París.- Mohamed Amra, un capo de la droga que se convirtió en mayo de 2024 en el hombre más buscado de Francia al fugarse durante un traslado penitenciario en el que fueron asesinados dos agentes, fue detenido este sábado en Rumanía.
La noticia la dio el Gobierno francés, y en primer lugar el ministro del Interior, Bruno Retailleau, que en un mensaje en X agradeció la acción de ‘todas las fuerzas del orden que han permitido el arresto de Mohamed Amra en Rumanía hoy’.
Retailleau, sobre todo, destacó la ‘cooperación decisiva’ de este país. El primer ministro francés, François Bayrou, por su parte habló en esa misma red social de un ‘magnífico éxito de nuestra policía nacional’.
Bayrou afirmó que ‘el profesionalismo en la cumbre’ y la ‘tenacidad inquebrantable’ han permitido su captura y eso en nombre de las víctimas, de las familias y en nombre de Francia.
También el presidente francés, Emmanuel Macron, que estaba visitando el Salón de la Agricultura, se felicitó de una operación en la que señaló que los investigadores franceses estaban trabajando ‘desde hace meses’.
Amra se fugó en una espectacular operación organizada con la ayuda de varios cómplices cuando era trasladado en un convoy por agentes penitenciarios.
El convoy con el reo fue detenido en un peaje de autopista cerca de la ciudad de Evreux, en el noroeste de Francia, y en el tiroteo que desataron los atacantes murieron dos de esos agentes y otros tres resultaron heridos.
Conocido como ‘La Mosca’, había sido condenado por robo una semana antes y tenía varios procesos pendientes por tentativa de asesinato y por asesinato, todo relacionado con el narcotráfico.
Delitos por los que se arriesgaba a ser condenado a cadena perpetua.
Desde su evasión, Francia había pedido a Interpol el lanzamiento de una alerta roja para internacionalizar su solicitud de captura. (EFE)