LA BRONCA DE MICHAEL ENDE POR LA VERSIÓN PARA CINE DE ‘LA HISTORIA INTERMINABLE’

0
12
Tomado de Historias de la Literatura
La Habana.-Sobre su novela La historia interminable, el escritor Michael Ende dijo durante una entrevista: “No se puede hacer ninguna crítica de la sociedad si no va acompañada de una representación utópica del mundo”.
Esta entrevista se realizó sólo dos semanas después del estreno de la película que adaptaba su novela al cine, a la cuál calificó de «horrorosa y de muy mala calidad».
Aún más duro fue con los encargados de la adaptación: “Les deseo que cojan la peste”, “…me engañaron de mala manera y lo que hicieron conmigo es una canallada y una traición artística. Si estuviera en mis manos hundiría esa película en el Vesubio”.
Este gran enojo de Ende se debía a que según él, la película no reflejaba en absoluto el sentido de su historia, y a que las modificaciones se habían realizado con el único objetivo de hacerla más taquillera.
Ende formó parte de la producción de la película como asesor de los guionistas. Sin embargo, sólo accedió al guion completo cinco días antes del estreno mediante una orden judicial. Al verlo, fue tal su indignación que exigió ser retirado de los créditos y ni siquiera reclamó una indemnización por su colaboración a la Warner Bros.
¿Leíste el libro o viste la película?