nuestro representante de los 57 kg, Saidel Horta, cayó frente el kirguís Munarbek Seiitbek Uulu 2-3, luego de que una herida en el rostro obligara a detener el combate. En ese momento, los cinco jueces habían visto ganar en el asalto final al peleador de Kirguistán y eso fue lo que decidió el pleito a su favor.
Con este resultado, el buque insignia sigue su andar en París con solo tres pasajeros, siendo la peor actuación del boxeo cubano desde 1968. La delegación de este deporte nunca había alcanzado menos de cuatro medallas desde México ’68, cuando obtuvieron dos medallas de plata.
Por su parte, y en presentaciones de cubanos bajo otras banderas, la selección masculina de baloncesto de Puerto Rico cayó por segunda ocasión, esta vez ante Serbia con marcador de 66-107, partido en que el cubano Ismael Romero anotó diez puntos, registró una asistencia y alcanzó cinco rebotes durante casi 21 minutos en cancha.
En uno de los mejores resultados, en la división de 57 kg también, el matancero Javier Ibáñez que representa a Bulgaria, derrotó por decisión unánime al ucraniano Aider Abduraimov y avanzó a cuartos de final, donde se enfrentará al japonés Shudai Harada. Los jueces lo vieron triunfador con puntuación de 30-27.