Moscú.- El ejército ruso avanza a marchas forzadas en las afueras del bastión de Pokrovsk, principal objetivo de la actual ofensiva rusa en el Donbás, con la toma de otra localidad en la región ucraniana de Donetsk.
Las unidades de la agrupación militar Centro ‘han liberado el pueblo de Vovkove en la república popular de Donetsk’, señala el parte de guerra del Ministerio de Defensa ruso.
Las tropas rusas intentan aproximarse a los arrabales de la ciudad desde el sur y el oeste, para lo que han tomado en las últimas semanas varias localidades como Shevchenko y Kotline.
Esto les ha permitido cortar parcialmente el acceso por carretera y por tren a la ciudad, al tiempo que Moscú se ha hecho con el control de importantes yacimientos de litio.
El ejército ruso, que intenta rodear la ciudad que tenía 60.000 habitantes antes de la guerra, también intenta avanzar desde el este. La prensa independiente aseguró que uno de los principales objetivos de Rusia es hacerse con el control de las minas de coque de Pokrovsk, fundamentales para el funcionamiento de la industria acerera del país.
Las exportaciones de acero -un 72 por ciento a la Unión Europea- son, tras la agricultura, la principal fuente de ingresos para la economía ucraniana.
Al respecto, Ucrania ingresó 4.400 millones de dólares el pasado año. En un intento de evitar que los rusos exploten esas minas y yacimientos, los ucranianos las habrían cerrado a cal y canto, e incluso minado, señalan.
Ucrania, que asegura que aún no hay combates en la ciudad, ha comenzado a evacuar a la población civil, aunque algunos de los habitantes de Pokrovsk se niegan a abandonar sus casas.
Kiev mantiene que Moscú está sufriendo una gran cantidad de bajas en su actual ofensiva en el Donbás, que sólo en 2024 ascenderían a 434.000, de ellos 150.000 muertos, según el Estado Mayor ucraniano. (EFE)