EL PRESIDENTE NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA un discurso coherente

ARCHIVOSEL PRESIDENTE NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA un discurso coherente
(Tomado del Dacebook de Arturo Mesa)
La Habana.- Yo soy de lenguas y retengo datos, no sé cómo “el Elegido” no lo hace. Hay una frase expresada por el presidente en su discurso en el recién concluido Primer Periodo de Sesiones de la X Legislatura que me volvió a remover el piso y no sin razón.
La frase nos convida a regresar a un pasado tan lejano como el 2014, momento en el cual Raúl Castro se hizo eco de ella y, por tanto, se convirtió en filosofía económica.
Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, 22 de febrero de 2014:
… “tengamos presente el principio esencial de que para distribuir riqueza, primero hay que crearla…(Raúl Castro)…y añadió:
Sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios… (fin de la cita).

El antiguo debate del huevo o la gallina que luego, por arte de magia, desmantelaron de un plumazo cuando en la Gaceta Oficial del 10 de dic del 2020 nos multiplican el salario casi por diez obviando lo dicho por Raúl de creear riquezas primero, lo cual trajo como consecuencia que se acabara de j…. la poca economía existente.

Entonces HOYYY, nueve años después,  el “Salvador del Proyecto” nos devuelve al pasado (sutilmente) con la misma frase como si se le hubiese olvidado la historia reciente o intentase regresar a un concepto que lo salve de culpa:  “Para distribuir riquezas, primero hay que crearlas”…
El problema no es solo que ya pasamos por ahí; el asunto es que al presidente le han escrito un discurso en donde se ha obviado por completo un concepto sencillo y que además, -por conveniencia o no-,  no menciona: el de “La Prioridad”.
Por mucha riqueza que uno cree, si no la distribuye en donde más falta haga no hizo nada y si nos guiamos por la tabla tomada de El Estado como tal, colocada a continuación  vemos que la “Prioridad” ha estado totalmente distorsionada, y por cada peso que en el 2022 se colocó en Ganadería Agricultura y Silvicultura (o sea, jama) se colocaron unos 15 en servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, sin contar que las inversiones en la pesca han sido casi nulas en la década.
En otras palabras, las riquezas fueron creadas y existieron, lo que “la prioridad” no la colocó en donde iba. 

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights