Nueva York.- Estados Unidos propuso el viernes un proyecto de resolución en la Asamblea General de la ONU que pide «el fin rápido» del conflicto de Ucrania sin mencionar el respeto a la integridad territorial del país, informaron fuentes diplomáticas a la AFP antes del voto previsto el lunes.
Coincidiendo con la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo ucraniano, Volódimir Zelensky, el proyecto de resolución visto por AFP «insta al fin rápido del conflicto y llama a una paz duradera entre Ucrania y Rusia», una formulación lacónica muy alejada de anteriores textos de la Asamblea claramente favorables a Ucrania.
Esta resolución estadounidense «es una buena idea», comentó el embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia, aunque señaló que le falta una referencia «a las raíces» del conflicto.
La Asamblea General de la ONU se reúne el lunes para conmemorar el tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
Con este motivo, Ucrania y los europeos han preparado un proyecto de resolución que subraya la necesidad de «redoblar» los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra «este año», y toma nota de las iniciativas de varios estados miembros que han presentado «su visión de un acuerdo de paz global y duradero».
El texto también reitera las anteriores demandas de la Asamblea General de una retirada inmediata e incondicional de las tropas rusas de Ucrania y el fin de los ataques rusos.
Estas votaciones previas recibieron un apoyo muy amplio, alrededor de 140 votos de los 193 Estados miembros.
Pero la reunión del lunes es la primera desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y su cambio radical de política sobre el conflicto en cuya resolución no cuenta con Ucrania.
El viernes reiteró que la presencia del presidente ucraniano en las conversaciones de paz con Rusia «no es importante».
El breve texto estadounidense -de 65 palabras- amenaza con provocar la ira de los europeos, que también han quedado al margen de las negociaciones ruso-estadounidenses.
Este «texto minimalista que no condena la agresión rusa ni menciona explícitamente la integridad territorial de Ucrania parece una traición a Kiev y un golpe bajo contra la UE, pero también el desprecio a los principios fundamentales del derecho internacional», declaró a la AFP Richard Gowan, del International Crisis Group. (AFP)