Por Lisbet Mejías
Aventura, Fl.- ¿Lo dije o no lo dije? Cuando cierren USAID veremos en qué para este cuento de la oposición cubana y, al parecer, la vida me da nuevamente la razón. Desde que se anunció esta medida de suspender grants, los opositores del Covexo miamero y sus lavadores de cara están medio desquiciados y, como saben que ya no hay más billetes, han cambiado el estilo de sus participaciones en redes sociales con la esperanza de que les caigan unos «quilos extras» a la cuenta.
Ya hemos visto a Ferrer poner hasta su mujer en un show dramático frente a cámaras, pedir espejuelos y más dinero para la «causa», y ahora le ha tocado a Saya Floja en un desesperado intento de ganar seguidores y más superchats.
Saya Floja -y para quien no sepa de quién hablo, es el Canal de las Emociones- se vendió en redes sociales como una persona mayor de buen léxico y con contenidos basados en la misma muela de la nostalgia al ya desaparecido Jabón Candado, a las ruinas de un Ten Cent que hace esquina en San Rafel y Galiano, y por ahí pa’llá. Pues bien, Saya Floja, quien siempre criticó a los que, como yo, decimos al pan, pan y al vino, vino, ahora resulta que se contagió de mi estilo de barrio en cada una de mis denuncias.
En un giro inesperado, aquella que me llamaba «La Mujer sin Nombre» y la que exigía hacer «Política de Altura con Distancia y Categoría», ha cambiado su estilo denso y pseudoculto para usar el que usualmente tengo en mis directas. Más allá de eso, su lenguaje corporal ya no es el mismo en sus directas. Ha pasado de la arrogancia típica en ella a la desesperación y la ofensa tipo chancletera, que, dicho sea de paso, muy mal le queda.
¿Cómo podemos interpretarlo? Sencillo. Se acabaron los grants y ahora, presuntamente no habrá manera de gratificar a quienes en sus directas se ponen a defender a estos opositores del patio y de los que insisten en el «Cambio Fraude».
Y no me vengan con que monetizan en YouTube. Yo, que igual lo hago, les aseguro que hay que dar muchas horas de lengua para poder obtener una suma decente y no es el caso de esa señora. Si bien tiene algunos seguidores más que yo y contando las donaciones o superchats en vivo, el monto mensual sería, en todo caso, menor que una pensión de jubilado.
La señora de la «distancia y categoría» al parecer cayó en la cuenta de que se acabaron los presuntos estipendios y hay que monetizar sí o sí y la «Política de Altura» ya no da negocio. Así que nada mejor que copiar estilos como el mío, pero… Las segundas partes nunca fueron buenas, y menos con la cara que se manda la señora, que es la misma de cuánto 20..
Algo similar está ocurriendo con José Daniel Ferrer, que acaba de reactivar su canal de YouTube a ver si coge un par de centavos porque, como ya dije, SE ACABÓ EL BILLETE DE LA USAID PARA CUBA
Estos opositores del Cóncavo y Convexo creían que la teta de la vaca no se iba a secar y los veo desesperados en convertirse en Youtuberos. Bueno, lamento decirles que con ese lenguaje insípido como el de Ferrer o volverse chusma como hizo Saya Floja ahora, no van a retener ni a dos conectados en una directa.
¿Ustedes no han visto que todos estos personajes dependen de gente como Tato y son satélites que reciclan sus mismos seguidores para cada uno? Bueno, ahora que no hay billete para pagar por defender a tipos como Boronat, Ferrer o Rosa María Payá, me sentaré, con palomitas de maíz y todo, el espectáculo cómo se desinflan estos defensores por la libertad de Cuba .
Y no hablo por hablar. ¿Recuerdan cuando Rosita hacía sus directas por Facebook y YouTube bajo el logo de Cuba Decide? Apenas llegaban a 60 views en sus inicios y recientemente a un poco más de 200 visualizaciones con excepción de uno u otro video que pasa los 1000 views. ¿Cómo es posible que la elegida por nadie y preferida por los youtuberos cubanos después de ser impulsada por los mismos y promovida hasta el cansancio en dichos canales, su plataforma de Cuba Decide continue con un bajo alcance como reflejo de una pérdida de tiempo que complementan sus logros inexistentes.
Hacer contenido por dinero es válido. Pero a costa de algo tan importante como la Libertad de Cuba y defendiendo a quienes piden amor y perdón según Ferrer, así como la transición para cohabitar con la dictadura es realmente ser un traidor a la patria con H y P mayúsculas.
Porque todos ellos nada más quieren derechos humanos y convenientemente omitiendo siempre derechos constitucionales. Están chantajeando al pueblo con eso de que es mejor pactar si a cambio dan más comida y ponen más la luz. Y como los cubanos ya están desesperados, preferirán a un Ferrer que promete llegar a ese acuerdo sin garantías de comida ni de electricidad prometidas pero el nuevo tirano mantendrá a Cuba en la ignorancia para continuar en la esclavitud perpetua.
Y no estoy tan equivocada porque me han reenviado chats desde Cuba diciéndome que si él es quien quita los apagones, sencillamente lo apoyarían. Por eso cuando advierto que ninguno de ellos se atreve a hablar de constitución ni de sus derechos, no es por gusto, es sencillamente para negarle al pueblo un mejor país y ellos compartir el pastel del poder con el PCC.
Estos nuevos YOUTUBEROS tienen ahora un problema… ¿De qué vivirán? Porque a aquellos a quienes defienden ya tienen sus negocios y sus inversiones: Tato un rancho, Cabo Malanga otro, Rosita estudió una carrera y tiene relaciones, Boronat también, pero… ¿Saya Floja? Bueno, no sé. Porque edad no tiene ni para abrir una cuenta en OnlyFans,. Imagino que a estas alturas sueña con tener 14 años de edad.
Este es el dilema de los que se montan en el tren equivocado de la pachanga y de los ataques tumultuarios sin entender ni siquiera los derechos constitucionales de la libre expresión que todos tenemos y ahora ratificados por Trump, sencillamente porque llegan aquí sin quitarse el chip del castrismo.
No me alegro de la desgracia de nadie. Un consejo a todos porque yo no vivo en las redes. Como Rosita, también estudié una carrera y, como profesional de la Salud, tengo lo suficiente para una vida decente sin necesidad de tener que lavarle la cara a nadie ni atacar a quienes critican lo mal hecho por un par de pesos o por un boleto de avión para subirse en una tarima cederista en Washington.
Lleven carta. Una oposición socialdemócrata como ellos no es oposición, sino una especie, y me perdonan la expresión, de un peo dando vuelta en un yacusi. La oposición al socialismo cubano debe ser una oposición centro derecha al menos o de derecha. La palabra lo dice. Y no lo ven. Estos opositores del amor y olvido, de derechos humanos y no derechos constitucionales, son en el fondo zurdos, como zurda es la Agenda Woke que todos ellos abrazan. Y eso no es lo que quiero para una Cuba Libre.
Como siempre digo. #MuyFuerteTodo