Por Pucho Oroza
Varadero.- Cuatro cubanos intervinieron este fin de semana en el prestigioso Grand Slam de París de Judo, el primer torneo organizado por la Federación Internacional de Judo (IJF) en 2025.
Y la buena noticia llegó de parte del subcampeón mundial en 2018, que obtuvo el tercer lugar, compitiendo ahora en una nueva división.
Iván Silva, varias veces medallista en torneos de esta categoría, añadió otra presea a su palmarés, cuando alcanzó el bronce, en un excelente resultado comenzando el nuevo ciclo olímpico, en el que ha subido hasta los 100 kg.
El matancero estuvo casi perfecto y solo perdió un combate para escalar al podio y darle una bocanada de esperanza al judo cubano, después de la debacle en los Juegos Olímpicos pasados.
El resto de la comitiva no corrió igual suerte. El campeón mundial de 2022 y quinto lugar en Paris 2024, Andy Granda, en más de 100 kg, cayó en la ronda de 16 ante el coreano Lee por acumulación de shidos (HSK) y se despidió temprano de la competencia.
Igual desenlace tuvieron Maylin del Toro en 63 kg, ganadora de medallas en este tipo de eventos y con presencia olímpica en dos ocasiones.
Por último, el menos experimentado Jonathan Charón en 60 kg cayó también en su primer combate. Vale destacar que la cubanita Ayumi Leyva obtuvo una destacadísima medalla de bronce, representando a España.
La medalla de bronce de Iván Silva llevó a la reducida delegación cubana hasta el puesto 16 entre 50 naciones participantes en este torneo.