El Cairo.- Al menos seis personas murieron y otras dos resultaron heridas este sábado en un nuevo bombardeo israelí dirigido contra el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, a falta de diez días para que expire la extensión del acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) informó de que un dron israelí bombardeó la zona de Shaara, adyacente a la ciudad oriental de Janta, donde murieron al menos seis personas y otras dos resultaron heridas.
El Ejército israelí admitió en un comunicado que un avión de su Fuerza Aérea efectuó este sábado un ataque en el Valle de la Bekaa dirigido contra ‘agentes de Hizbulá’, que supuestamente estaban ‘operando en un sitio de fabricación y almacenamiento de armas estratégicas’ pertenecientes al movimiento aliado de Irán.
‘La actividad en el sitio constituye una amplia violación de los entendimientos entre Israel y el Líbano’, añadió la institución castrense, que recordó que el Ejército de Israel sigue operando para ‘eliminar cualquier amenaza’ contra el Estado judío.
Asimismo, indicó que sus soldados israelíes ‘evitarán cualquier intento de la organización terrorista Hizbulá de reconstruir sus fuerzas, de conformidad con los acuerdos de alto el fuego’.
Este ataque tiene lugar menos de 24 horas después de otro bombardeo dirigido contra supuestos objetivos de Hizbulá también en el este del Líbano.
El pasado 27 de noviembre entró en vigor un cese de hostilidades inicialmente previsto para 60 días que preveía la retirada de las fuerzas israelíes presentes en el territorio libanés y limitar la posesión de armas en la franja fronteriza a las manos de las fuerzas de seguridad libanesas.
La duración del pacto fue posteriormente prorrogada hasta el próximo 18 de febrero, después de que las partes incurrieran en demoras a la hora de cumplir con algunas de sus obligaciones.
El texto pide el desmantelamiento de las instalaciones no estatales para la producción de armas y también prohíbe a ambos bandos realizar ataques contra el otro -algo que Israel no ha respetado-, si bien preserva su derecho a la ‘autodefensa’. (EFE)