DE MI PADRE LO APRENDÍ

ARCHIVOSDE MI PADRE LO APRENDÍ
Esteban Fernández Roig
Miami.- Mi papá era un político super simpático y Procurador Público.
Yo le preguntaba: “Viejo ¿qué significa ser un Procurador Público? Y me decía: “Muy sencillo, Estebita, yo PROCURO que tú mamá, tu hermano y tú, desayunen, almuercen y coman todos los días”…
En el bar de Pancho estaban reunidos un grupo de amigos y el Congresista Armando Fernández Jorba le preguntó a papi:
“Esteban, si tú eres el que más sabe de política en este pueblo ¿por qué nunca te postulas para Alcalde?”
Papi respondió: “Chico, porque no me conocen en el campo, en las zonas rurales” y Armando le preguntó: “¿Y en la ciudad de Güines?” – “¡Oh no, aquí me conocen DEMASIADO!”
Para chotear a mi papá un atrevido le dijo: “Esteban tú no eres güinero, tú naciste en el tristemente célebre Barrio de Colón”…
Y mi padre le dijo: “Oh, no, cuando yo nací en 1898 era un barrio muy tranquilo y aburrido, aquello se puso super bueno muchos años después cuando se llenó de prostitutas y prostíbulos”..
A finales de 1959 llegó mi tío Enrique Fernández Roig prácticamente llorando y le dijo: “La revolución me lo confiscó todo, casas, negocios y hasta el dinero en el banco”…
Papi lo abrazó con fuerza y le dijo: “Lo siento mucho, mi hermano, a ver si Fidel me puede quitar lo baila´o”…
A finales de 1961 el comunista amigo de mi padre, Argentino González, le dijo: “Contra, Esteban, yo viví 50 años en el capitalismo sin quejarme, tú llevas un año y pico en el comunismo y no lo soportas”…
Y papi le contestó: “No jodas, Argentino, te tratamos como familia, todos te querían, vivías tranquilo; y a nosotros “nos llevan a la una mi mula”, nos persiguen, nos llevan presos y hasta corremos el peligro de que nos fusilen”…
Pero, Argentino nos dejó sorprendido con esta respuesta: “Bueno, entre tú y yo, la verdad es que por esta mierda no fue que yo luché durante toda mi vida”…
Caí preso, me llevaron a la jefatura de policía situada en la esquina de Máximo Gómez y ave. Juan Rodríguez. Era la casa incautada a mi tío Enrique.
Mi padre vino a acompañarme, al rato me dijo: “Estebita, voy a orinar”. Un guajiro vestido de policía le dijo: “Venga que lo voy a llevar al baño”…
Y papi le dijo molesto : “Ah ¿tú me vas a indicar dónde mear en la casa de mi hermano?”

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights