Bogotá.- Al menos seis miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, murieron este sábado en una operación policial realizada en una zona rural del municipio de San Luis, en el departamento de Antioquia (noroeste).
Así lo informó el saliente ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, quien señaló que entre las víctimas mortales está ‘Oliverio Isaza Gómez, alias ‘Terror’, cabecilla de la estructura Magdalena Medio del Clan del Golfo’.
‘En el hecho fueron abatidos otros cinco miembros del grupo criminal’, agregó Velásquez, que será reemplazado por el general retirado de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) Pedro Sánchez.
En agosto pasado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, autorizó abrir un ‘espacio de conversación sociojurídico’ con el Clan del Golfo, heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
El objetivo de este espacio es fijar los términos de sometimiento a la justicia bajo los preceptos permitidos por la ley, pero aún no ha comenzado ese proceso con la principal banda criminal del país.
Al contrario de otras mesas de negociación instaladas como las que tiene el Gobierno con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con una facción de las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC) y con un grupo escindido de la Segunda Marquetalia, se trata de un espacio de conversaciones sociojurídicas.
Esto sucede así porque el Gobierno no le reconoce al Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), estatus político. (EFE)