PREGONEROS DE SOLIDARIDAD Y HUMANISMO Y PRACTICANTES DE LA REPRESIÓN MÁS DESPIADADA

PORTADAPREGONEROS DE SOLIDARIDAD Y HUMANISMO Y PRACTICANTES DE LA REPRESIÓN MÁS DESPIADADA

Por Joel Fonte ()
La Habana.- La dictadura de Raúl Castro, maquillada a brocha por rostros que nada deciden por sobre la cúpula militar que dirige aquel, admitió hace solo unos días, como parte de su manipulador discurso sobre el sistema penitenciario en la isla, que unos 10 mil presos por distintos delitos habían sido excarcelados en el año último.

Se conoce que uno de los pilares del castrismo es el rígido control de la información, y su consecuente manipulación con fines propagandísticos, de desinformación.

Entonces, para conocer lo que pasa en las prisiones de Cuba y denunciar la falacia del discurso oficial, debe apelarse a otras fuentes.

Según la BBC, otros medios de prensa Europeos y norteamericanos y registros de organismos especializados de la ONU, que difieren en pocos extremos, la represión castrista había convertido al país en el segundo con mayor población penal del continente, junto con El Salvador -país este con unos 38 mil reclusos, pero solo poco más de 6 millones de habitantes- contabilizando 57 mil 100 reclusos hasta marzo del 2021, lo que supone 510 encarcelados por cada 100 mil habitantes, ubicándonos a la vez en el lugar sexto entre 197 países con mayor población penal per cápita.

Luego de ese año, el éxodo masivo desatado desde Cuba ha hecho descender la población desde poco más de 11 millones, a poco menos de 9 millones, según cifras también oficialistas, mientras las detenciones aumentaron, por lo que las cifras pueden ser todavía más críticas.

Dentro de este total, la ONG Prisoners Defenders, contabilizó más de mil 100 presos políticos desde 2021 y hasta el presente.

Asimismo, en Cuba, según datos de la agencia Reuters, y hasta el 2018, habían más de 200 centros de reclusión -cinco de máxima seguridad, 40 prisiones ordinarias y 158 prisiones de menor seguridad.

Todo ese andamiaje enorme de represión está articulado en un país, insistimos, controlado por un régimen que pregona valores y principios que solo existen en su edulcorada ficción.
Se cumple así en nuestra patria encarcelada, aquella máxima: el Poder político surge del cañón de un arma.

¡Basta de manipulación y mentiras! ¡No más dictadura en Cuba!

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights