Washington.- El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó el martes que quiere la paz en Ucrania porque, entre otras cosas, desconoce qué hizo Kiev con los millonarios fondos destinados por Washington desde el inicio del conflicto.
‘¿Dónde está todo el dinero que se ha dado? ¿A dónde va? Nunca he visto una contabilidad al respecto. Damos cientos de miles de millones de dólares. No veo ninguna contabilidad. Por eso, quiero ver la paz’, dijo Trump en encuentro con periodistas.
Con anterioridad, Trump dijo que pretende el equivalente a 500.000 millones de dólares en tierras raras de parte de Ucrania y adelantó que ‘básicamente’ Kiev accedió al pedido.
El presidente añadió que Washington invirtió en Ucrania ‘mas de 300.000 millones de dólares, probablemente 350.000 millones, y Europa probablemente 100.000 millones de dólares, nosotros más del doble’.
En enero pasado, Trump reiteró que el conflicto en Ucrania ‘nunca debió haber comenzado’ y urgió a Moscú a ponerle fin, bajo la amenaza de imponer ‘altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a todo lo que Rusia venda a EEUU y a varios otros países’.
Con anterioridad, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dejó claro que Moscú busca una paz duradera en Ucrania, no una tregua que le permita a las tropas ucranianas reanudar las hostilidades tras reagruparse y rearmarse. (Sputnik)