Por Robert Prat ()
Miami.- La guardia costera de Estados Unidos ha reforzado la vigilancia cerca de las costas del estado sureño de La Florida, luego de las disposiciones del presidente Donald Trump de cerrar el paso de inmigrantes por la frontera con México y ponerle fin al Parole y la CBP One.
En un comunicado, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés), anunció un refuerzo de la vigilancia en el área del Estrecho de La Florida, cerca de las costas de Cuba, con la intención de impedir la llegada de migrantes de la isla y también de Haití.
«La Guardia Costera anuncia acción inmediata en apoyo de las Órdenes Ejecutivas Presidenciales. La Guardia Costera de Estados Unidos es la principal agencia de aplicación de la ley marítima del mundo, vital para proteger las fronteras marítimas, la integridad territorial y la soberanía de Estados Unidos”, dice el comunicado, que cita al almirante Kevin Lunday, comandante interino de la Guardia Costera.
“Según las Órdenes Ejecutivas del Presidente, he ordenado a mis comandantes operativos que aumenten de inmediato los activos (cortadores, aviones, barcos y fuerzas especializadas desplegables) para aumentar la presencia y el enfoque de la Guardia Costera», dice la publicación.
La principal área clave, según el almirante, es «la frontera sureste de Estados Unidos acercándose a Florida para disuadir y prevenir una migración marítima masiva desde Haití y/o Cuba».
Cientos de miles de cubanos llegaron a Estados Unidos en los últimos tres años, sobre todo por la vía de Centroamérica y México, pero la administración Trump cree que cerrado este camino, puede ocurrir un éxodo por el mar, sobre todo por el estrecho de La Florida, algo que también puede ocurrir con Haití.