Por Jorge Menéndez ()
Cabrils.- Solo un tonto o inepto como Vladímir Zelenski puede tener una idea tan brillante como la creación de un ejército europeo. De pronto, el presidente ucraniano ha pasado de mantenido a líder de Europa, sin ser siquiera de la Unión Europea ni de la OTAN.
Vayamos por partes, en la actualidad la fundación de un ejército europeo es utópico por varias razones, entre ellas que difícilmente los países de la UE estén dispuestos a ceder su soberanía militar.
Polonia, por ejemplo, es el país que más ha gastado en modernizar su ejército en los últimos años, y su esfuerzo financiero ha sido muy superior al de los países de la zona y desde luego esto se hizo en base a su doctrina militar y como parte de la unificación de armamento con la OTAN, por lo que temas de soberanía militar no están en su orden del día.
Los países Bálticos e Inglaterra son más proclives a estar bajo la influencia americana y, en concreto, mientras los primeros son protegidos de la OTAN, por lo que todo lo que sea contrario a la alianza, no sería aceptado en términos militares y de soberanía.
También pienso que es difícil que Italia, Hungría o Eslovaquia quieran hacer experimentos cuando son los niños mimados europeos de Trump.
Los intereses europeos no están alineados ni políticamente, ni militarmente. Está es una realidad y eso hace inviable un ejército europeo.
NO se puede olvidar tampoco que su fundación sería un lastre para la OTAN y quizás hasta una competencia, lo cual, de facto, haría innecesaria la organización atlántica.
Europa tiene, en primer lugar, que dejar de buscar enemigos inexistentes, dejar de depender del paraguas de Estados Unidos dentro de la OTAN.
La Alianza Atlántica es una organización de colaboración militar, donde todos y cada uno de sus miembros tiene que financiar el nivel militar al que aspira y no sentarse a esperar al próximo presidente de Estados Unidos, a que llegue lo financie todo.
En cualquier caso sería mucho más barato reformular las participaciones de cada país dentro de la OTAN, con su correspondiente presupuesto militar, que desmantelar su funcionamiento por crear una organización paralela.
Para mí, es muy difícil que la idea de Zelenski sea aceptada por todos y mucho más complicado aún imaginarme una defensa europea sin Trump y con el actual presidente ucraniano.