Por Jorge Sotero ()
La Habana.- Dos ómnibus protagonizaron un accidente en la madrugada de este sábado en la comunidad de El Marañón, en la carretera que une al municipio camagüeyano de Guáimaro y las ciudad de Las Tunas, con la suerte de que hasta el momento solo se reportan heridos.
Ambos buses llevaban muchas personas, pero según una publicación del internauta Alexander Ríos Cruz, solo hubo lesionados, los cuales fueron trasladados al hospital provincial Ernesto Guevara de la capital tunera.
Entre los heridos hay una menor de edad.
Por el momento, se investigan las causas que provocaron el accidente, que dejó muy dañados a los dos vehículos, en otro hecho más que afecta a este tipo de medio de transporte, en un país en el que casi no hay ómnibus y las carreteras permanecen vacías, por la falta de combustible y autos.
La cantidad de accidentes en las que han estado involucradas guaguas es alarmante desde que comenzó el año, aunque en los últimos 30 días no había ocurrido ninguno.
El último ocurrió el 20 de enero, cuando dos ómnibus se impactaron en la carretera que va de Ciego de Ávila a Morón, justo en el crucero de Bolivia, con un saldo de seis fallecidos y 58 heridos de diferente gravedad.
Entre los fallecidos, se encontraron los dos choferes, quienes, según declaraciones de testigos a El Vigía de Cuba, tenían muy poca visibilidad en un amanecer demasiado neblinoso.
Uno de los ómnibus pertenecía a la empresa Transmetro, que estaba al servicio del turismo, y el otro a la Unión de Construcciones Militares, las dos únicas dependencias que cuentan con trasporte para mover a sus trabajadores en la provincia.
Este había sido el cuarto y más grave accidente de tránsito masivo en Cuba desde comienzo de año en el que están involucrados autobuses.
En total han fallecido en estos siniestros 12 personas y se han contabilizado 180 heridos.
El 16 de enero murieron dos personas y siete resultaron heridas tras salirse de la calzada un autobús turístico en Cienfuegos (centro sur).
El 11 de enero fallecieron otros tres viajeros en Camagüey (centro) en una colisión entre dos autobuses, mientras que 52 resultaron lesionados.
El 2 de enero, otro accidente dejó un muerto y 63 lesionados en una salida de vía, también en Camagüey.
Lo curioso de todo esto es que esos hechos ocurren en vías en las cuales apenas hay vehículos, aunque sí están en pésimo estado y sin señalizaciones.
A este ritmo, el país se queda sin guaguas, a pesar de que ya quedan muy pocas.