Por Edi Libedinski ()
Buenos Aires.- El gran ético y filósofo moral inglés Jeremy Bentham dejó instrucciones de que, tras su muerte, sus restos fueran diseccionados públicamente, luego embalsamados y expuestos en un gabinete con puerta de vidrio, vestido con uno de sus trajes favoritos y sosteniendo una placa que decía «Auto Icon».
Sus instrucciones fueron obedecidas, pero, desafortunadamente, el intento de momificar su cabeza fue un fracaso, siendo el producto resultante tan grotesco y macabro que se sustituyó por una cabeza de cera, colocando la cabeza momificada real de Bentham entre los pies del Auto Icono.
El Auto Icono se exhibe públicamente en University College London, donde ocasionalmente asiste a reuniones de profesores. En esas ocasiones, se señala al Dr. Bentham como «Presente pero no votante».
Pero, por desgracia, los encargados del Auto Icono finalmente tuvieron que retirar la cabeza momificada de Bentham de la exhibición, ya que los estudiantes bromistas no dejaban de robarla. La cabeza ahora se almacena en otro lugar.
Hoy es el cumpleaños de Jeremy Bentham. Nació el 15 de febrero de 1748.